Hoy…SECB nos levantamos de la mesa. #EREFORZOSO¡NO!

Hoy…SECB nos levantamos de la mesa. #EREFORZOSO¡NO!

En la 6ª reunión sobre el ERE anunciado por la empresa, todo sigue igual.
No hay avances y lo peor, la empresa sigue en sus trece de realizar despidos forzosos, si no se llega al objetivo propuesto, y a introducir la movilidad geográfica para poder redistribuir plantilla.

Por eso… hoy nos hemos
levantando de la mesa.

Desde SECB hemos mostrado nuestro desacuerdo por cómo se están desarrollando las reuniones de esta negociación.

En la anterior reunión la empresa intentó burlarse de la plantilla, primero por hacer creer que están por la labor de adhesiones voluntarias, con el «pequeño» matiz de que si no se llega al objetivo marcado serían forzosas, y segundo por proponer unas condiciones de salida que rozan el ridículo.

SECB lo hemos dicho por activa y por pasiva, no habrá negociación sin la condición de #VOLUNTARIEDAD.

Las condiciones de salida que la empresa pretende ofrecer son peores condiciones que las que podemos ver aplicadas en otras entidades o incluso que las que se acordaron en el ERE de 2015 y Plan Laboral 2016, empeorándolas casi en un 40%

Una entidad de la solvencia de CaixaBank no puede tratar a sus empleados peor que una empresa en liquidación.

La movilidad geográfica con ámbito provincial tal y como la empresa la ha planteado, podría suponer, en multitud de casos, un cambio de residencia para el trabajador.

¿Ustedes han analizado los factores existentes en un cambio de residencia?

  • Distancia entre el nuevo centro de trabajo y el antiguo si supera o no los 25 km
  • Tiempo de desplazamiento al centro de trabajo: analizando si es superior o inferior al 25% de la jornada laboral.
  • Costes del desplazamiento, para comprobar si son superiores al 20% del salario.

Además, se deben encontrar mecanismos de control y protección para los colectivos más vulnerables y de esta manera evitar manipulaciones en el proceso de salidas voluntarias, por ello la edad del trabajador no puede ser utilizada como razón discriminatoria para las salidas.

SECB no vamos a negociar ninguna
movilidad de carácter forzoso.

Respecto a la medida propuesta para la clasificación de oficinas, sepan ustedes que es  tipo de medidas contribuye a reducir a la mínima expresión el sentimiento de reconocimiento de los empleados hacia la empresa.

Para poder retener al talento, han de potenciarse políticas de compensación, y la clasificación de oficinas es una expectativa de compensación económica relacionada con  dicho esfuerzo.
Otra de las variables que se deberían tener en cuenta para la clasificación de oficinas es la cuantificación de la carga de trabajo de la misma tal y como establece en Convenio Colectivo, aspecto que ustedes han evitado considerar.

La perspectiva de  crecimiento en la carrera profesional del propio empleado contribuye a tener sentimiento de pertenencia a la empresa. Y es que no conviene olvidar que en cuestiones de talento, además de identificarlo y atraerlo, se debe potenciar y retener, para de esta manera evitar los altos costos que implica la fuga de profesionales de la organización.


En definitiva, SECB decimos BASTA. Basta de tomar el pelo a la plantilla, a no respetarla, a insultarla con sus propuestas y, sobretodo, a cabrearla.

La función del SECB no es otra que ser la voz de los empleados frente a la empresa.

Toda la plantilla, sin excepción, debemos formar parte activa para hacer frente a las medidas que nos plantean.

Por ello, es vital que nos unamos todos sin distinción: empleados y sindicatos. La unión hace la fuerza y ahora más que nunca tenemos que remar todos juntos. Las movilizaciones o cualquiera otra medida que pudieran llevarse a cabo, deben comenzar a estar presentes en la cabeza de toda la plantilla.

Begoña Peiró
Begoña
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

22 comments on “Hoy…SECB nos levantamos de la mesa. #EREFORZOSO¡NO!Add yours →

  1. De acuerdo, pero al levantarnos de la mesa … ¿acaso nos defenderán los otros sindicatos??? Estamos en un momento muy delicado; necesitamos vuestra mejor gestión.

  2. Es de verguenza, pero para que se den cuenta de momento no hace falta ni amenazar, ni huelga, ni nada de eso. Si todos dejaramos el boli encima de la mesa a las 15:00 por la indignación que tenemos, cuando llevemos haciendolo una semana entre reunion y reunion se tiran de los pelos. Se rien de nosotros y nos tratan asi porque se saben fuertes creando miedo con sus amenazas constantes, saben que no somos capaces ni de hacer eso, que no es mas que cumplir nuestro horario, cuanto menos de unirnos para una huelga, esa es nuestra debilidad y ellos son muy conscientes de ella, por eso llegan amenospreciarnos de esa manera, saben que la indignación solo nos sale por la boca y no por los hechos, que luego no es tan facil enfrentarse a tanto pequeño dictador.

  3. Estoy sorprendida de ver que todos estamos a una, solo espero que las diferentes fuerzas sindicales lo estén también y no se dejen influenciar por promesas absurdas.
    Ya esta bien que la cuerda se rompa siempre por el mismo sitio

  4. Lo que menos entiendo todavía es que se quedaran allí sentados el resto de Sindicatos tragando tinta, ¿se quedaron a negocia que? no hay ninguna negociación, solo meras imposiciones como si estuviéramos en quiebra, los clientes empiezan a dudar de la solvencia de la entidad ante sus propuestas a los empleados, la sobre información mediática le puede pasar factura.

    1. Un poco de cortesia y educación sería deseable a este compañero que muestra con desdén y menosprecio a la petición que se ha hecho sobre el uso del catalan. Este es un foro de ambito nacional, de un sindicato de representacion a nivel nacional y donde la inmensa mayoria se expresa en castellano.

      Saludos políglota compañero.

  5. Comentarios de compañeros (que comparto plenamente): Unidad sindical ¡YA¡, convocatoria de huelga ¡YA¡, vamos a romper la famosa reputación de la Entidad ¡YA¡…¿alguien se acuerda de los cientos de compañeros que estan en empresas como GDS,etc? ellos seran los proximos en este tablero de ajedrez… o nos movilizamos todos o caeremos unos detras de otros…vamos a prepararnos para unas movilizaciones duras y sin dar un paso atras.

  6. y ¿A QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA MOVILIZARNOS?
    Estamos Hartos de amenazas. Estamos hartos de reportes diarios de ventas. Estamos hartos de que no vean la cantidad de trabajo administrativo que hay detrás de cada gestión y que eso no cuente. Estamos hartos de que se nos descalifique de malos profesionales porque nos neguemos a la colocación de productos que el cliente no quiere solo por llegar a los retos.
    Estamos hartos de hacer horas extras sin ningún reconocimiento ni compensación.
    Y ¿qué recibimos? Un ERE forzoso con unas condiciones insultantes para los empleados que se matan a trabajar para que se publiquen unos resultados cada vez mayores.
    Me siento decepcionado.
    Atendiendo al nuevo lema de Caixabank:
    Escuchar: Ya vemos que nuestra opinión no se escucha
    Hablar: Vemos que la empresa no quiere modificar sus planteamientos
    Hacer: Nos toca mover ficha y movilizarnos

  7. Bienvenida sea esta postura de defensa de los empleados. Pero cuanto mejor no haber firmado los acuerdos de las Stores y las In Touch. Perdimos el horario a cambio de bien poco y ahora el banco quiere todo Stores e In Touch.

  8. Quizás lo más practico sea plantear por parte de los sindicatos una detallada contraoferta.
    Esperar que la empresa modifique su propuesta inicial por el simple hecho que los sindicatos se nieguen a admitirla, solo retrasará el comienzo de la verdadera negociación.
    Hechos y no gestos, son lo que harán que esta negociación se encare de forma diligente, sobre todo viendo la actitud tan torticera que está adoptando la dirección de CBK.

  9. Lo que si os pedimos los afiliados de corazón a nuestro sindicato que no entréis en las guerras de sindicatos por apuntaros tantos de quien consigue tal o tal acuerdo, al dolor que nos produce como nos trata la empresa, no podemos añadir que parezca que somos unos meros cromos que se cambian por parte de las representaciones sindicales,

  10. Como siempre nosostros, el SCEB plantamos cara con valentía, ya está bien de marear la perdiz sentados en una mesa donde no se va al grano. Muy bien compañeros, estamos con vosotros.

  11. El banc es pot permetre 2000 detractors que aconsellin cambiar d’entitat a familiars , amics i entorn ?
    O que els acomiadats busquin feina a Arriaga Asociados o similars per assessorar demandes contra el Banc ?
    Aquest cop a veure si possem a la taula contramesures de força !

  12. Si en el año de récord de beneficios actúan así, que podemos esperar cuando venga la próxima crisis cíclica… ?
    Miedo da pensarlo.
    Y más con esta directiva cortoplacista, que ya ha dilapidado la confianza de los clientes, la reputación de la entidad y el sentímiento de pertenencia de los empleados. Que es lo siguiente?
    El momento que los empleados digan basta ha llegado

  13. Davant d’un posicionament intransigent de l’empresa només queda una alternativa, mobilització i accions per deixar retratada a CaixaBank com una empresa injusta, irresponsable, que menyspreu als empleats i empleades que han col•laborat amb molt esforç per assolir uns resultats 2018 fantàstics

  14. Mas que los resultados y la solvencia de Caixabank, su evolucion, su tendencia, evidencia el compromiso demostrado por la plantilla de la red ante escenarios difíciles. Casi todos los Dan’s, y desde luego ningun DT, tienen ni idea de lo que supone trabajar HOY en una oficina. Si alguno trabajó en oficina, nada, nada que ver con aquello que conocieron y que, «afortunadamente», pensaran, han dejado atrás y han sustituido por una actividad que se reduce a envio de mails diarios, a visibilizar reuniones continuas, a medirse y compararse, y a no hacer otra cosa que hablar con las oficinas, con la gente, solo para recordarle (y a veces amenazar, con cambios,…) en lo que va mal. La «Gestion del talento» les es facil y cómodamente gestionble: cuestion de IEC, el injusto, sesgado y pernicioso IEC.
    La plantilla hace años que viene registrando un ajuste de salario: el que conlleva la creciente falta de conciliacion, la merma y deterioro de salud (hablar de los factores de riesgo psicosicial ¿no les interesa?), suponen un evidente descenso de salario. Mientras tanto, la productividad de CABK, perdon, de la plantilla de CABK, se situa entre las primeras en el sector.
    La plantilla, ha hecho los deberes, la plantilla es algo mas que numeros y costo. Si CABK no transmite esta conviccion, y negocia en consecuencia, demuestra muy poca habilidad o muy poca capacidad para negociar, lo cual tambien puede derivar en actuaciones pioneras por parte de la plantilla….., camino llevamos.

  15. Vergüenza les tendría que dar. Si no les da, es que NO LA TIENEN, son unos sinvergüenzas.
    Con este trato no esperarán que vendamos como antes. Y que recuerden que, ganan mucho gracias a lo que vendemos los demás.

  16. ¡Vergüenza!
    Eso es lo que debería darle a la Dirección de esta triste empresa.
    No nos queda nada de lo que éramos.
    Somos uno más, y lo de la Estrella, para ellos.
    ¡A la huelga ya!
    A ver como se lo van a tomar los DAN, DC; DT, GG y cía, cuando vean que no se vende ni un lápiz en toda una jornada laboral….

  17. me parece la mejor medida y como me vengo repitiendo, jueves tras jueves, es necesario un parón/huelga que es lo que más le va a hacer pupa a la entidad de cara a la opinión publica. Con estas cifras de resultados y querer ofrecernos medidas y recortes de empresa en quiebra son inaceptables. ningún sindicato y ningún trabajador debería aceptar el más mínimo recorte. Huelga comercial YA!!!!

  18. ¡Bien hecho! Tocaba dejarlos plantados, es la empresa de la contradicción, sacando pecho por los resultados y machacando a los participes de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *