SECB, responsable con la plantilla. Firmamos DVI

SECB, responsable con la plantilla. Firmamos DVI

En el acuerdo de ERE 2019, los firmantes del mismo, establecimos el compromiso de iniciar una negociación de DVI para las dos provincias excluidas del mismo, Barcelona y Teruel.

 

Hoy, 31 de enero, SECB vuelve a hacer un ejercicio de responsabilidad, en esta ocasión  con los compañeros que no pudieron acogerse al pasado ERE, y firmamos unas DVI, que cuentan con la garantía de hacerse bajo el paraguas de un Acuerdo Laboral.

Al inicio de las negociaciones la empresa
ofrecía las siguientes condiciones:

  • 70% retribución fija anual bruta.
  • Una sola generación: 1962 y anteriores.
  • Hay un total 376 personas, por lo que, teniendo en cuenta el porcentaje de compañeros que se acogieron a la DVI en anteriores ocasiones, la empresa hace una dotación presupuestaria que permitiría la salida de, aproximadamente, 209 personas
  • Revalorización anual de los abonos en el mismo porcentaje salarial que se fije en el Convenio Colectivo de aplicación para el salario base con el máximo del 1% anual.

En la reunión del viernes 31 de enero, se produjo un giro significativo en la negociación ya que, la Dirección de la Entidad, no solo se negaba a dar concesiones sino que manifestó su intención de, en caso de no llegar a ningún acuerdo, aplicaría unas

DVI UNILATERALES AL 67%-68%
o incluso, NO REALIZARLAS

Recordemos que no es la primera vez que ocurre esto. En enero de 2017, la empresa, al no llegar a un acuerdo con la RLT, aplicó la unilateralidad en prejubilaciones, con el consiguiente perjuicio para los compañeros afectados.

¿Qué fue lo que pasó?

En cualquier DVI pactada, se determinan las aportaciones al Plan de Pensiones de Empleo, tanto para jubilación como para riesgos. Sin embargo, al ser una propuesta no amparada en ningún acuerdo laboral, quedaron excluidos del plan los adheridos a la misma.

Desde SECB, no podemos permitir que esto ocurra otra vez y no debemos impedir (esto ya lo hacen otros) que los compañeros que tienen todo el derecho y ganas a desvincularse, se vayan. Además, en anteriores acuerdos de DVI ya se acordó el porcentaje de compensación del 70% siendo firmado por la mayoría de la RLT.

No obstante, SECB hemos exigido a la empresa, que para aceptar unas
DVI al 70%
retribución fija anual bruta, se den tres premisas innegociables:

  • Que exista una revalorización anual de los abonos, en el mismo porcentaje salarial que se fije en el Convenio Colectivo de aplicación para el salario base, con un máximo del 2% (actualmente, máximo el 1%).
  • Que también se tenga en cuenta ese máximo del 2% para las revalorizaciones de las aportaciones de riesgo y de jubilación
  • Que quede establecido en el acuerdo que, si existen más peticiones de las presupuestadas, la empresa se comprometerá a tratarlas en comisión de seguimiento para poderles dar salida.

Seguramente, habrá un sindicato que no valorará, incluso criticará (como siempre) el esfuerzo realizado y el acto de responsabilidad efectuado ante la plantilla, pero…
¿quién es el sindicato que, por segunda vez,
no facilita la salida de los compañeros?

Tenían razón cuando decían #YoMeQuedo.
En SECB optamos por el #TúDecides

 

Begoña Peiró
Begoña

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

6 comments on “SECB, responsable con la plantilla. Firmamos DVIAdd yours →

    1. Que lucha constante llevais…y a veces que poco agradecido. Hay gente con ganas de irse y hay que obtener lo mejor para ellos..y desde luego parece que solo el secb tira del carro para las cosas más importantes y es valiente y responsable…en fin no decaigais que se esta viendo vuestro trabajo continuo y las piedras que os ponen en el camino los que no saben ni por donde tirar…ni comen ni dejan comer. Ánimo!!

      1. Muchas gracias compañera! Nosotros tenemos muy claro nuestro objetivo y es no poner impedimentos a la plantilla por una mera cuestión política

    2. Todo lo contrario Antonio, tienes la opción de elegir. No negociar, hacer brindis al sol y perjudicar a la plantilla no es nuestra opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *