ERE 2019: Balance final ¿dónde quedó la purga de CCOO?

ERE 2019: Balance final ¿dónde quedó la purga de CCOO?

El 31 de diciembre finalizó el Expediente de Regulación de Empleo firmado  por la UNIÓN SINDICAL CAIXABANK (excepto CCOO) en 2019 con un balance final que cumple los objetivos que nos habíamos marcado durante su negociación.

Agradecer a la plantilla que ha decidido acogerse a este último ERE el haber compartido con nosotros tantos momentos. Un abrazo para todos y … ¡nos vemos pronto!.

Balance final ERE 2019

OBJETIVO 1:
Garantizar la voluntariedad de las salidas

Objetivo conseguido:
No se ha producido ningún despido forzoso

Es una de las líneas rojas para el SECB en la negociación de cualquier Expediente de Regulación de Empleo.

OBJETIVO 2:
Negociar unas buenas condiciones de salida para los empleados

Objetivo conseguido:
Condiciones de salida muy atractivas para los empleados que desearon acogerse.

Unas buenas condiciones de salida coadyuvan a garantizar la voluntariedad de todo este proceso de despido colectivo.

OBJETIVO 3:
Evitar la movilidad geográfica colectiva de larga distancia

Objetivo conseguido:
No se han producido movilidades geográficas colectivas de larga distancia (aquellas que provocan cambio de residencia en los empleados).

Lo sentimos por CCOO que dieron tantísimo
la MURGA con la dichosa PURGA

REPARTIR MIEDO siempre ha sido la especialidad de este sindicato…
lo que pasa es que esta vez les ha salido fatal.

La única verdad fue que, para limitar estas movilidades, trabajamos con un mapa de excedentes a nivel provincial. De este modo, la plantilla queda más equilibrada en los territorios e impide acometer un mayor número de medidas de flexibilidad interna.

Además tuvimos que proponer otro tipo de medidas para evitar la amortización de puestos de trabajo y generar un menor excedente de personal.

OBJETIVO 4:
Minimizar al máximo las movilidades geográficas
de media distancia (interprovinciales)

Objetivo conseguido:
Sólo se ha producido una única movilidad geográfica a un radio máximo de 75 km.

Una vez conseguido equilibrar los territorios a nivel provincial nos queda limitar al máximo las movilidades geográficas de media distancia, especialmente las que generen cambio de domicilio, pues también se debe reorganizar la plantilla a este nivel para cubrir las salidas generadas por el ERE.

El propósito final de la reclasificación de algunas oficinas a S1 o S2 fue evitar su cierre, destino que hubieran tenido las oficinas si no se hubiera acordado según nos expuso la empresa, generando un mayor número de excedentes y, por tanto, de movilidades geográficas.

OBJETIVO 5:
Limitar la pérdida de condiciones salariales y derechos adquiridos

Objetivo conseguido:
Solo hemos accedido a ampliar el horario de apertura al público 30 minutos pero sin modificar el horario laboral lo que podría no considerarse una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

A cambio, hemos mejorado el poder adquisitivo de gran parte de la plantilla gracias al programa de retribución flexible Compensa+ y hemos incrementado el numero de plazas de Gestores Comerciales en 1.500 plazas.

En los ERE además de abrirse un procedimiento de despido colectivo (art. 51 ET) y de movilidad geográfica (art. 40 ET) CaixaBank suele abrir un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (art. 41 ET).

Con este último procedimiento lo que pretende la empresa es rebajar o eliminar condiciones laborales adquiridas alegando, normalmente, causas organizativas o de producción.

En caso de no llegar a un acuerdo, tal y como sucede con el despido colectivo o movilidad geográfica, CaixaBank podría haber recortado y/o eliminado las condiciones salariales que considerase oportuno quedándonos sólo la vía judicial y la acción sindical para reivindicar nuestras pretensiones.

OBJETIVO 6:
Minimizar la amortización de cargos
de responsabilidad y cierre de oficinas

Objetivo conseguido:
El incremento de oficinas S1 y S2 se negoció para evitar que dichas oficinas fueran cerradas generando un mayor número de excedentes y, en consecuencia, un mayor número de empleados sin cargo.

SECB no ha firmado ningún acuerdo para cerrar oficinas, al contrario, hemos propuesto alternativas para evitar cierres.

