Una de Gángsters

Una de Gángsters

Hace unos días sacamos una hoja sindical, «Aunque no robes» denunciando los expedientes disciplinarios por baja productividad.

No era novela negra, era la cruda realidad a la que ha tenido que enfrentarse una empleada de esta empresa.

Era tal el despropósito que
no nos lo podíamos creer.

A pesar de que existía una voluntad clara de sancionar, nuestras gestiones, comparecencias y advertencias a la Dirección dieron su fruto y, el expediente que se orquestó para despedir a nuestra compañera por baja productividad, se ha cerrado con una amonestación.

La verdad es que los argumentos que usaron decían poco a favor de quien los maquinó:

  • Basar la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo en la caída de la producción durante la etapa de confinamiento.
  • Centrar la baja productividad en una persona sin cartera de clientes propia que tiene que dedicarse 3 horas al día a tareas de caja
  • En una oficina de una localidad turística donde la mayoría de los comercios aún siguen cerrados.
  • Ir a por una empleada que no se ausentó por el COVID19, aún siendo colectivo de riesgo, que no se le ha valorado por el EPC desde 2018 y que cobró el bono de 2019, cuatro meses escasos antes de abrirle expediente.
  • Seleccionar las ratios de gestión de la oficina que le perjudicaban, y omitiendo los que le favorecían.


Pues sí señor, estos eran los argumentos, ¡Con un par!

Lo hemos logrado, hemos conseguido parar un despido pero, a pesar del éxito de nuestras acciones nos queda la sensación de haber ganado esta batalla, pero que la guerra continua y que el viento sopla de ese lado.

Tenemos una DT, que ha abierto la caja de los truenos,
y va primera destacada, pero pronto le seguirán las demás.

 

Podríamos pensar que la empleada respira tranquila pero no, ahora le atisba la sombra del miedo, ya que, ya le han avisado de que se le ‘seguirá de cerca’… – Capisci?

Señores de Dirección, no envíen emisarios para comunicar las sanciones como si fuesen  parte de la «Cosa Nostra», basta de películas. Hagan su trabajo, ayuden a los empleados a hacer el suyo y déjense de poner palos a las ruedas. Utilicen los EPC, acuerden planes de mejora… en definitiva, GESTIONEN. Y si les sobra gente, no mareen la perdiz, hagan ofertas para que quien quiera pueda irse voluntariamente, y déjense de EREs encubiertos,… ¡ya está bien!

Recuerda, si te encuentras en una situación parecida debes
contactar con tu representante del SECB lo antes posible.

 

Cristina Bóveda
Cristina
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

23 comments on “Una de GángstersAdd yours →

  1. Bien harian nuestros sindicatos en proponer a Direccion una desvinculacion incentivada para nacidos el 1 de Enero del 1963 y anterior, ya¡¡¡. Y ademas colectivo de riesgo en muchos casos… Que no ven que esto no se aguanta por ninguna de las partes…

  2. Lo mejor de esta pandemia han sido los empleados de riesgo con teletrabajo y que son los primeros que se han ido a sus pueblos, sus playas y exhiben sus fotos…. mientras los compañeros que no tenemos «riesgo» estamos trabajando t en vacaciones en nuestras casas por miedo…ESO SI QUE ES MOTIVO DE DESPIDO

  3. Mariposa, si tienes 57 años, te podías haber ido en el ERE del año pasado.
    Las condiciones eran buenas y tenías edad para ello.

    1. No em van deixar, sóc de Catalunya!! I província de Barcelona, era massa jove….
      Pot ser tens enveija,martxarė l’any vinent i tinc un bon plà de pensions després de 40 anys a l’empresa….pot ser no és el teu cas

  4. El problema que con los «gansters» a veces se acaba a tiros … me parece que pocos casos de agresión a jefes se dan dadas las circunstancias … porque estoy seguro que ocurren aunque puedan taparse y la sangre no llegue al rio ,,, y si no al tiempo …
    Son muchos años en la Entidad y como ha cambiado, porque a los que mandan no les importa, hoy están aquí y mañana se van a otra y no pasa nada … mientras las bases sacando la Entidad adelante ,,, incluso para poder pagar los sueldos de esos que dicen «mandar y pensar en sus empleados».

  5. Ei, esto no es de risa, a mi me pasa, empleada de caja desde de hace tropecientos años, cuando mi jefe esta estresado, comienza a buscar jilipolleces para machacarme, despuės cuando me voy, a mi hora como tiene que ser, me dice: adios guapa, tengo 57 años!!!los clientes de mi ofi me adoran, muchas veces me dicen que si no fuera por mí marcharían, oficina de barrio

  6. Bueno, a ver cuando alguien se pone las pilas en estos sindicatos que pagamos, cuándo podremos marchsr marchar los SENIORS, 40 años cotizando, som9s caros, un cero a la izquierda a la empresa,ha que esperáis para mover algo, queremos marchar, pero con condiciones, que no se aproveche la empresa por nuestas ganas de irnos, hace menos de 10 años te ibas con el 80%

  7. Ha tingut alguna consecuencia pels responsables de la sanció? Pot una persona de risc “ no absentar-se de la feina” sense que la empresa tingui cap responsabilitat? El responsable de RRHH que li ha dit “et vigilarem d’aprop” ha tingut algun tipus d’amonestació per aquest comentari tan al limit? D’acord que no l’han acomiadada, pero si no es comença a castigar a qui fan aquests tipus de pràctiques, les continuaran fent.

    1. Desgraciadament no tindrà conseqüències… La persona de risc no és contagiosa, és una persona que si es contagia te més risc de quadre greu… si ho fa sota la seva responsabilitat (en aquest cas, malentesa i ja veus com li premien) i no ho comunica a l’empresa…

    1. Tens raó… el problema és que si arribem a veure al jutge ja és massa tard. Encara que li doni la raó ja estarà acomiadada… el jutge establirà una indemnització, però la empleada ja serà fora.

  8. Ser colectivo de riesgo y estar de teletrabajo tal y como indica y recomienda el servicio de prevención es “ausentarse” ?? Uyyy que feo ¿no?

  9. Por favor que no se despida a nadie, por favor….no no!!!!! evitemos el disgusto de un pobre empleado que se quiera quedar…..no le robeis sus ilusiones y esperanzas de trabajar aquí ….en Caixabank….

    YO OS DOY UNA SOLUCIÓN!!!!! Me ofrezco para irme ahora mismo, Yo me entrego….me podéis hacer lo que queráis,…..me ofrezco en sacrificio a los Dioses de Caixabank….

    Solo pido mi TALONCITO……

  10. Vergonzoso!!!!!. Como pretenden que vendan los empleados de caja o de welcome a los que dejan solos sin ningún apoyo a aguantar el chaparrón de quejas de los clientes que se sienten maltratados por una entidad que les da la espalda y con la que cada vez es mas difícil interactuar. Las cosas caen por su propio peso y con una plantilla maltratada y unos clientes quemados no vamos a ningún lado.

    1. En aquest moments els empleats de caixa som els més matxacats, crits dels clients, sense suport de molts companys , i després a sobre pressions perquè no fem les visites corresponents , no aguantarem més d’ un any amb aquestes pressions de tots costats

    2. Totalmente de acuerdo. Llevamos años haciendo de escudo humano, soportando hasta agresiones de clientes y nadie hace nada.
      No se preocupen, no. Acabaremos en la calle seguramente, a ver qué tal les va sin todos esos empleados que están en primera línea de fuego.
      Nosotros, si no hemos perdido la poca salud que nos queda, trabajaremos de cualquier otra cosa.
      Que pena…

  11. «Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas» (Peter Drucker)

    Lo sucedido, y los «argumentos» esgrimidos por el «jefe» iniciador del expediente, ponen de manifiesto:

    ✔ la predisposición de ese «jefe» a emplear la ley del minimo esfuerzo (hago la «x» a alguien y le quito del medio).
    ✔ ¿Las personas lo primero?, «jajaja». No hay tiempo para eso, las campañas y los rankins, ¡esto es lo verdaderamente importante!
    ✔ la ¿incapcidad? de ese «jefe» para demostrar liderazgo («hablo con la compañera, la escucho, empatizo para comprenderle mejor, me preocupo por conocer detenidamente las circunstancias en su puesto de trabajo, le muestro comprensión, analizo y trato de detectar sus puntos fuertes -todos tenemos carencias, pero tambien TODOS tenemos puntos fuertes- le pido, pero tambien le ofrezco mi compromiso en ayudarle, ….. le doy motivacion (confianza).
    ✔ se evidencia tambien el desmesurado «poder» que ostentan algunos «jefes» en materia de gestión de personas y, simultáneamente, la ausencia de un departamento de rrhh que, con objetividad, dé la oportunidad al empleado de ser escuchado. De tener en cuenta su versión. Los argumentos que esgrime «el jefe», son de auténtica vergüenza y dicen mucho de su corta capacidad comprensiva, corta capacidad empatíca, y corta capacidad de LIDERAZGO.
    ✔ se demuestra también (los, digamos, «curiosos» argumentos de ese «jefe» asi hacen pensar…), que mañana te puede tocar a ti, aunque lleves un año bueno, o tuviste un 2018 y 2019 ejemplares…, da igual
    ✔ Lo que afortunadamente SI queda demostrado es que la actuación de SECB, es una demostración de cercania y servicio hacia y para el empleado. ¡¡Enhorabuena SECB!!
    ¡¡Enhorabuena Cristina!!

  12. Curioso el comentario de “ir a por una empleada que no se ausentó” aún siendo colectivo de riesgo. Los que son colectivo de riesgo y siguiendo indicaciones de la empresa están de teletrabajo se “han ausentado” feo muy feo

  13. Secb se erige en referencia ineludible de la plantilla. Su libertad de pensamiento, también financiera y el no deber favores al poder permiten a esta unión de trabajadores poner el foco donde hay que ponerlo: en la plantilla y en sus derechos y condiciones laborales.

    Sigan adelante, no desfallezcan. La trinchera necesita como el comer a una organización que no actúa a modo de partido político. Sus defensas en caso de expediente disciplinario están muy por encima de las del resto de sindicatos. Se de lo que hablo. Sufrí en mis carnes una dura auditoría en 2009 y su gestión fue ejemplar. Gestión que según me consta sigue manteniendo el equipo de auditorías actual.

    Gracias y ánimo. Ustedes cuentan con el aliento de una gran parte de la plantilla actual. Nuestra confianza hacia ustedes se basa en hechos y no en palabras, en su trabajo diario. Gracias.

  14. Yo sufrí el mismo modus operandi incluyendo la elaboración de pruebas falsas para elaborar un informe concluyente de auditoría del fraude y de gestión del negocio de la secretaría técnica de mi propia D.T. Llegaron a expedientadme con calificacion muy grave y sanción de 1 día de empleo y sueldo (sólo pretendían tenerme a un pie de la salida procedente). Cuando presentamos la demanda en el Juzgado de primera Instancia todo quedó internamente archivado y finalmente la Jueza determinó que la sanción era improcedente y debía anularse.
    Por ello, llama a tu delegado y DENUNCIA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *