De lobos y monos: ¿Es saludable trabajar en CaixaBank?

De lobos y monos: ¿Es saludable trabajar en CaixaBank?

Todo empleado con un poco de sentido común es conocedor de que la salud tanto física como emocional del conjunto de la plantilla de CaixaBank está muy deteriorada. Desde el SECB afirmamos que


Trabajar en CaixaBank
es perjudicial para la salud

 

Lo triste es que la actitud de la empresa ha sido, y es, negar el problema y ocultar la realidad. Si el problema no existe no hay que hacer nada para solucionarlo. Miremos para otro lado.

Señores de la Dirección:

¿Piensan que velar por la buena salud de sus empleados interfiere directamente en la mejora de la cuenta de resultados? Hoy por hoy nos han convertido en un daño colateral en la lucha para maximizar los beneficios. ¿O debemos decir sus estratosféricos bonus?

En CaixaBank solo importan los resultados, los márgenes, los beneficios y cobrar los bonus de las campañas por las ventas que hacen sus oprimidos “monos” .

Desde SECB exigimos a los responsables de CaixaBank que reconozcan que tenemos un problema que implica a todos los estamentos del banco. Y les requerimos para que lo solucionen. Este gravísimo problema les apunta a ustedes.

Una vez reconocido, para salir del agujero en el que nos encontramos, hay que hacer un buen diagnóstico. Es decir, llevar a cabo una correcta evaluación de los riesgos psicosociales. ¿Por qué nunca han querido hacerlo? ¿Tienen miedo a que se destape la verdad?

Recuerden que a su pesar existe sentencia favorable a nuestra demanda de 2014. En la actualidad la plantilla de CaixaBank está sometida a:

  • Una presión comercial insostenible.

  • Unas cargas de trabajo excesivas.

  • Una enorme tensión social.

  • Una atmósfera laboral basada en el miedo.

Exigimos que se tomen medidas concretas y efectivas que suavicen la presión sobre la plantilla. Existen otras formas de conseguir resultados de forma menos lesiva para la salud de las personas. Pues esto va de eso, de personas.

Si no lo creen necesario, respondan a estas preguntas:

¿Es sostenible mantener una sobredimensionada estructura comercial por encima de las oficinas y centros que se preocupa solamente de la consecución de los retos y las campañas? ¿Qué valor añadido aportan? ¿Para qué está el AVE?

¿Por qué competimos entre oficinas y/o entre carteras de clientes de un mismo segmento cuando muchas veces sus posibilidades comerciales no tienen nada que ver?

¿Alguien valora los costes de tiempo de todo el trabajo administrativo que se hace en las oficinas y centros? Recuerde que el cliente demanda servicio y hay que dárselo. A los ancianos y a los jovenes.

¿Cuál es el coste implícito de los protocolos de mantenimiento de las carteras de los distintos segmentos? ¿Alguien de ustedes sabe cuántas horas semanales de un empleado se dilapidan en reuniones? (buenos días comercial, cierre comercial, las reuniones comerciales, seguimiento…) ¿Para qué?¿Cuándo trabajamos?

Y por último ¿Son conscientes que están usando la plantilla de parapeto ante el aumento de la presión social? ¿Piensan hacer algo ante el incremento incontrolado de amenazas y agresiones en las oficinas?

No hace falta que contesten (sic). Todos, por desgracia, conocemos la respuesta de éstas  y todas las preguntas que podamos hacer de la misma índole.

Qué fácil es ser directivo en CaixaBank:

  • Pongan retos imposibles, los “monos” los harán posibles. Y si no se les señalará.
  • Preocúpense que los “monos” hagan llamadas y visitas comerciales de los productos en campaña, ya encontrarán tiempo para todo lo demás. Ya conciliarán cuando se jubilen.
  • Cierren oficinas, cajas de atención rápida, muevan clientes de una oficina a otra, fusionen entidades, hagan lo que quieran. Los “monos” gestionarán todos los problemas que ello conlleva.

Es una vergüenza. El coste es desorbitado, pero no para su bolsillo, sino para nuestra salud.

Exigimos cambios, medidas que lleven a condiciones de trabajo dignas que no empeoren nuestra salud física y mental. Modernizar una empresa no es digitalizarla. Es mucho más. Es adquirir compromisos éticos con su plantilla. Es cuidarla. Protegerla. Están dejando en la estacada a grandes profesionales, los que lo han dado todo por esta entidad.

Si una palabra define a la Dirección de CaixaBank es hipocresía.
¡Qué anuncios tan bonitos!
Ojalá nuestra realidad laboral fuese similar…


Reflexionen.
No giren la cabeza y afronten el problema. Pongan en primer lugar el código ético y los pactos laborales. Esos que se saltan a diario. Pongan en primer lugar a las personas. A sus personas.

Continuará …

EN EL SECB ESTAMOS PARA AYUDARTE,
SUMAMOSCONTIGO

¡AFÍLIATE AQUÍ! 

 

COLABORADOR DEL BLOG
Print Friendly, PDF & Email