RENOVACIÓN hasta FEBRERO 2022 del PLAN MECUIDA

RENOVACIÓN hasta FEBRERO 2022 del PLAN MECUIDA

La vacunación ha frenado las hospitalizaciones y fallecimientos pero la obligación de confinarse afecta directamente a la plantilla que, con los numerosos casos de contagios en los niños, ve como conciliar es cada vez más complicado.

Desde SECB reclamamos la renovación del plan MECUIDA y las Medidas de Caixabank que ayuden a minimizar el impacto que la COVID-19 tiene en nuestra vida personal y profesional.

Por medio de esta prórroga se pretende paliar las dificultades sobrevenidas que  supone la vuelta al cole y los numerosos contagios que se están produciendo en el entorno escolar con menores, colectivo no vacunado hasta el momento.
Son muchas las familias confinadas y las cuarentenas impuestas por ser contacto estrecho afectando a nuestro entorno laboral y personal.

Las medidas especiales de conciliación vigentes desde el 11 de mayo de 2020 prorrogarán su vigencia del 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022.

Nos recuerdan que siempre estarán estas medidas condicionadas a las posibilidades organizativas del centro de trabajo al que se encuentre adscrito el empleado, y además lo limitan a las personas que ya no pudieran hacer uso de sus vacaciones anuales al haberlas agotado, (se refiere solamente a las vacaciones devengadas hasta el momento de la solicitud).

Si te encuentras problemas en la concesión de este permiso,

CONTACTA CON EL RESPONSABLE SECB de tu zona

El objetivo del Plan MECUIDA es que se pueda adaptar el tiempo de la jornada para hacerse cargo de necesidades familiares y mejorar la conciliación en esta situación, así lo establece el RDL 8/2020 de 17 marzo que quedó prorrogado en un RDL 11/2021 publicado el 27 de Mayo.

Las dos principales soluciones que ofrece el Plan MeCuida son:

  • la adaptación de la jornada laboral, que no supone la pérdida de salario al mantenerse la jornada (distribución del tiempo o cambio de centro de trabajo, por ejemplo).
  • la reducción de jornada, que supone una pérdida de ingresos que puede llegar al 100% si se reduce la totalidad de la jornada.

Estos derechos del Plan MeCuida deben ser justificados, razonables y proporcionados en relación con la situación de la empresa,

  • Cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19.
  •  Cuando existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativoso de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos.
  • Cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

 

La Dirección APRUEBA las medidas
de conciliación extraordinarias CaixaBank 

RECUERDA QUE HASTA EL 28 de FEBRERO DE 2022 se permite el disfrute de días puntuales de vacaciones sin necesidad de cumplir los 4 periodos máximos de fraccionamiento establecidos por normativa.

Ahora lo esencial es que PERMITAN ACOGERSE A ESTAS MEDIDAS sin poner obstáculos en el camino,  y desde SECB seguimos apostando por la opción del TELETRABAJO como alternativa real y eficaz en este momento tan complicado para la conciliación.

TELETRABAJAR debe seguir siendo
una OPCIÓN REAL y EFICAZ

LA PLANTILLA PROCEDENTE DE

BANKIA

DISFRUTA TAMBIÉN DE ESTAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

RECUERDA que además puedes solicitar cualquiera de las medidas reguladas en el Plan de Igualdad, así como las medidas extraordinarias CaixaBank que quedan prorrogadas hasta el 28 de febrero de 2022:

 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
Y UNILATERALES CAIXABANK

PERMISO
RETRIBUIDO RECUPERABLE

PERMISO
NO RETRIBUIDO
2021

MEJORA DE LA EXCEDENCIA PREVISTA POR CUIDADO DE MENOR 

Para supuestos de COVID-19. Necesario disfrute previo de las vacaciones devengadas hasta el momento de la solicitud.

Condicionado a la organización del centro.

NECESIDADES EXTRAORDINARIAS vinculadas con la
emergencia sanitaria
COVID-19.

El resto de condiciones aplicables se asemejan a las ordinariamente previstas para permisos de naturaleza análoga

Para el cuidado de un menor
de 14 años. Durante el disfrute de esta excedencia, se mantiene                                   * la reserva del puesto de trabajo,                                      * las aportaciones al Plan de Pensiones (en las mismas condiciones que actualmente se aplican para la excedencia por cuidado de hijo del art 46.3 ET,                                           * 
el seguro médico                * el reconocimiento de antigüedades a todos los efectos, y                                   * las condiciones de préstamos y depósitos de empleados.

Microgestión en Oficina, si no hay acuerdo,
resolverá RRHH DT < Comité RRLL

Concesión hasta el 28 de febrero de 2022.     

Por días completos y Limitado hasta 100 horas.

Plazo para la recuperación de las horas de permiso disfrutadas finalizará el 31 de mayo de 2022.

De hasta 3 meses de duración. No se tendrá en cuenta que la persona trabajadora ya hubiera disfrutado previamente de este permiso, a los efectos de computar su duración máxima  ( 3 meses) de manera que se renueva la posibilidad de solicitarlo íntegramente.

LA RESERVA DE PUESTO hasta el 28 de febrero de 2022   o hasta el momento en el que el hijo cumpla 14 años,

( lo que primero suceda)

Disfrute por días completos. En la propuesta de compensación de horas no deberán tenerse en cuenta aquellas que ya hubieran sido compensadas por horas acumuladas, por prolongaciones de jornada previamente informadas.

Deben consumirse las vacaciones devengadas y queda condicionado a las necesidades organizativas del centro.

Recuerda que la concreción final sobre la forma de recuperación de las horas disfrutadas la deberás proponer en el momento de efectuar la solicitud y posteriormente será aprobado por el Manager. 

La plantilla continúa al pie del cañón, desde el primer día, sin descanso, implicados y comprometidos con la entidad. SECB defendemos desde el primer día el derecho a conciliar y el respeto a la desconexión digital.

Si encuentras problemas en la concesión de este permiso,

CONTACTA CON TU RESPONSABLE SECB de la zona

ESTAMOS PARA AYUDARTE 

LUCÍA

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

0 comments on “RENOVACIÓN hasta FEBRERO 2022 del PLAN MECUIDAAdd yours →