La ampliación de oficinas Store fue una solución para rebajar el número de excedentes derivados del cierre de las oficinas programadas por CaixaBank, y no al revés.

En este punto queremos recordar que la integración de oficinas es una decisión que compete a la Dirección de CaixaBank y que no requiere de negociación con la representación laboral.

Aquí tenemos un extracto del único Acuerdo de Integración de Oficinas firmado por CCOO y UGT el 15 de enero de 2009 fuera de un proceso de despido colectivo donde se explica dicho extremo:

OBJETIVO 7:
Continuar con la paz social y evitar la apertura
de un periodo de incertidumbre

Objetivo conseguido:
Finalizar el periodo de consultas sin acuerdo hubiera supuesto la apertura de un periodo de incertidumbre con consecuencias graves tanto para CaixaBank como para la plantilla en caso de disputa.

Hubiéramos dejado en manos de CaixaBank la posibilidad de acometer despidos unilaterales, movilidades forzosas y eliminación de derechos adquiridos

Un escenario de confrontación no hubiera sido deseable ni para los empleados ni para la empresa pues suelen perder ambas partes.

Una vez superado el periodo legal de consultas, el documento forma parte de un todo y: o se toma en su totalidad (con lo bueno y lo malo), o se deja y asumes las consecuencias.

Negociación ERE 2021

Como sabéis este año tenemos, como hito más importante, la negociación de un nuevo ERE así como la negociación del Acuerdo Laboral de Integración.Si compartes con nosotros la visión del sindicalismo y como afrontamos negociaciones tan importantes como esta, te pedimos tu apoyo:

AFÍLIATE aquí

 

Ángel Gaviño
Angel
Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

4 comments on “ERE 2019: Balance final ¿dónde quedó la purga de CCOO?Add yours →

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Juan Carlos, no podemos nuevamemte quedarnos los compañeros en excedencia fuera de la negociacion o en un orden de prelacion posterior. Por favor este tema tiene qie ponerse encima de la mesa de negociacion desde el primer dia y en caso de que exista prevision de un orden de prelacion ser informados los compañeros que estamos en excedencia

  2. Un molt bon exemple pràctic de qui està al costat de la plantilla i de quin és el públic objectiu del SECB. Queda molt ben argumentat qui defensa els interessos de la majoria dels empleats.
    Ara només queda per saber el perquè els ‘sindicats de classe’ no actuen de la mateixa manera. Tenen un públic objectiu diferent? Tenen altres interessos?

  3. Los sindicatos estan para ser utiles y aportar valor al compañero.
    Se aporta valor a los compañeros trabajando permanente para generar confianza.
    Se genera confianza comunicando con rigor; comunicar con rigor es no basar tu discurso en rumores,  impactantes, pero sin fundamento.
    Rigor sí es divulgar profesionalmente aspectos fundamentales y concretos derivados de acuerdos y regulación laborales. Divulgar profesionalmente aspectos laborales exige, también, huir de la tentación de crear expectativas que no son viables y, muy al contrario, tener el valor (honestidad) de decir «eso no puede ser», cuando no puede ser.

    Me quedo con SECB
    Enhorabuena a todo su Equipo
    #CapacidadNegociadora
    #RigorProfesional
    #Garantia
    #ComunicacionEficaz
    #ResultadosPalpables

  4. Buen acuerdo el del 2019, que facilitó la salida de muchos compañeros en adecuadas condiciones Para este próximo ERE les pido no nos dejen tirados a los compañeros que estamos en excedencia especial de grupo aparcados en las diferentes empresas 100% Caixabank Sepan que por ejemplo en Sevilla COP estamos casi 300 empleados, buena parte con edad superior a los 50 y muchos de 55 a 60 años que no generamos sobrante de Oficina, por ello cualquier cupo provincial o regional o cualquier prelacion nos podría dejar fuera de esta posibilidad de prejubilacion En la anterior como saben este mismo colectivo no tuvimos la misma suerte que los mismo compañeros de Madrid. Creo que el sentido común por coste y también por justicia se impondrá y todos tengamos las mismas posibilidades De todas formas deberían preveerlo e informarnos por si tenemos que iniciar alguna acción como podria ser la vuelta masiva a la Red. En definitiva, Como afiliado les pido que nos defiendan, total transparencia del proceso y sus condiciones y consejo para poder optar según mis intereses Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *