Desde el SECB seguimos trabajando para la mejora del clima laboral, rechazando sin paliativos las malas formas y faltas de respeto en el desempeño de nuestro trabajo en Caixabank. Las movilizaciones promovidas desde nuestro sindicato el pasado 22 de febrero, solo fueron el primer paso.
En esta nota queremos poner a disposición de todos los empleados información relevante acerca de la posibilidad de realizar denuncias sobre prácticas inapropiadas anónimas o nominativas por el terminal financiero.
Código Ético: La entidad debe velar por su cumplimiento.
En él se ponen de manifiesto los valores y principios éticos que inspiran su actuación y que deben regir la actividad de CaixaBank y de todos los empleados, directivos, y miembros de su órgano de Gobierno. Queremos recordar a la Dirección dos principios muy importantes:
Principio de actuación 3.1:
Caixabank y todas las personas sujetas en el presente código deberán cumplir las leyes y la normativa vigente en cada momento.
Principio de actuación 3.2.I:
Respeto: Caixabank mantendrá un ambiente de trabajo libre de acoso, intimidación y conductas ofensivas e impropias.
Código telemático.
En el se establecen reglas claras y transparentes para el uso de los medios técnicos e informáticos propiedad de la entidad. Se resalta que no existe ninguna expectativa de privacidad en cuanto que la Entidad puede revisar su contenido (excepto el espacio personal de la telefonía móvil).
Algunos de los puntos que queremos destacar son:
Apartado 10: Uso del correo electrónico (norma 70 Comunicación interna).
1.1.b) No hacer seguimiento de negocio a través del correo electrónico.
1.1.buenas prácticas a) No escribir correos electrónicos en Mayúscula.
Apartado 12: Uso de herramientas de colaboración (norma 66 seguridad informática).
8.2. No incorpores información confidencial en los grupos de Teams ni los compartas por el chat.
Si recibes mail en mayúsculas, o te solicitan reportar actividad comercial con datos confidenciales de clientes puedes denunciarlo.
Ha llegado el momento de que esta empresa cambie. Se están realizando prácticas que están muy lejos de los estándares óptimos de conducta profesional de los cuales alardea nuestra Entidad.
No se puede permitir que los que se saltan esta normativa, sigan impunes. Por ello y con nuestro apoyo, animamos a todos los compañeros a que denuncien si te encuentras con estas situaciones.
Somos profesionales y exigimos que se nos trate con respeto. No pedimos más.
SECB velará porque se investiguen todas las denuncias. Y que éstas se resuelvan mediante un proceso riguroso, transparente y objetivo. La confidencialidad tiene que estar asegurada. No toleraremos represalias de ningún tipo.
IMPORTANTE: SI ERES UNO DE ESOS responsables…
a los que les gusta usar el látigo y/o estás realizando estas malas prácticas, cambia tu forma de dirigir.
Si induces a la infracción solicitando reportes con datos confidenciales de clientes, deja de pedirlos.
Si tu forma de manejar las reuniones (presenciales o por teams) es a través de faltas de respeto, aprende buenos modales.
El respeto y las buenas prácticas están por encima de los objetivos comerciales. Puedes ser denunciado por esos actos inapropiados y ser sancionado.
Recuerda que en nuestro terminal existe un buzón de consultas y denuncias, donde se puede ver el estado de las mismas.
Desde el SECB continuaremos con peticiones a corto y medio plazo, solicitando medidas adecuadas para conseguir mejorar nuestro clima y entorno laboral.
La plantilla de Caixabank exige respeto.EN EL SECB ESTAMOS PARA AYUDARTE,
SUMAMOSCONTIGO