Carta de la presidenta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Carta de la presidenta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

DIRECCIÓN DE COMPETENCIA

Estimados Sres:

El objetivo de la presente, en interés de la ciudadanía en general y de la plantilla de CaixaBank y Bankia, es comunicar nuestra preocupación ante los efectos que la inminente fusión CaixaBank – Bankia pueda provocar en el acceso de los servicios financieros a todos los segmentos de la población en la entidad resultante.

Compartimos todos la necesidad de llevar a cabo un proceso de reestructuración del sector bancario que pueda garantizar, en el actual entorno de tipos negativos, la solvencia del sector financiero español, y en especial, el de ambas entidades.

No obstante, y a pesar de los aspectos positivos, también se pueden llegar a producir situaciones que perjudiquen al interés general, a la competencia, y muy particularmente, la exclusión financiera de determinados colectivos, consecuencia del plan de cierre de oficinas que se llevará a cabo tras la fusión.

Aunque en los últimos años CaixaBank ha llevado a cabo una política de inclusión financiera manteniendo una red de oficinas amplia, hemos sido testigos en los últimos años del cierre de oficinas a pesar de ser rentables, y del abandono de poblaciones en las que ya no existía ninguna sucursal bancaria, incluso donde la presencia de entidades financieras era meramente testimonial, desviando a los clientes hacia canales digitales.

Todo esto ya está generando en determinados territorios situaciones de oligopolio o monopolio financiero, pues no todos los clientes, y nos preocupan especialmente los de mayor edad, escasos recursos o zonas rurales, reúnen las condiciones para acceder a los servicios digitales de los bancos y, por tanto, no pueden optar a una competencia en los productos y servicios financieros.

No debemos olvidar que toda esta situación se ve agravada con la comunicación del cierre de más de 1.000 oficinas por parte del Banco Santander en todo el territorio nacional.

Por todo ello, rogamos a la Comisión Nacional de Competencia y Mercados que exija, para prestar su autorización en este proceso de concentración bancaria, un plan de cierres de oficinas razonable en el que prime la inclusión financiera, la mejora de la competencia en el mercado financiero, el acceso a los servicios financieros a esa parte de la ciudadanía que no puede operar por medios digitales y proteja los intereses de los empleados en provincias con alto grado de solapamiento entre los que se encuentra Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Las Palmas, Murcia, Castellón y las Islas Baleares, entre otros territorios.

Begoña Peiró
Presidenta del Sindicato de Empleados de CaixaBank

Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!

Compartir en:

2 comments on “Carta de la presidenta a la Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaAdd yours →

  1. Valiente llamada de atención ante una dinámica de la entidad a priorizar recortes por encima de todo… y decididas sobre el papel, sin tener en cuenta la realidad, ni las circunstancias.

  2. Acertadisima llamada de atención.
    Acertadisima decisión de dirigir este comunicado a la la CNMC .
    SECB demostrando qué es, cuándo y cómo se hace la RSC.
    Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *