LA FE ES DAR EL PRIMER PASO, INCLUSO CUANDO NO VES LA ESCALERA COMPLETA

LA FE ES DAR EL PRIMER PASO, INCLUSO CUANDO NO VES LA ESCALERA COMPLETA

COMUNICADO CONJUNTO 15

 

Ayer, #juntos, la RLT decidió desconvocar la huelga anunciada para este miércoles 9 de junio, como gesto de nuestra buena fe negociadora.

La fuerza de las movilizaciones es indiscutible en un escenario de recortes salvajes como el planteado a la plantilla de CaixaBank.

La huelga, es la máxima expresión del conflicto en el que nos hallamos inmersos y un medio de protesta y presión que no es baladí. Como hemos  comprobado, los éxitos de los paros realizados los días 2 y 7  y la  convocatoria del día 9, aunque finalmente no se haya realizado, han tenido, en este sentido, un efecto inmediato en la negociación.

Los sindicatos de CaixaBank no renunciamos al derecho a la huelga que tenemos la plantilla y nos reservamos el derecho de ejercerlo en el momento más idóneo de la negociación.

Estamos todxs preparadxs,

tanto en la mesa como en los centros de trabajo en el caso de tener que recurrir a nuevas movilizaciones.

Habíamos previsto un escenario de huelga para el día 14 de junio, pero con el nuevo calendario de negociación la huelga del día 14 se traslada a otra fecha, puesto que la empresa ha recibido en la mañana de hoy nuestra propuesta y estamos a la espera de su valoración, que no se producirá hasta la próxima reunión del día 15 de junio. 

Os anunciamos que el comité de huelga trasladará las fechas de conflicto a días más próximos al previsible cierre de la negociación, que informaremos oportunamente, para que el efecto de la huelga nos lleve a conseguir nuestros objetivos.

#TodxsSomosCaixaBank

 

En la reunión mantenida esta mañana, la empresa hace movimientos de mejora en sus propuestas, que la RLT seguimos valorando como insuficientes.

DETALLE MODIFICACIONES PROPUESTA EMPRESA

RECOLOCACIÓN: Mantenimiento de retribución fija y antigüedad, y añaden el derecho a reincorporación en CX por voluntad del empleado una vez transcurridos 6 años en caso de producirse una vacante en un radio de 50 km del centro de destino de la persona trabajadora. Además del derecho de retorno, y sin límite temporal, en el caso de que la filial salga del ámbito de control del grupo o en el caso de que la sociedad matriz pueda realizar procesos de reestructuración de empleo y que les pueda interesar al trabajador.

Rebajan en 205 las EXTINCIONES de la red comercial

Modifican su propuesta de reducción del PLUS DE HORARIO LABORAL SINGULAR a 3.000 euros en lugar de los 2.000 euros brutos anuales

CONSOLIDACIÓN DE NIVEL RETRIBUTIVO DE CARGOS: modifican su propuesta de consolidación del cargo desde los 48 meses y la reducen a 36 meses transcurridos desde su nombramiento. Y de 36 a 24 meses para los posteriores

Tras un receso en la reunión, TODA LA UNIDAD SINDICAL (excepto CGT) hemos presentado una contrapropuesta detallada de medidas condicionada a la voluntariedad de las extinciones, tal como ayer pedía la empresa:
  EN CUANTO A LAS MEDIDAS DE EXTINCIÓN:

VOLUNTARIEDAD

Hemos manifestado a la Dirección que el único camino para aproximar posiciones es la voluntariedad de todo el proceso de reestructuración.

Con esa premisa, de voluntariedad, hemos presentado una propuesta económica de salidas:

Insistimos en los 3 colectivos que podrían dividirse en distintas franjas de edad a la fecha de extinción, con fecha de salida hasta el 30.06.2023.

Proponemos una prelación de salida por colectivos de edad A -B – C

  • Colectivo A:  Trabajadores nacidos en 1968 y años anteriores.
  • Colectivo B: Trabajadores nacidos en los años 1969 – 1970 – 1971.
  • Colectivo C: Resto de trabajadores.

En el siguiente enlace puedes acceder al documento con información ampliada de la propuesta económica para cada grupo.

DETALLE PROPUESTA ECONÓMICA RLT MESA NEGOCIACIÓN ERE 8 JUNIO CAS

DETALLE PROPUESTA ECONÓMICA RLT MESA NEGOCIACIÓN ERE 8 JUNIO CAT

 EN CUANTO A LAS MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FLEXIBILIDAD, EL AHORRO DE COSTES Y PREVISIÓN SOCIAL:
COBERTURAS DE BAJAS

Según la cuantificación realizada por la RLT de las coberturas de los últimos años, estimamos en 1.075 jornadas completas anuales de convenio, que equivaldrían a ese mismo número de reducciones de extinciones.

Proponemos la creación de un equipo de soporte equivalente a este número para que se mantenga la vigencia del acuerdo que los regula.

 EIC (Excedencia Incentivada CXB)

Proponemos 250 EIC a 3 y 5 años con las mismas condiciones de los acuerdos anteriores firmados en CXB.

 RECOLOCACIONES

Insistimos que se deben hacer con la fórmula de excedencia de grupo. Podemos valorar la ampliación del periodo mínimo de permanencia en la entidad de destino para poder ejercer el derecho de reincorporación a partir de 1 año después del periodo de  finalización del ERE.

 CONSOLIDACIÓN DE NIVELES

Rechazamos totalmente cualquier modificación de la normativa vigente.

 PLUS HORARIO LABORAL SINGULAR

Debe mantenerse en sus términos actuales.

Todos los demás puntos propuestos por la empresa nos remitimos a nuestra última intervención en mesa del día 1 de junio
 ALI

Solicitamos que al censo que nos pasaron con la retribución, se le añada la entidad de procedencia del empleado para ver el impacto de la variable.

SISTEMA DE PDP

Para realizar la transición del sistema de promoción del PDP al sistema de promoción de CaixaBank,  se propone establecer un sistema de correspondencia de los puntos que se tenían de PDP con el sistema de promoción de CaixaBank.

Proponemos analizar una liquidación económica de ese derecho o bien un equivalente en el tiempo que le queda al empleado para el siguiente ascenso de nivel.

La fe es dar el primer paso,
incluso cuando no ves la escalera completa.

–Martin Luther King, Jr.

Señores de la Dirección, recapaciten.
Exigimos que en la próxima mesa sí que haga contrapropuestas por parte de la empresa a todas y cada una de las nuestras, las presentadas hoy y las del día 1 de junio  que siguen ignorándose.

ACCEDE A LAS PROPUESTAS 1 JUNIO

SE LES AGOTA EL PLAZO

Y A NOSOTROS LOS ACTOS DE FE

NO TENDRÁN MÁS OPORTUNIDADES.

Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

14 comments on “LA FE ES DAR EL PRIMER PASO, INCLUSO CUANDO NO VES LA ESCALERA COMPLETAAdd yours →

  1. La verdad es que después del acuerdo del BBVA, de haberse autorizado la fusión, y haberse subido los sueldos por los resultados obtenidos, difícilmente podría entenderse por la plantilla un acuerdo qu no sea incluso mejor que el del BBVA, y máxime sin haber propuesto al menos por los sindicatos tanta o más huelga que en dicho banco. Tenga la dirección las intenciones que tengan

  2. Animo a los sindicatos, lo primero es la voluntariedad, no entiendo como aun seguimos así, sin eso harán lo que quieran al precio que quieran, si es voluntario deberán poner una cosa razonable. Siempre con la política del miedo para variar.

  3. Por qué narices ha montado la dirección un colectivo de solo dos edades metiendo juntos a los de 55 años (CESS obligatorio) con los de 54 (sin CESS).???
    Luchad por meter a los de 55 años al colectivo A ¡YAAAA!

  4. Animo a los sindicatos y pensad que estamos todos con vosotros. Pero no entiendo como desconvocamos la huelga y no paramos de bajar las condiciones de los compañeros que ellos quieren echar a la calle, cuando ni aun han aceptado la voluntariedad de las medidas y su única negociación es decir INACEPTABLE, seguimos con los despidos forzosos y condiciones de pena. A este ritmo para cuando comiencen a hablar ya tendrán el trabajo hecho. Por eso no aceptan la voluntariedad, porque ellos ya se lo han repartido todo y al final las condiciones finales de la plantilla no van a interesar a nadie,

  5. No comprendo porque se anulo la huelga, hemos perdido todo nuestro potencial negociador, y porque 30 días… ahora empiezan periodos de vacaciones y esto hará que tengamos menos unión en las medidas que tengamos que tomar… ahora estamos más vulnerables…

  6. Mi pregunta es sobre el cálculo del supuesto 61% sobre cuantas anualidades se aplicarian, tengo 58 años recién cumplidos, gracias.

  7. Opino que la empresa no ha calculado bien el daño ocasionado con la agresividad de este ERE, por los daños mediáticos y al nombre de Caixabank, pero sobre todo porque han despertado al dragón dormido… y es que los compañeros no se van a parar aquí, y ya están exigiendo que se corrijan los excesos en la red comercial, con campañas semanales, varias reuniones al día, mil instrumentos de presión, para los que nada es suficiente, que está llevando a la plantilla al límite de su salud.
    Entre todos hemos de darle la vuelta, primero al ERE, y luego a la realidad que se vive en las oficinas.
    Ánimos compañeros!!!!

  8. Muchas gracias y mucho ánimo a todos los sindicatos. Vais a lograr no sólo una buena negociación, sino además, el mérito de haber unido a la plantilla, algo que en esta casa siempre ha estado en duda. Enhorabuena. A por ellos!!!

  9. Igual es de perogrullo, pero en mi opinión la cuenta que hace la empresa es presentar la factura total del ERE que considera «asumible» y pone en el cociente al número de empleadxs dando el pobre resultado que nos ofrece, cuando la cuenta honesta sería estimar indemnizaciones dignas en función de colectivos y poner el número de empleadxs como multiplicador. Que la cifra es alta es porque el núnero es alto, ganense el sueldo y busquen soluciones, reduzcan el número de salidas o utilicen formas alternativas escalonando en más de un año para reducir el impacto en un solo año, tengan en cuenta sinergias y ahorros de los que no hablan …etc…pero no sean injustos con su plantilla, no se lo merece. De las condiciones laborales respeto negociaciones, pero seguiremos despiertos y es muy importante la respuesta mayoritaria si fuera necesario. Mucho ánimo a los sindicatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *