GUÍA RÁPIDA PERMISOS

GUÍA RÁPIDA PERMISOS

SECB ha elaborado esta guía de permisos para que puedas consultar de manera ágil y sencilla las condiciones específicas de cada caso.

En cada desplegable encontrarás información específica de contenidos y un enlace para que, si lo prefieres, puedas descargarlos en formato PDF.

Recuerda que, si tienes cualquier duda, encontrarás al Delegado SECB de tu zona en el siguiente enlace QR:

TE RECORDAMOS LOS PERMISOS VIGENTES

PERMISOS RETRIBUIDOS

 

Descargar Tabla Castellano

Descargar Tabla Catalán

 

PERMISO POR NACIMIENTO y adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento y lactancia

La comunicación por nacimiento de hijo se realizará a través del Portal del Empleado  (APP del Smartphone Corporativo : Portal del Empleado >Solicitudes >Gestión de mis Solicitudes >Comunicación nacimiento hijo)


Permiso por nacimiento

PERMISO POR MATRIMONIO y Formalización de Parejas de Hecho

  • El permiso por matrimonio es de 20 días naturales a partir del primer día laborable siguiente al del matrimonio, sin interrupción y 15 días a partir del segundo matrimonio.
  • Si el matrimonio se celebrara dentro de la jornada de un día laborable, comenzará a disfrutar del permiso desde ese mismo día ( viernes por la mañana). Si se celebra cuando haya finalizado la jornada laboral, (por ejemplo, un viernes por la tarde), el permiso se iniciará a partir del siguiente día laborable (lunes).
  • La constitución de una pareja de hecho mediante su inscripción registral o mediante otorgamiento de escritura pública de constitución comporta el derecho al disfrute de un permiso de 20 días naturales. Se debe comunicar a la entidad en los tres meses siguientes a la constitución de la pareja.
  • El permiso deberá iniciarse en el plazo máximo de un mes desde la comunicación a la entidad y se podrá disponer una sola vez para el empleado o empleada.
  • Cuando se constituya una nueva pareja de hecho o una pareja de hecho posterior a un matrimonio anterior se tendrá el derecho en tal caso a un nuevo permiso retribuido de 15 días naturales de duración.
  • Solo podrá disfrutar nuevamente del presente permiso cuando haya transcurrido al menos un año desde su anterior concesión.

PERMISO RELACIONADOS CON EL NACIMIENTO, ADOPCIÓN O ACOGIDA

  • Tiempo indispensable para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
  • Tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones informativas, preparaciones y realización de informes psicológicos y sociales.
  • Hijo Prematuro o que requiera hospitalización, derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora compatible con la reducción de jornada.

PERMISO POR NECESIDADES PERSONALES O FAMILIARES o PERMISO DE CORTA DURACIÓN

Este permiso retribuido se puede disfrutar durante un día o en 10 horas fraccionadas, y está vinculado a urgencias, imprevistos, necesidades personales y familiares.

  • TRAMITACIÓN: People Xperience > Mi día a día > Permisos y Ausencias >Permisos Retribuidos Recuperables > Solicitar Permiso > Crear Ausencia > Desplegable : Permiso de corta duración ( selecciona el de horas o día)

PERMISO POR CAUSA DE FUERZA MAYOR - 30 h

cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata

  • Es un permiso remunerado que precisa aviso y justificación tan pronto como a la persona trabajadora le sea posible
  • Duración del permiso: Bolsa de 30 horas hábiles anuales
  • TRAMITACIÓN: People Xperience > Mi día a día > Mis gestiones habituales > Envío de documentación a RR. HH. > Tipo documentación = Doc. justificativa Permiso

PERMISO POR TRASLADO DE DOMICILIO HABITUAL

Dos días hábiles con independencia de la localidad. Se podrán añadir a continuación de este permiso por traslado hasta un máximo de 3 días laborables al año en total, siempre que no se haya hecho uso ya, durante el año en curso, de este beneficio de ampliación.

  • TRAMITACIÓN: People Xperience > Mi día a día > Permisos y Ausencias >Permisos Retribuidos Recuperables > Solicitar Permiso > Crear Ausencia > Desplegable : Permiso

PERMISO PARA PERSONAS TRABAJADORAS QUE PASAN A REALIZAR FUNCIÓN DE DIRECCIÓN O SUBDIRECCIÓN de oficina y cambio localidad > 40 Km y pasen a percibir Plus por Compensación de Vivienda

  • 3 días naturales

PERMISO POR REINCORPORACIÓN DE PERSONAL DESPLAZADO EN EL EXTRANJERO

  • Permiso para el personal desplazado en el extranjero y que se reincorpore a un destino en España.
  • Corresponden 15 días a contar desde la fecha de baja en el país extranjero.
  • A este permiso se le puede añadir a continuación un máximo de 3 días laborables al año en total, siempre que no se haya hecho ya durante el año en curso de este beneficio, porque hubiera disfrutado ya de algún otro permiso con derecho a esta ampliación.

PERMISO PERSONALIZADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Permiso hasta 3 meses de duración en caso de necesidad acreditada de alejamiento. Pregunta a tu Delegado SECB para un asesoramiento confidencial y personalizado.

  • TRAMITACIÓN: Se gestionará en la propia oficina o centro de trabajo, deberá tramitarse a través de RRHH de la DT

FORMACIÓN

Por asistencia a exámenes de estudios reconocidos oficialmente  ( debidamente justificado ) hasta 20 h / año.

Un días de permiso adicional cuando tenga que realizar exámenes de formación normativa en horario coincidente con un domingo o festivo o sábado.

Permiso por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario

    • Posibilidad de ejercer la ampliación de hasta un máximo de 3 días hábiles en los términos y condiciones previstas en el apartado 2.2 de Protocolo de Conciliación
    • Sujetos que dan derecho al disfrute y duración del permiso:
      • Parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, derivada de matrimonio o de constitución de pareja de hecho debidamente registrada
        • 5 días hábiles en su totalidad ( exista o no desplazamiento)
      • Persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.
        • 5 días hábiles en su totalidad.
        • Habrá de acreditarse la convivencia mediante padrón u otro documento fehaciente que acredite la convivencia con la persona para cuyos cuidados se solicita el permiso.
  • TRAMITACIÓN: People Xperience > Mi día a día > Mis gestiones habituales > Envío de documentación a RR. HH. > Tipo documentación = Doc. justificativa Permiso

PERMISO POR FALLECIMIENTO

  • Es un permiso remunerado
  • Sujetos que dan derecho al disfrute y duración del permiso:
    • Parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, derivada de matrimonio o de constitución de pareja de hecho debidamente registrada
      • 3 días hábiles
      • Cuando la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo se ampliará 2 días hábiles
      • Posibilidad de mejora de hasta un máximo de 3 días hábiles en los términos y condiciones previstas en el apartado 2.2 de Protocolo de Conciliación
      • Posibilidad de mejora de un máximo de 2 días adicionales en el supuesto de fallecimiento de cónyuge o pareja de hecho debidamente registrada y con hijos menores en común, en los términos y condiciones previstas en el apartado 2.2 de Protocolo de Conciliación
      • Deberá aportarse tan pronto como sea posible la documentación acreditativa a través del siguiente canal:
        People Xperience > Mi día a día > Mis gestiones habituales > Envío de documentación a RR. HH. > Tipo documentación = Doc. justificativa Permiso

PERMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER INEXCUSABLE DE CARÁCTER PÚBLICO Y PERSONAL

Corresponde el tiempo indispensable para deberes inexcusables de carácter público y personal, por ejemplo aquella obligación cuyo incumplimiento generaría una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa.

TRAMITACIÓN: People Xperience > Mi día a día > Permisos y Ausencias >Permisos Retribuidos Recuperables > Solicitar Permiso > Crear Ausencia > Desplegable : Permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal   = determinar la fecha

Personas con DISCAPACIDAD RECONOCIDA IGUAL O SUPERIOR AL 33%

Un día de permiso para atender necesidad médica, revisión o recaídas y consultas médicas relacionadas con la discapacidad.

PERMISO POR HIJOS e HIJAS CON DISCAPACIDAD

  • Se podrá disfrutar de un permiso retribuido los jueves por la tarde hasta que el hijo cumpla los tres años de edad.
  • En el caso de hijos e hijas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % se podrá disfrutar del permiso retribuido los jueves por la tarde, sin límite de edad.
  • En el caso de que el menor tenga un grado reconocido por la Seguridad Social igual o mayor al 65 %, se podrá disfrutar de un permiso dentro de los primeros 24 meses desde el nacimiento, con motivos justificados acordes con la discapacidad, de forma fraccionada y en un máximo de tres periodos hasta el límite de los 30 días establecidos; debiendo realizarse su petición con un preaviso de 15 días. Este permiso podrá ser disfrutado por el padre o la madre, en caso de que ambos trabajan por cuenta ajena.

Además debes saber que SECB planteamos DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO ante la negativa de la empresa a conceder el permiso retribuido de jueves tarde en Horario Laboral Singular, a las personas trabajadoras con hijos con discapacidad. Este derecho, contemplado en nuestro Protocolo de Conciliación, está siendo denegado cuando se solicita su disfrute tanto en las oficinas Store como en InTouch, por hacer la empresa una interpretación restrictiva de los acuerdos firmados, donde se contempla la posibilidad de que para poder ejercer este derecho “también podrán solicitar el cambio a una oficina en horario general”.

https://secbcaixabank.info/hojas/secb-interpone-demanda-por-el-permiso-retribuido-jueves-tarde-en-hls/

Respecto a discapacidad del menor, encuentra más info en nuestra hoja sobre la demanda interpuesta por SECB que ha conseguido el cobro de ayuda de discapacidad también cuando es menor al 33%.

https://secbcaixabank.info/hojas/secb-fine-conseguimos-que-se-reconozca-el-cobro-de-la-ayuda-de-discapacidad-menor-al-33-en-todas-las-entidades-del-sector-ahorro/

 

AMPLIACIÓN DE ALGUNOS PERMISOS

Se podrá añadir hasta un máximo de 3 días laborables al año,
en una o varias veces, a continuación de los permisos siguientes:

1. Fallecimiento, enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares.

 

2. Traslado de domicilio habitual.

 

3. Por reincorporación de personal desplazado desde el extranjero.

 

4. Matrimonio o Constitución de Pareja de hecho

 

NUEVO PERMISO PARENTAL DE HASTA 8  SEMANAS

  • Es una suspensión de contrato de trabajo no remunerada
  • Con reserva del mismo puesto de trabajo.
  • Salvo fuerza mayor, será necesaria comunicación con 10 días de antelación (o la que se concrete en Convenio Colectivo), especificando la fecha de inicio y fin del disfrute, teniendo en cuenta la situación de la persona trabajadora y las necesidades organizativas de la empresa.
  • Sujetos que dan derecho al disfrute y duración del permiso:
    • Cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.
      • Hasta un máximo de ocho semanas, continuas o discontinuas, que podrán disfrutarse a tiempo completo en periodos de 7 días naturales.

Para el disfrute en régimen de jornada a tiempo parcial, se estará a lo que establezca el desarrollo reglamentario previsto.

  • Transitoriamente y mientras no haya una norma legal o convencional que disponga otra cosa, tendrá los efectos previstos para la excedencia para el cuidado de hijos/as en la normativa interna de la Entidad en los siguientes supuestos:
    • Reconocimiento de antigüedad a efectos de promoción de nivel por experiencia, trienios y pagas especiales de 25 y 35 años de servicios
    • Mantenimiento de aportaciones al Plan de Pensiones
    • Mantenimiento de Seguro Médico
    • Mantenimiento de condiciones de Préstamos en condiciones de empleado
    • Mantenimiento condiciones de Depósitos

Y además,

  • Anticipos: se mantienen durante la vigencia de la suspensión del contrato
  • No hay devengo de vacaciones durante el periodo de suspensión
  • Sin perjuicio de que el criterio que finalmente resuelva la TGSS es el que deberá regir en estos casos, transitoriamente y hasta resolución expresa, de forma cautelar y totalmente excepcional, se va a tratar la suspensión del contrato por el Permiso Parental como permiso no retribuido a los efectos de mantener el alta en Seguridad Social y cotizar por bases mínimas.
  • El cálculo de la reducción salarial se realizará descontando el salario de los días de permiso parental en la nómina del mes en que se hayan disfrutado.

TRAMITACIÓN: People Xperience > Mi día a día > Permisos y Ausencias >Permisos Retribuidos Recuperables > Solicitar Permiso > Crear Ausencia > Desplegable : Permiso Parental no retribuido ( hasta que el menor cumpla 8 años)

PERMISOS NO RETRIBUIDOS

 

📌  Permiso 20 horas recuperables.
(Acompañamiento familiares ver detalle)
📌  Permiso por accidente o enfermedad grave de familiares ( hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad).
📌  Permiso por adopciones internacionales y / o técnicas de reproducción asistida.
📌  Permiso por estudios o situaciones personales o familiares graves. 
📌  Permiso por finalización de estudios superiores o doctorados.
📌  Permiso por hospitalización o cuidados paliativos de familiares     ( hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad).
📌  Permiso extraordinario sin sueldo.
📌  Permiso de 10 horas recuperable – Acompañamiento en la asistencia médica a hijos menores de edad.

PERMISO DE HASTA 20 HORAS (NO RETRIBUIDO RECUPERABLE)

En los supuestos de acompañamiento en la asistencia médica, tratamientos médicos de radioterapia, quimioterapia, diálisis o de entidad similar y sesiones de rehabilitación de hijo/a cónyuge, padre o madre, o pareja de hecho debidamente acreditada, el trabajador podrá disfrutar de un permiso no retribuido y, por tanto, obligatoriamente recuperable en la forma que señale la entidad, de hasta 20 horas anuales siempre que se acredite debidamente la causa ante la entidad, previa autorización por parte de la misma y sea compatible con las necesidades organizativas de la misma.

TRAMITACIÓN: People Xperience > Mi día a día > Permisos y Ausencias >Permisos Retribuidos Recuperables > Solicitar Permiso > Crear Ausencia > Desplegable : Permiso de hasta 20 horas ( recuperable)  = determinar la fecha

 

 

   PERMISOS NO RETRIBUIDOS

 

PERMISO POR HOSPITALIZACIÓN o CUIDADOS PALIATIVOS de familiares hasta primer grado de consanguinidad o afinidad

Puede durar entre 1 y 6 meses, y  solicitarse en cualquier momento desde la incorporación y disfrutarse tantas veces como se produzcan las causas debidamente acreditadas.

  • TRAMITACIÓN: Escrito a la DT/DG o a la Dirección de Área en los SS.CC con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha de comienzo del permiso solicitado, indicando:
          • Nombre, apellidos, núm de matrícula
          • Centro de Trabajo
          • Motivo de la Solicitud
          • Fecha inicio y finalización del permiso
          • Firma original
  • El escrito debe ser enviado al centro 9160 – Administración Operativa de RRHH, con la conformidad de la DT/DG o Dir. Área (SSCC)

PERMISO POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIARES (hasta primer grado de afinidad o consanguinidad)

De 1 semana a 6 meses, pudiendo solicitarse a partir de los 2 años desde la incorporación. Podrá disfrutarse una sola vez cada 2 años.

  • TRAMITACIÓN: Escrito a la DT/DG o a la Dirección de Área en los SS.CC con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha de comienzo del permiso solicitado, indicando:
          • Nombre, apellidos, núm de matrícula.
          • Centro de Trabajo
          • Motivo de la Solicitud
          • Fecha inicio y finalización del permiso
          • Firma original
  • El escrito debe ser enviado al centro 9160 – Administración Operativa de RRHH, con la conformidad de la DT/DG o Dir. Área (SSCC)

PERMISO POR FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES o DOCTORADOS

Puede solicitarse entre 1 y 6 meses.

  • TRAMITACIÓN: Escrito a la DT/DG o a la Dirección de Área en los SS.CC con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha de comienzo del permiso solicitado, indicando:
          • Nombre, apellidos, núm de matrícula
          • Centro de Trabajo
          • Motivo de la Solicitud
          • Fecha inicio y finalización del permiso
          • Firma original
  • El escrito debe ser enviado al centro 9160 – Administración Operativa de RRHH, con la conformidad de la DT/DG o Dir. Área (SSCC)

PERMISO DE HASTA 10 DÍAS

Permiso NO RETRIBUIDO de hasta 10 días como máximo, por ESTUDIOS, o situaciones personales o familiares graves.

  • TRAMITACIÓN: Escrito a la DT/DG o a la Dirección de Área en los SS.CC que debe ser enviado al centro 9160 – Administración Operativa de RRH con la conformidad de la DT/DG o Dir. Área (SSCC), indicando:
          • Nombre, apellidos, núm de matrícula
          • Centro de Trabajo
          • Motivo de la Solicitud
          • Fecha inicio y finalización del permiso
          • Firma original
  • El escrito debe ser enviado al centro 9160 – Administración Operativa de RRHH, con la conformidad de la DT/DG o Dir. Área (SSCC)

PERMISO EXTRAORDINARIO SIN SUELDO

La concesión de este permiso (de un máximo de 6 meses) es potestativa de la entidad y está previsto para casos extraordinarios debidamente justificados y puede disfrutarse una vez cada 4 años.

  • TRAMITACIÓN: Escrito a la DT/DG o a la Dirección de Área en los SS.CC con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha de comienzo del permiso solicitado, indicando:
          • Nombre, apellidos, núm de matrícula
          • Centro de Trabajo
          • Motivo de la Solicitud
          • Fecha inicio y finalización del permiso
          • Firma original
  • El escrito debe ser enviado al centro 9160 – Administración Operativa de RRHH, con la conformidad de la DT/DG o Dir. Área (SSCC)

 

ACOMPAÑAMIENTO MÉDICO A HIJOS e HIJAS MENORES

Este acompañamiento se realiza a cargo de un máximo de 10 horas anuales de carácter recuperable. La fijación del momento para su recuperación del tiempo deberá ser consensuada con el manager o responsable directo.

TRAMITACIÓN: People Xperience > Mi día a día > Permisos y Ausencias >Permisos Retribuidos Recuperables > Solicitar Permiso > Crear Ausencia > Desplegable : Acompañamiento hijos menores de edad al médico

ADOPCIONES INTERNACIONALES y/o TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

  • Duración de hasta 1 mes ampliable si fuera necesario. Puede solicitarse a partir de los 2 años desde la incorporación y disfrutarse una sola vez cada 2 años.
  • Solamente para casos de familiares hasta el primer grado de consaguinidad o afinidad.
  • TRAMITACIÓN: Escrito a la DT/DG o a la Dirección de Área en los SS.CC con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha de comienzo del permiso solicitado, indicando:
          • Nombre, apellidos, núm de matrícula
          • Centro de Trabajo
          • Motivo de la Solicitud
          • Fecha inicio y finalización del permiso
          • Firma original
  • El escrito debe ser enviado al centro 9160 – Administración Operativa de RRHH, con la conformidad de la DT/DG o Dir. Área (SSCC)

Recuerda que en los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, podrá iniciarse el subsidio hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

Se pide a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

 

Descargar Tabla

Estamos a tu disposición para cualquier consulta.
SECB SIEMPRE CONTIGO.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.