C19: La desescalada y el enigma sobre la inmunidad

C19: La desescalada y el enigma sobre la inmunidad

¡SIGUE EL ESTADO DE ALARMA!

Pero existe una necesidad urgente de planificar una fase de transición Y recuperación de UNA NUEVA NORMALIDAD.

El eje central del éxito de la “desescalada” radica en la capacidad de detección precoz del virus impidiendo su propagación/transmisión.

CONTROLAR LA TRANSMISIÓN, pasa necesariamente por la realización masiva de pruebas para la detección tanto de la enfermedad como de la presencia de anticuerpos.

C19: La desescalada y el enigma sobre la inmunidad 

A FALTA DE CONCRECIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA.

SECB presenta condiciones necesarias
para afrontar una desescalada segura en CaixaBank.

LA DESESCALADA NO PUEDE SER IMPROVISADA.

La implantación de medidas preventivas fue caótica y
sometió a la plantilla a un estrés psicológico brutal.

Situación inmediata al finalizar
el estado de alarma

TODO SIGUE IGUAL

Hasta que se decrete el levantamiento del estado de alarma o se indiquen por las autoridades competentes en materia de salud y trabajo en cada momento, la empresa debe mantener la situación organizativa y de medidas preventivas actuales.

EXIGENCIA CONTROL DE ALGUNAS DT Y DAN

SECB ha denunciado, de manera recurrente, la gestión descentraliza territorial de la crisis sanitaria, de manera que muchos priorizan decisiones económicas omitiendo cualquier tipo de medida o recomendación de las autoridades sanitarias y del SPMGLC.

Desde SECB, hemos exigido a la Dirección, que se controle el cumplimiento por parte de las DT y de los DAN de las medidas preventivas de la desescalada. 

Las medidas de contención del contagio se deben levantar lentamente y con control. El cede del estado de alarma, no debe suponer un cambio de medidas organizativas de contención al sía siguiente.

MEDIDAS DE CONTINUIDAD

La finalización del Estado de Alarma y la incorporación progresiva de la platilla deberán respetar las siguientes premisas y todas las directrices que en cada momento establezcan las autoridades competentes:

📌  Tener en cuenta el índice de incidencia del contagio de la población.

📌  Test inmunología, que en ningún caso pueden ser discriminatorios

📌Incorporación gradual, manteniendo las licencias de teletrabajo

📌  Los EPI’s que dicen garantizar, deben ser suficientes y ajustarse a la durabilidad de protección recomendada por el proveedor en las instrucciones de uso.

📌 Deben mantenerse las medidas restrictivas de acceso de clientes mientras no esté garantizado el control de la transmisión comunitaria con test de diagnóstico masivo entre la población.

Propuestas de SECB desescalada gradual

DESESCALADA ASIMÉTRICA

Las diferencias demográficas, así como la incidencia de la enfermedad, son tan sustanciales que condicionarán tanto las decisiones como el ritmo con que se apliquen las medidas de desescalada en cada territorio.

INCORPORACIÓN GRADUAL

En base a la capacidad de atender las recomendaciones de la OMS (únicas que son públicas ahora mismo), que reclama que los países sean capaces de detectar los nuevos casos y contener los brotes que surgirán mediante la realización masiva de test, SECB entendemos que quedará limitada la capacidad de acelerar o ser más restrictivos y conservadores en las decisiones a adoptar en cuanto a la velocidad de retorno a la normalidad, QUEDA TOTALMENTE CONDICIONADA A conocer la situación inmunológica de la plantilla.

FASES DE 2 SEMANAS

Acordar medidas planificadas, controladas y con seguimiento durante fases de 2 semanas, para evaluar la evidencia de los resultados y adoptar nuevas decisiones, ya sean de contención o relajación.

TEST DE DIAGNÓSTICO

Seguimiento preciso de todas las cadenas de infección, Siendo el diagnóstico mediante test, la base fundamental.

LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN A CLIENTES DEBEN SER DE LAS ÚLTIMAS A MODIFICAR

Que se mantengan las medidas organizativas de distanciamiento social y restricción de acceso a oficinas mientras no se considere totalmente eliminado el riesgo de contagio comunitario.

TURNOS Y ROTACIÓN DE PERSONAS

En función de la evidencia de LOS RESULTADOS de las medidas de cada fase, se irán ampliando medidas de incorporación gradual. Si la evidencia de los resultados de una fase suponen un repunte de contagios de empleados, deberán establecerse medidas de contención y restricción de nuevo para el control de la transmisión.

Para garantizar la continuidad de la actividad, deberán establecerse/mantenerse turnos rotativos de personal mientras no se garantice la inmunologia de las plantilla y la eliminación del riesgo de contagio comunitario.

flexibilidad y conciliación
PARA LA DESESCALADA

¡SECB EXIGE AFRONTAR EL PROBLEMA YA!

La empresa evita tratar en la reunión de Salud Laboral la necesidad de planificar medidas de flexibilidad laboral y conciliación que acompañen al procedimiento de desescalada.

Aunque la empresa no aborda la problemática de esta situación, SECB proponemos que se establezcan medidas complementarias en los siguientes temas que, necesariamente, están vinculados a la situación de alarma COvid19.


Paquete de medidas de conciliación.


Recuperación Permiso Retribuido Recuperable.

Vacaciones

Es urgente que la empresa aclare estos temas y garantizarse
el RESPETO al derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Anna Sierra
Anna
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

2 comments on “C19: La desescalada y el enigma sobre la inmunidadAdd yours →

  1. Ningún asesoramiento que la Entidad estime será más acertado que el contenido de este protocolo de actuación que recomienda el SECB. Señores de la dirección, escuchen, tengan en cuenta estas recomendaciones, son lo más riguroso y cercano a la plantilla que podrán obtener. Muy buen trabajo, Enhorabuena equipazo!!!!

  2. Los protocolos están configurados sobre la base de experiencias pasadas.
    Lamentablemente, la inedita situación provocada por el Covid-19 exige abordar, por primera vez, con determinación, con rigor, y con anticipación, nuevos caminos con medidas encaminadas, TODAS, a contemplar, ÚNICAMENTE, la seguridad en la SALUD de los empleados. Además de ser su deber, su obligación (RSC), es una oportunidad para la entidad que debe aprovechar para el futuro a corto y a medio que se avecina. Porque cualquier duda o temor que alberguen los empleados en cuanto a cómo se han CONTEMPLADO y TRATADO sus necesidades primordiales, la PREVENCION y PROTECCION de su salud, que vosotros analizais y exigis con rigor, acierto y precisión, puede afectar a la motivación de la plantilla. CaixaBank es consciente que tiene una gran plantilla, ahora tiene esa oportunidad de oro para Escuchar > Hablar > Hacer para MOTIVAR a su gente. ¿Hay algo mejor que una plantilla muy motivada para afrontar escenario de incertidumbre?. La respuesta es clara.
    Lo primero las personas.
    Excelente labor a la plantilla SECB- Salud Laboral, y excelente colaboración a la Institución (si escucha vuestras peticiones y recomendaciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *