COVID-19 SECB Exigimos medidas preventivas

COVID-19 SECB Exigimos medidas preventivas

SECB responde
ANTE EL DESAFÍO DE ATENDER AL PÚBLICO

NOS ENFRENTAMOS A UN ENTORNO QUE CAMBIA POR MINUTOS…

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ¿QUE DIJO LA EMPRESA? Que el Real Decreto estaría previendo que CaixaBank es un operador crítico de servicios esenciales y que tienen que asegurar los servicios esenciales que les son propios: en nuestro caso, la banca minorista.

 NI ESCUCHAN 

NI HABLAN

NI HACEN

SECB DENUNCIÓ EL INCUMPLIMIENTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 

La Ley de Protección de Riesgos Laborales (LPRL) y el RD 54/2003 establecen la obligación del empresario a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y a disponer lo necesario para la adaptación de las medidas de prevención frente a las modificaciones que puedan experimentar las circunstancias en la realización del trabajo.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: NEGLIGENTE E IMPRUDENTE

Los operadores críticos de servicios esenciales, no requieren el uso del 100% de la red de oficinas. La medida parece obedecer más a intereses comerciales que a la vocación de servicios básico del Real Decreto. La empresa está actuando en esta crisis sin consulta ni participación de los trabajadores al amparo de la LPRL.

NO SE PUEDE COMUNICAR LA APERTURA AL PÚBLICO SIN MEDIDAS PREVENTIVAS DE ACOMPAÑAMIENTO

SÁBADO 14.03.2020 SECB EXIGIMOS MEDIDAS 

MEDIDAS ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

📌 Plan de restricción de la movilidad y planificación de centros abiertos al público limitada: la cobertura de los servicios esenciales de la población, puesto que la red de cajeros y herramientas digitales disponibles cubren muchas de las necesidades de un alto % de clientes.

📌 Trabajo a puerta cerrada

📌 Cierre de centros en caso de contagio hasta que se levante el estado de alarma no sustitución de la cobertura

📌 Que se establezca compensación por toxicidad por la exposición al riesgo de contagio

📌 Paralización de la actividad comercial y reporte de ventas para los empleados que tengan que atender los servicios básicos de la red.

📌 Restricción en el acceso a la oficina a un ratio de 2 personas/empleado presente

📌 Reserva de derecho de admisión para las personas que acudan a la oficina con síntomas evidentes de enfermedades respiratorias, y dando prioridad a la cita previa.

MEDIDAS HIGIENE

📌 Dotación de desinfectantes y productos de limpieza, comúnmente usados de carácter general, para que la plantilla pueda realizar tareas de higiene de las superficies del puesto de trabajo con regularidad durante la jornada

📌 Garantizar la dotación de gel hidroalcoholico

📌 Intensifiquen las tareas de limpieza en las zonas 24h

📌 Externalización de las tareas de manipulación y carga de cajeros En los casos que no sea posible, dotación de guantes desechables para las tareas de manipulación y carga, de cajeros, con instrucciones detalladas para el uso correcto para evitar contagios.

 

VIERNES 13.03.2020 SECB EXIGIMOS MEDIDAS 

PLAN DE RESTRICCIÓN DE LA MOVILIDAD

Que se planifique la limitación a cero de todos los desplazamientos  que impliquen el uso de  transporte público. Para todos los empleados que por necesidades organizativas o por voluntad propia sigan en la red de oficinas prestando servicio al público, si es el caso, pedimos que se garantice que esa prestación de servicios se realice en el centro más próximo a su domicilio y que sea posible  el acceso a ese centro sin requerir el uso obligatorio de transporte público.

RESTICCIÓN DEL HORARIO, ACCESO Y NÚMERO DE PERSONAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

✅ Señalización en los centros de trabajo, tanto en el exterior como en el interior, de que la atención al público se va a realizar de manera planificada y con cita previa. 

✅ El acceso de terceros ajenos a la entidad, el aforo y ocupación del centro de trabajo, deberán ser  limitados y estarán gestionados por los empleados del centro.

📌Todas las operativas susceptibles de hacerse por cajero automático, deberán ser realizadas por ese canal para evitar al máximo el número de contactos directos de la plantilla con los usuarios.

Que se establezca un horario reducido de atención al público.

dotación de medios materiales para garantizar la higiene personal y del espacio de trabajo regular

✅  Dotación de desinfectantes y productos de limpieza, comúnmente usados de carácter general, para que la plantilla pueda realizar tareas de higiene de las superficies del puesto de trabajo con regularidad durante la jornada. Según publica el Ministerio de Sanidad El coronavirus del SRAS pierde su infectividad tras ser expuesto a estos productos.  Para la administración de estos productos, la empresa deberá dotar a la plantilla con guantes de látex y papel desechable multiusos.

Garantizar la dotación de gel antiséptico para extremar la higiene personal. 

Que se intensifiquen las tareas de limpieza en las zonas 24h por empresas especializadas. 

✅ Priorizar la externalización de las tareas de manipulación y carga de cajeros en todos aquellos casos que sea posible. En los casos que no sea posible, dotación de guantes desechables para las tareas de manipulación y carga, de cajeros, con instrucciones detalladas para el uso correcto para evitar contagios.

OFICINAS S1

Que se establezca un calendario de apertura reducido en días y con horario limitado, para garantizar el riesgo de exclusión financiera, pero también garantizando el derecho de los empleados a conciliar y atender necesidades de hijos menores de 14 años, en las mismas condiciones que el resto de la plantilla.

📌 Para la cobertura del servicio y evitar el riesgo de exclusión, se tendrán en cuenta la restricción de la movilidad y todas las medidas anteriormente comentadas.

📌 Se priorizará, cuando sea posible, el cierre de centros, ya que muchos de estos centros, normalmente son en zonas de difícil acceso.

OFIMÓVIL

Paralización del servicio. SECB entiende que al tratarse de una «prueba piloto» y encontrarse en negociación, debe suspenderse el servicio.

Así mismo, SECB considera una irresponsabilidad, dadas las recomendaciones y medidas decretadas por las autoridades, hacer rutas de hasta 100km.

MEDIDAS ESPECIALES CENTROS PRÓXIMOS A CENTROS DE SALUD

Actuación especial en las oficinas que se encuentran en el radio de hospitales y centros de salud, con afluencia de público con síntomas o asintomáticos  pero posibles contactos con personas infectadas.

📌 Atención totalmente a puerta cerrada, con control de acceso por el empleado y limitación de aforo en el centro de trabajo.

📌 Que el personal de estas oficinas, con más riesgo de exposición a personas infectadas, dispongan de medios materiales de protección individual.

COMPENSACIONES

Para todos aquellos empleados que, por voluntad propia  o contra su voluntad, y para atender necesidades organizativas, se ven privados de la alternativa de teletrabajo y quedan obligados a mantener sus funciones en red de oficina cara al público, SECB solicitamos una compensación económica extraordinaria por la exposición al riesgo de contagio.

COMUNICACIÓN A CLIENTES

Emitir comunicación a clientes en los siguientes términos:

📌 En la medida de lo posible, evite ir a lugares concurridos, siguiendo así las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

📌 Evite los desplazamientos a su oficina siempre y cuando le sea posible. Estamos a su lado para ofrecerle nuestros servicios a través de www.caixabank.es desde donde podrá realizar todas sus gestiones.

📌 En caso de que tenga que acudir a una de nuestras oficinas, consulte antes el horario de la misma en nuestra web, ya que solo se atiende con cita previa y, en función de los acontecimientos, se podrían producir cambios en el horario de atención.

Queremos recordarle que ponemos a su disposición un amplio abanico de canales no presenciales a través de los cuales podrá seguir gestionando su operativa habitual.

Rogamos, los considere de manera prioritaria para minimizar los riesgos.

entre el caos y el pánico,
SECB solicitaMOS mecanismos de sanción por la mala praxis de ALGUNOS dan

📌 Recordamos a la empresa que los empleados vienen obligados a formación normativa, y que no es momento para que los DAN promuevan su incumplimiento, especialmente en términos de asesoramiento financiero y de seguros.

📌 Estamos detectando mala praxis en la aplicación del protocolo de CaixaBank. Presión psicológica sobre los afectados apelando a su responsabilidad por el abandono del lugar de trabajo.

JUEVES 12.03.2020 SECB EXIGIMOS MEDIDAS 

RECURSOS HUMANOS

📌 Formación/información sobre cómo realizar las tareas diarias de forma más segura y cómo usar, si es el caso, equipos de protección individual e higiene de forma segura, mediante intranet, emails, señalización, compromiso de calidad, etc.

📌 Concretar por escrito plan de actuación y medidas, no dejándolo a criterio e interpretación de los DAN, o DT, para estandarizar medidas y no generar confusión.

📌 Problemas registro horario en algunos territorios por aislamiento preventivo. Con la entra en vigor, el Real Decreto-ley que incluye la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus Covid-19.

El artículo quinto de la norma establece que, al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el coronavirus.

📌 Habilitar un test on line tipo, que permita a los empleados que crean que pueden tener coronavirus evaluar sus situación y al finalizar les informe sobre cómo se debe actuar en cada caso.

RECURSOS MATERIALES

📌 SEÑALIZACIÓN EN ZONAS DE RIESGO Y CARTELES: Por ejemplo, «Atención con el mostrador, cajero, etc… es un punto caliente. Es el lugar donde la gente se apoya más».

📌 INCREMENTAR FRECUENCIA DE LIMPIEZA y DESINFECCIÓN: En este sentido, reforzar limpieza en oficinas y dotar a las los centros de trabajo de material para poder realizar limpieza de superficie durante la jornada, en mostradores y cajeros…

📌 COLOCACIÓN DE DIFUSORES de producto desinfectante de manos en zonas públicas. Hay que fomentar la higiene y cumplimiento de las recomendaciones a los clientes para proteger a los empleados.

📌 MEDIDAS ESPECIALES CENTROS PRÓXIMOS A  CENTROS DE SALUD: Actuación especial en las oficinas que se encuentran en el radio de hospitales y centros de salud, con afluencia de público con síntomas o asintomáticos  pero posibles contactos con personas infectadas.

📌 LIMPIEZA INTENSIVA ZONAS 24H. Intensificación de limpieza en zonas de alto riesgo como cajeros 24h

📌 EPI’s, especialmente para empleado con manipulación de efectivo constante

RECURSOS ORGANIZATIVOS

📌 LIMITAR SERVICIO, especialmente a no clientes: Identificar, analizar y modificar aquellos procesos de interacción donde se pueda reducir el contacto directo entre empleado y cliente. Derivar operativa a cajeros.

📌 CONTROLAR SERVICIO OFICINAS: ATENCIÓN BAJO CITA para controlar acceso, limitando servicios con interacción directa clientes y restricción del acceso de acompañantes y visitantes que no sean sujetos susceptibles de la operativa del servicio a prestar.

📌 SSCC y CENTRALIZADOS, priorizar el Teletrabajo.

📌 PROHIBICIÓN DE REUNIONES PRESENCIALES

CONCILIACIÓN

📌 Que se analicen los casos particulares de empleados que, sin estar en zonas decretadas como de «riesgo significativo y/o contención reforzada», tengan necesidades especiales de conciliación o por quedar afectados por medidas preventivas en cierres de centros docentes y con menores a cargo.

Desde SECB somos conscientes de que nos encontramos
ante una situación excepcional y compleja, pero… 

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS NO ES UNA NEGOCIACIÓN,
ES UNA OBLIGACIÓN DEL EMPRESARIO!

 

Anna
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta