Denunciamos las condiciones de trabajo en la DT Canarias

Denunciamos las condiciones de trabajo en la DT Canarias

Sr. Director Territorial,

Queremos transmitirle el sentir de la plantilla y las condiciones a las que se tienen que enfrentar, día a día, sus empleados por culpa de las malas praxis de una parte de su equipo directivo.

Estres DT Canarias

Últimamente, en Canarias, las presiones comerciales son desmedidas: se pide alcanzar retos anuales de determinadas campañas para el primer trimestre del año, se convocan Teams prácticamente a diario para solicitar el pipeline y las ventas efectuadas, se envían multitud de correos diarios con el seguimiento comercial de los empleados causando confusión y pérdida de eficiencia…

Entre tanto correo, se pierden comunicaciones importantes y, entre tanta Teams, se desaprovechan horas de trabajo imprescindibles para alcanzar los retos propuestos.

SÓLO SECB DENUNCIÓ EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS REFERIDOS A DESCONEXIÓN DIGITAL , Y SE HA CONSEGUIDO CON ELLO QUE CAIXABANK RECONOZCA FISURAS EN LA ORGANIZACIÓN Y SE OBLIGUE A RECTIFICAR Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS PACTOS SUSCRITOS EN ESTA MATERIA.

Por todo ello, hemos emplazado a la Empresa el próximo martes a la reunión de la Comisión del Acuerdo de Desconexión Digital, y Julio de 2014, ante los graves y reiterados incumplimientos que se están produciendo en todo el territorio. Ya CONSEGUIMOS un acuerdo en arbitraje lo que supone una resolución que adquiere rango de Convenio Colectivo por lo que gracias a SECB se ha sentado precedente.

Sres. de la Territorial: EL QUE AVISA… En DT CANARIAS
se incumplen  gran cantidad de normas y acuerdos:

REGISTRO HORARIO

Incumplimiento del registro de la jornada

Por parte de algunos superiores jerárquicos se está «recomendando» registrar únicamente 7 horas (o 9,50h en los jueves), independientemente de las horas efectivamente trabajadas.

Incumplimiento del pacto de compensación de horas

Se está exigiendo, igualmente, la compensación de excesos de jornada de forma unilateral y sin consenso con la persona trabajadora, cuando la norma establece que la regularización debe realizarse de común acuerdo.

DESCONEXIÓN DIGITAL

Incumplimiento de la desconexión digital

Se están enviando mensajes profesionales a los whatsapp personales de los empleados incumpliendo la normativa laboral y fuera de la jornada de trabajo.

Igualmente, se están enviando correos profesionales fuera de los periodos establecidos por la norma de desconexión tecnológica.

Según el art. 2.1 del Acuerdo de Desconexión Digital, no se enviarán comunicaciones por cualquier medio desde las 19h hasta las 8 horas del día laborable siguiente ni durante los fines de semana o festivos).

Esto es lo que opina la Inspección de Trabajo al respecto:

El envío de emails fuera de la jornada puede conllevar multas de hasta 6.250 euros | Legal | Cinco Días (elpais.com)

REUNIONES

Incumplimientos en las convocatorias a reuniones

No solo no se está haciendo referencia al carácter voluntario de las reuniones y cursos que se realizan fuera del horario laboral, tal y como establece el Acuerdo Laboral de 17-07-2014, sino que en muchas ocasiones se obliga a justificar la no asistencia a los mismos.

Incumplimientos en la racionalización de reuniones y Teams

Se están superando, con creces, el límite máximo de 9 días de actividades fuera del horario laboral, dentro de cada trimestre natural. Varias Teams y reuniones se inician dentro de la jornada laboral, pero finalizan fuera de la misma computando, por tanto, como uno de los 9 días establecidos en el acuerdo.

Incumplimientos en reuniones presenciales y aforos

Se están realizando, por parte de algún superior jerárquico, reuniones no imprescindibles y que superan el aforo máximo de 6 personas que establece el protocolo de reanudación de la actividad presencial.

CIERRE DE MOROSIDAD

Incumplimiento en la voluntariedad de horas extraordinarias y del descanso mínimo semanal

Se ha obligado por parte de algunos superiores a trabajar el domingo día 28 de febrero para el cierre de morosidad.

La flexibilidad horaria que poseen algunos empleados por su cargo no puede alterar el descanso mínimo semanal ininterrumpido que tienen reconocido en el Estatuto de los Trabajadores de, como mínimo, un día y medio (art. 37.1 ET).

Además, las horas extraordinarias, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, son siempre voluntarias.

PRESIÓN COMERCIAL Y CONTROL
BUROCRÁTICO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Exigencia del cumplimiento anual de retos a 31 de marzo

Queremos denunciar igualmente la presión comercial desmedida que se está produciendo en el territorio llegando a exigirse el cumplimiento de algunas campañas a 31 de marzo.

Exigencia de reportes, masificación de correos y convocatorias de Teams diarias

Se convocan Teams para el control burocrático de la actividad comercial, para transmitir una información que ya conocemos y con ello merman nuestro tiempo de trabajo en unas horas imprescindibles para alcanzar los retos propuestos. Además se nos bombardea a correos entre los que se pierden comunicaciones importantes y solo para reportar lo que se vende por otras oficinas.

Unas buenas condiciones de trabajo influyen en el bienestar de los empleados, en su salud, y también en la motivación y alineación con los objetivos de la empresa

Navegamos en el buque más grande e innovador, pero
el Iceberg se va acercando cada vez con más rapidez…
 Sr. Director Territorial: tome medidas urgentes, dé la orden
de virar ahora que todavía hay margen de evitar la colisión.


Si te encuentras en esta situación , no lo dudes, contacta con tu DELEGADO
SECB en el territorio, estamos para ayudarte. SECB. SUMAMOS CONTIGO.

 

Ángel Gaviño
ÁNGEL
Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

0 comments on “Denunciamos las condiciones de trabajo en la DT CanariasAdd yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *