Un ERE exitoso y una gran fuga de talentos

Un ERE exitoso y una gran fuga de talentos

En estos últimos días en CaixaBank no hemos sido ni Ana, ni Maria ni Pedro, tras la firma del Acuerdo del ERE hemos sido colectivo  A, B o C. En las oficinas, en los pasillos de las D.T., en todos los sitios, solo se ha hablado de una cosa:

¿Eres A?  ¡Qué suerte! ¡Entonces te vas! 
¡Cómo me gustaría tener 10 años
más para poder marcharme!

Se quiere ir hasta Victor Sauler

Hoy ya conocemos los datos de adhesión al ERE. Dicen que ha sido un rotundo éxito ya que, para un ERE previsto para 2.023 personas, se han apuntado...

2.971, ¡casi 1.000 personas más!

Pero esto es un éxito ¿para quién? ¿Para la empresa que pensaba que no se llegaría a esta cifra? ¿Para los sindicatos firmantes que han sabido negociar unas buenas salidas? o ¿para todos aquellos empleados que están hasta el moño de trabajar en esta empresa por tantas y tantas razones que nos ha dado  en los últimos tiempos esta nueva Dirección?

Pues seguramente todos estarán contentos, aunque hay alguien que tendría que hacer una  reflexión:  Señores de Dirección, háganselo mirar. Sus empleados no quieren seguir trabajando en esta Entidad. Sus presiones y mala gestión del personal esta acabando con la salud, física y mental de sus empleados.

Todo el mundo quiere salir corriendo.

Cuando la empresa comunique qué adhesiones son las afortunadas tendremos dos reacciones: la de la profunda alegría y la de 1.000 personas con la tristeza más absoluta. Tristeza porque no se pueden ir. ¿Hay algo más triste para una empresa que sus trabajadores no se quieran quedar?

Todos los compañeros que se irán con el ERE, se lo merecen y mucho. Han contribuido a construir esta Entidad, que por un lado nos ha dado mucho y últimamente nos lo está quitando a golpe de presión, objetivos inalcanzables, mano dura, políticas comerciales equivocadas y sanciones de auditoria extremas.

Lo preocupante es que la mayoría de los empleados se quieren evaporar  porque no aguantan más y corren despavoridos hacia la puerta de salida. Si los empleados que han luchado por sacar las cuentas del banco se quieren ir y los que no lo van a poder hacer lloran por las esquinas,

es evidente que desde la Entidad algo
no se está haciendo bien.

Cada vez hay más  casos de estrés y  depresión entre los empleados. Hoy nadie quiere ascender ni ocupar puestos de responsabilidad, porque eso supone no poder vivir y no poder conciliar y todo por prácticamente el mismo salario.

Los empleados talentosos, que son los capaces de resolver
problemas y desarrollar soluciones prácticas y reales,
están desmotivados y se quieren ir.

Fuga de talentos

La Dirección debería reflexionar ante esta fuga de talentos, que  no pueden permanecer más aquí, porque trabajar hoy en CaixaBank  es  como transitar por un ”campo de minas“, por un planeta en el que falta el oxigeno. Esta Entidad debe saber que:

la fuga de talentos es un virus que asola a las organizaciones mal gestionadas.

En esta era de cambios constantes, CaixaBank, sus directivos y los responsables de las áreas de Recursos Humanos tienen que reescribir las reglas de organización, desarrollo y gestión para poder para hacer una entidad atractiva y retener a una fuerza laboral líder en el sector.

Nuestra más enhorabuena a aquellos que se irán. Nuestro más profundo apoyo a los que no podrán, y por los que seguiremos trabajando. Y nuestro más amplio  rechazo a la Dirección por su «exitoso ERE».

 

Colaboradores del BLOG
Fernando Quero
Compartir en:

30 comments on “Un ERE exitoso y una gran fuga de talentosAdd yours →

  1. Algo pasa en una Entidad ,a la que los jóvenes prefieren rechazar para trabajar en un supermercado o ferretería , además de que de inicio pagan bastante mas, viven mejor.
    Ya no es que se fuguen los talentos es que no llegan

  2. Nois de Bcn , jo crec que no han fert ERE a Bcn, perque allà és a on hi mes «JEFAZOS», i esperen el moment oportú perque martxin en millors condicions, espero que ho «apliquin» menys o menys a la tropa(el de les trinxeres)

  3. Yo me voy a vender plantas, me gusta más que una ferretería, me encanta ver como crecen con todos mis mimos, te lo agradecen

  4. No se dice, o al menos yo no lo he visto, cuando se reúne la comisión de seguimiento para tratar los casos que se quedan fuera del acuerdo por no cumplir alguno de sus requisitos.
    Por que si al final es para cambiar los cupos, para que sirve tal comisión. Para hacer eso no hace falta discusión alguna. La empresa al final hace lo que quiere.
    Y por cierto si en una provincia sobra X empleados (siempre según la empresa) y al final se van X+100, ¿cómo cubrirán esas vacantes? ¿con traslados forzosos de otras provincias? …

    1. La comisión de seguimiento sirve para esclarecer temas que en el acuerdo no quedan claras. La prelación la marca la empresa, no la comisión pero te puedo decir que se intenta (y aunque no te lo creas) que se minimice cualquier impacto negativo hacia la plantilla.
      A tu pregunta de si una decisión de que en una provincia salgan x+100 provocará movilidad es: NO!

      1. Pues Begoña sigo sin ver la utilidad de la comisión porque en el acuerdo queda bastante claro quien se puede ir y quien no y cuantos.
        Yo, como otros muchos, se podrían ir en el grupo A pero una cláusula del acuerdo me lo va a impedir.
        Si mi sindicato no convence a la empresa, pues a seguir unos años más …

  5. El acuerdo contempla , para los del grupo A , que podrán trabajar en el futuro en una empresa cuya actividad no entre en conflicto con Caixabank .
    Si a alguno le quiere contratar una ferretería , ¿ podrá ? , ¿ no entra en conflicto con la actividad de CaixaBank ?

    1. No podrán trabajar en ninguna otra empresa. Todas seguro que de una manera u otra entran en conflicto con alguno de los productos que se vende en Caixabank.

  6. ERE injusto. Se ha discriminado por lugar de trabajo y no por edad. Compañeros del grupo B y C que saldrán antes que otros del A por la suerte de trabajar en una u otra ciudad. Se podían haber hecho las cosas de otra forma más justa pero se firmó al final deprisa y corriendo. Lo siento por los compañeros de Teruel y Barcelona, pero al menos a ellos no les han puesto el caramelo en la boca; pero a todos los del A que nos hemos apuntado y seguiremos trabajando: una auténtica putada, peor no se puede hacer. Lo siento, es mi opinión y la de muchos.

    1. Totalmente de acuerdo porque la empresa pretende ahorrar costes laborales con un ERE. Los que estamos en el grupo A normalmente somos los de mayor sueldo, incluso siendo empleados sin cargo (ya sea por trienios, categorías consolidadas, etc), además de que somos los que nos queda menos para llegar a los 65.
      Por eso, suscribo lo de la edad, porque además somos empleados que llevamos aquí más de 25 o 30 años y eso debería ser un plus.

  7. Ni siquiera hacía falta llegar a un ERE: simplemente, con ver la cantidad de años que hace que salimos de la «lista de empresas más deseadas para trabajar», es suficiente.

  8. Los de Bcn, estamos a la espera, ya no podemos dejar nuestra salud al margen de algunos, muchas bajas por ansiedad, supongo que es lo que quiere la empresa, Dvi,s baratas a costa de la salud

  9. Ja, ahora me incorporo después de una baja por estres y ansiedad, me cambian de oficina pero una ex compañera hoy ne ha dicho que en su «Store» hay 3 personas de baja, 2 por depresión y que no tienen prácticamente ayuda, después los médicos veo que llevan unas directrices… Mi esperanza es que me queda poco, a ver que pasa a Bcn

  10. No estoy de acuerdo con un comentario que compara dos magnitudes antagónicas.
    Comparar «la Caixa» y CaixaBank es como comparar a Dios con un villano.
    Yo era y soy trabajador de «la Caixa», a pesar de ellos, y jamás me he considerado trabajador de CaixaBank ni secuaz de estos esbirros.
    Por la que era nuestra empresa dimos todo. Por esta, deseamos desaparecer.

  11. Yo no me he apuntado pero si hubiera plazas ilimitadas….les diría adiós….es INSOPORTABLE el DÍA a DIa en una oficina…..estoy de ALARMAS SEGUROS SAMSUNG y demás mierdas que enchufamos hasta el mismísimo…….todo para que unos pocos se forren y los demás pongamos la cara y por lo que veo la SALUD…..

    Vivimos una sola vez PERO La Caixa-Caixabank-o lo que se llame se quedara, ganara más o menos y se olvidara de todos nosotros..me siento utilizado por Directores Danes Dt para que ellos salgan en la puñetera FOTO y nosotros por la puñetera PUERTA……que triste futuro…..por suerte estoy más cerca de la puerta hoy que ayer….un día menos

  12. Firmando la modificación de las condiciones laborales que se han aceptado por los sindicatos en poco se va a mejorar la situación de los que se quedan… Decir se dice lo que se dice y hacer se hace lo que se hace… Salud

    1. Querido Victor Sauler
      ¿Quizá hubiera sido mejor que te despidieran con 20 días por año trabajado? Seguro que no.
      Saludos

      1. Nunca una empresa de tal característica te despediría con 20 días…. no seas incoherente….

  13. Compañero, cómo se nota que, como yo, te has criado en esta casa, desde que éramos unos críos hemos luchado por sacar adelante nuestra querida empresa, y lloramos cuando vemos que se la quieren cargar unos intrusos que no llevan los colores, que poco a poco nos invaden y que no entienden los cimientos que han sostenido está Entidad desde el principio.

  14. La reflexión que hacéis es verdad y evidente, algo no va bien y hay mucho recorrido para volver al camino de la excelencia en gestión de personas. La empresa debería reflexionar sobre aspectos como por ejemplo:
    1) Riesgos para todos por imponer una visión cortoplacista de negocio,
    2) La barbaridad que supone reducir la medición del talento exclusivamente a un sistema perverso de medición: IEC, IECV,
    4) Pedir ventas por empleado lineales, evidentemente facilita el diseño de la planificación comercial para el DT, DC, DAN, pero es otra barbaridad y una falta de profesionalidad al no contemplar las diferencias de capacidad comercial entre oficinas, por estructura de negocio, por localización, …. Trabajen un poquito más, la oficina “quizá” vea entonces lo que muchas veces no se ve ahora: “retos ambiciosos pero posibles”,
    3) debería valorar la “palanca” para el negocio que supone tener a la gente contenta: cultura del reconocimiento (sobre todo, cuando las cosas no salen, pero se ha trabajado duro y BIEN, porque reconocer y felicitar cuando todo sale, lo hacemos cualquiera…).
    4) Que la plantilla perciba, que “desde arriba” se ocupa de que TODOS los superiores anteponen EXCELENCIA, PROFESIONALIDAD e INTEGRIDAD en su actividad de demanda comercial. No es políticamente correcto decirlo, pero hay quienes rozan el “todo vale”…, basta ya de mirar hacia otro lado por parte de la dirección.
    5) …
    Enhorabuena SECB una vez más por esta reflexión. La dirección debería recoger positivamente ciertas reflexiones como la que pretendéis, sobre todo cuando “no cuestan un duro” y apuntan hacia excelencia de negocio.

      1. Me encanta el estilo directo, valiente y de defensa de los trabajadores de “Un ere exitoso y una gran fuga de talentos”. Pone a parir a la dirección y recursos humanos de manera inteligente

  15. Se puede decir mas alto pero no mas claro….totalmente de acuerdo con hasta la ultima coma escrita…señores de la direccion….hubo un dia que hasta el mismisimo imperio romano, amos del mundo, se fue a hacer puñetas…tengan mucho cuidado y no sean corto placistas…

    1. Totalmente de acuerdo.
      Ahora la mayor duda es que va a ser del colectivo B. ¿Se va a limitar su salida a 100 empleados en toda España?
      además, la prensa va llena de datos de algunas provincias. ¿Podemos conocer el número de solicitudes por provincias?
      Si tenéis alguna respuesta, aclararíais bastantes dudas

      1. claro, llama al liberado de tu zona y te dará los datos por provincias. Suponemos que la empresa sí va a limitar a 100 la salida de los B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *