En caída libre… ¡Cada vez menos personas quieren trabajar en CaixaBank!

En caída libre… ¡Cada vez menos personas quieren trabajar en CaixaBank!

No hace mucho se publicó el ranking de las mejores empresas
para trabajar en 2019, y por lo que parece, no hay sorpresas.

¿Dónde está CaixaBank?

Tras mucho tirar para abajo en el listado, en 2019 estamos en el puesto nº40. Esto no es una novedad, ya que el año pasado éramos el nº17, en 2017 el nº9, en 2016, el nº13 y en 2015, el nº12.

¿Es de extrañar que estemos en caída libre? 

Pues, !no! Solo hay que echar un vistazo en las oficinas.

Las «motivaciones» principales de los nuevos para no recomendar a nuestra querida empresa son las que ya sabemos:

  • Presión hasta la extenuación.
  • Jornadas interminables.
  • Nulo espacio para la creatividad profesional.
  • Desarrollo profesional centrado en vender, vender y vender, por no decir, forzar hasta malvender.
  • Y por supuesto, que las condiciones económicas han dejado de ser tan beneficiosas para «los nuevos».

Si hiciéramos la encuesta entre los que ya estamos
en esta empresa unos años,
 ¿qué diría la encuesta?

¡Pues lo mismo! CaixaBank no es la empresa que nos enamoró, ni a los que empezaron a final de los 90, ni a los más antiguos, a los que la empresa casi ya no quiere, ni a los penúltimos en entrar, allá por final de los 2000.

¡CaixaBank solo quiere que vendas! ¡Lo que sea!

Móviles, coches, lavadoras, seguros, muchos seguros,… y que dediques poco tiempo a hipotecas, prestamos para empresas o inversión, ¿quién hace ya cuentas de crédito?, ¿y promociones?,…

Eso sí… en las encuestas de clima laboral, o se las inventan o solo contestan los que todavía están enamorados, porque nadie se cree lo que dicen… solo hay que darse una vuelta por las oficinas para verlo.

RAFA

 

Print Friendly, PDF & Email
  1. Hola Jorge, gracias por tu comentario.
    Obviamente, si comparas los salarios, y la estabilidad que tenemos con los de la empresa tipo española, salimos ganando.
    Esta entrada no pretende comparar al empleado de CaixaBank con el de la empresa privada, sino solo describir cual es nuestra realidad.
    Pero siento decirte que CaixaBank dista mucho de ser la mejor empresa de España. Lo fue en su momento, sin ninguna duda, pero hoy no lo es.
    Por ejemplo, te puedo decir que los nuevos empleados (en Barcelona o Madrid fundamentalmente) se van de la Empresa en un porcentaje muy alto. No les compensa la presión diaria, la presiones, las jornadas extenuantes… con los salarios que tienen.
    Por otro lado, no te imaginas cuantos empleados están de baja por depresión, o tienen que medicarse para ir a trabajar, diariamente.
    No dejas de tener razón respecto a la estabilidad laboral, que «en la calle hace mucho frio», y que los salarios, para los que llevamos unos años, son muy muy buenos, pero no todo es oro lo que reluce.
    Te invito a que leas alguna entrada más y verás como es la situación.

  2. No sabéis la suerte que tenéis de trabajar en el mejor sitio de España. Y sino os lo creéis cambiarlos a ver que tal os va con los sueldos los horarios y sobre todo con la guillotina del despido.
    Sois los más afortunados del mercado laboral privado. Si no lo lo creéis, salid fuera…ah no que la mayoría lleváis de 20 a 30 años ahí. Impensable en cualquier otra empresa en España. Sois conscientes de que es casi imposible que os despidan?¿.

  3. Es lamentable. Los empleados de la red de oficinas tan sólo AGUANTAN en su puesto por el salario que perciben, mientras expresan su envidia sana por los «afortunados» que han conseguido salir.

    A nadie le gusta lo que hace en su día a día: colocar morralla que tan sólo busca el lucro cortoplacista de unos pocos. De nada sirven los conocimientos, experiencia y confianza que puedas transmitir a los clientes para lograr una rentabilidad y relación en el medio-largo plazo. Aquí sólo se premia/ promociona/ reconoce al que encasquete la basura de turno.

    Contradicciones continuas entre los distintos Departamentos: Comercial, Riesgos, Auditoría,… y, en medio, los empleados de la Red.

    Tensión continúa por la desmedida presión comercial, tensiones cara al público, continuos temores por posibles auditorías, incumplimiento normativo por lagunas en su interpretación, …

    Pero todo eso da igual… lo único que se pretende es que quede un 10% de la plantilla actual, y eso sí: que no falte el voluntariado obligado, que también hay ránking.

    SEÑORES, HAY VIDA MÁS ALLÁ.

  4. ..y que decir los que venimos de otras entidades ? Valor » 0″ patatero , nos quitaron nuestros cargas sin ningún razonamiento después de toda una vida y una carrera , eso no cuenta ? , no es expericiencia ? .Y encima agradecer que no nos quedamos en la calle ..Motivación , que motivación si estamos con sensación como si fuésemos empleados de segunda o tercera..
    Vendemos porque se nos pide , porque es lo que hay y lo tenemos que hacer , es nuestra obligación , para eso nos pagan ., pero , hasta que punto ?

  5. En el pasado lo mejor que te podía pasar es que te llamaran para trabajar en Caixabank……………….
    en el presente lo mejor que te puede pasar es que te llamen para el próximo ERE.

    Y no volver más……

  6. Talento y consideración de talento.-El problema es que no existe una herramienta de medición de «aportacion de valor» desde que ingresas en Caixa hasta que te vas. Sí, de largo plazo, que computara suma de beneficios aportados y tambien restara perdidas incurridas a lo largo de tu vida laboral en Caixa.
    De ser asi, alguna que otra carrera meteórica, pues no lo seria tanto, o incluso la aparente Aportacion de Valor se quedaba en cero o en negativo…. y de ser asi tambien resultaria que gente que jamás ha encabezado ningún ranking, pues resulta que ha aportado mucho VALOR desde que entró en Caixabank.
    El cortoplacismo, en ausencia de planificacion a m/l plazo, es nefasto para la salud:
    *la presión es inevitable, por cuestión de calendario.
    *deja a un lado verdaderas habilidades profesionales que conducen a ganar en confianza, porque requieren Hablar de verdad, Escuchar de verdad al cliente, y Hacer en consecuencia.
    *el trabajo no se te valora ¿cuántas labores haces que no van a un IEC, y en cambio, son obligadas (compliance) o son necesarias para lograr lealtad/confianza de un cliente?.
    *olvidate de ser objeto de un reconocimiento por tu trabajo, por tu esfuerzo, BIEN HECHO a pesar de un resultado inferior. Felicitar cuando salen las cosas lo hacemos todos, cuando las cosas no salen las cosas pero se ha trabajado bien, solo felicitan los GRANDES.
    En fin, hay más. Como te suelen recordar los jefes muy a menudo cuando vas mal en algo…»hay mucho por hacer», sí, pero en gestión de personas.
    Hasta la próxima.

  7. Hola a todos … que razón tenéis … como ha cambiado nuestra «querida Caixa» … como ha cambiado los que vivimos la Caixa y ahora vivimos Caixabank … se la están cargando, aunque por suerte para «ellos» contamos con grandes profesionales que mantendrán viva la llama de «la Caixa», pero ¿hasta cuando? …

Deja una respuesta