Formación 2021 para empleados CaixaBank

Formación 2021 para empleados CaixaBank

La pasada semana se reunió el Comité de Formación donde se nos expuso cuál va a ser el plan formativo para el año 2021.

Lo primero que tenemos que decir (así se nos reiteró en numerosas ocasiones) es que este «calendario» puede estar sujeto a modificaciones si el Regulador correspondiente exige alguna modificación en la obligaciones formativas o, incluso (no está descartado), imponga nuevas.

Por otra parte, y antes de entrar en detalles, comentaros que SECB expuso en este comité:

  • Una nueva queja sobre la brutalidad de cursos formativos exigidos a los empleados. De nuevo la respuesta fue que «toda la formación obligatoria es la exigida por el regulador y sobre eso no podemos hacer nada»
  • Propusimos una mejora en los apartados de Virtaula:
    • «Seguimiento Bonus«: que aparezca únicamente la formación de bonus de cada empleado, y no la que hay que hacer como regla general (para todas las funciones desarrolladas en la empresa). La respuesta fue que ya se están preparando cambios y se espera que para este 2021 únicamente aparezca la formación de cada empleado
    • «Seguimiento de Formación Continua«: que se le explique a cada empleado cual va a ser la formación continua exigida en base a la función que tiene cada empleado (Gestor Negocio, Gestor Especialista, Director, Banca Privada, etc.). Tomaron nota de la propuesta.
    • Desglose de la formación para empleados procedentes de Bankia. Nos lo explicaron, os lo dejamos en otra entrada específica que hemos elaborado (pulsar aquí)

LA FORMACIÓN QUE NOS ESPERA EN 2021

Como en años anteriores,  se reparte en tres bloques:

Formación Normativa Obligatoria: es la exigida por el regulador

Formación Recomendada: es la que me sugiere CaixaBank

Autoaprendizaje: es la que cada empleado decide hacer libremente

Formación Normativa.

Como sabréis, esta formación está separada en tres bloques: cursos de corta duración, cursos de larga duración y formación continua.

Esta formación es Obligatoria y, por tanto, computa a efectos de registro horario como tiempo efectivo de trabajo.

Corta duración

Para este año (en principio) van a haber siete cursos de corta duración (entre una y tres horas) para todos los empleados:

  • Cuatro que afectan a bonus
    • Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica (ya realizado)
    • Seguros y Planes de Pensiones (pendiente nombre definitivo): fechas cercanas a Semana Santa
    • Prevención de Blanqueo de Capitales (pendiente nombre definitivo): para septiembre
    • ESG (Environmental-Social-Governance): para finales de año. Se trata de una nueva formación que va a pasar a ser obligatoria basada en las inversiones socialmente sostenibles
  • Tres que no afectan a bonus
    • Normativa de Servicios de Pagos (pendientes de nombre y fecha definitivos)
    • Conflicto de Intereses en el Mercado de Valores (pendientes de nombre y fecha definitivos)
    • Curso específico normativa MIFID (sólo para empleados que vendan productos MIFID, pendientes de nombre y fecha definitivos)

Cursos de larga duración

Como en años anteriores, los Cursos de larga duración son tres:

  • Postgrado IDD (Seguros). Red que comercialice productos de seguro (sólo para nuevos empleados), con una duración de 200 horas (7 módulos)
  • Postgrado MIFID II (CIAF). Red que comercialice productos de inversión (todos excepto función empleado), con una duración de 150 horas (6 módulos)
  • Curso LCI. Red que comercialice o informe sobre productos de crédito inmobiliario y también para departamentos SSCC/TT involucrados con la operativa. NO es un postgrado, es un título propio de 50 horas de duración (11 módulos).

Este año, y esperando noticias del regulador, es posible que también tenga que hacerse formación de larga duración de ESG (como os hemos comentado antes, formación en Inversión Sostenible), pero a fecha de hoy el departamento de Formación lo desconoce.

En 2021 hay previstos hacer 9 cursos o postgrados (de IDD y LCI ya se han iniciado). Van a haber mínimo dos convocatorias del postgrado MIFID y otra mínima de LCI. Todos los exámenes finales serán, en principio, virtuales.

Formación Continua

Todos aquellos empleados que ya hayan realizado la formación anterior (larga duración), tienen la obligación de realizar una formación continua tal y como obliga el regulador, ya que de lo contrario no podrán comercializar dichos productos (del mercado de seguros, inversión e hipotecario).

La carga lectiva máxima será de 65 horas entre los tres (únicamente para los directores de oficina, el resto de empleados será inferior):

  • IDD: 25 horas máximo
  • MIFID II: 30 horas máximo
  • LCI : 10 horas máximo

De nuevo (como en años anteriores) esta formación podrá entrecruzarse, es decir, que habrán cursos que al mismo tiempo cuenten horas de IDD, MIFID y LCI, incluso algunos de bonus podrían descontar horas de formación continua. Para eso es importante que nos fijemos en Virtaula en las “medallas” de cada curso: “N” (normativo), “B” (bonus), “IDD” (seguros), “MFD” (MIFID II) y “LCI” (LCI-mercado hipotecario).

Por ejemplo, el curso “TRABAJO EN EQUIPO EN UN ENTORNO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL” es al mismo tiempo IDD, MFD, LCI y N:

Formación recomendada

Es aquella formación que CaixaBank nos sugiere. Esta formación debemos recordar que es Voluntaria y, por tanto, no se considera tiempo efectivo de trabajo a efectos de control horario.

El desglose de este tipo de formación es enorme, de muchos tipos y para todos los departamentos y empleados. Por tanto, no la vamos a desglosar aquí. Pero sí que queremos adelantaros que hay una denominada «SALESFORCE» sobre la nueva herramienta de control comercial que con el tiempo va a sustituir al AVE. Sí, habéis leído bien, el AVE tal y como lo conocemos va a desaparecer (coexistirán las dos herramientas durante un tiempo).

Hay formación para Servicios Centrales, Morosidad, para Nuevos Empleados, para cada uno de los segmentos de negocio, etc.,

Comentaros que alguna podría ser presencial, pero evidentemente dependerá de la situación actual de pandemia.

Autoaprendizaje.

De nuevo Virtaula estará cargada de cursos autoformativos:

  • Academia de inglés
  • Catalogo de autoformación (más de 80 cursos). Esta parte está recomendada para aquellos empleados que quieran formarse, por ejemplo, en MIFID o LCI y que a pesar de solicitarlo no les inscriben en los cursos de larga duración (recordad fijaros en las «medallas» de cada curso para saber exactamente qué formación estáis haciendo)
  • Postgrados especializados no obligatorios
    • Riesgos
    • Asesoramiento Avanzado (CIAFA)
    • Master en Negocio Bancario, Gestión y Asesoramiento de clientes

RECORDAD

¿Qué formación debemos hacer?

  • La normativa regulatoria de corta duración: obligatoriamente todos los empleados (es tiempo efectivo de trabajo)
  • La normativa regulatoria de larga duración y la formación continua: obligatoriamente todos los empleados que la necesiten para poder realizar sus funciones y comercializar los productos de cada una de ellas (es tiempo efectivo de trabajo)
  • El resto: totalmente voluntaria (no es tiempo efectivo de trabajo)

¿Cómo nos informará Virtaula de los cursos que debemos hacer?

  • Hay que fijarse en las «medallas» que tiene cada curso para saber en qué nos estamos formando, y si dicho curso es Normativo o no
  • La formación obligatoria no realizada nos aparecerá como «Formación Normativa Pendiente de Realizar«
  • ¿Qué pasa si, por el motivo que sea, no he podido hacer algún curso?: nos aparecerá de nuevo dicho curso pero como «Aula de Continuidad Curso…». Estas aulas permanecen abiertas hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que tres veces al año las cierran temporalmente para volver a inscribir a empleados que no hayan podido hacer los cursos.
  • Como os hemos comentado al inicio del comunicado, hemos solicitado que la parte de «Seguimiento de Bonus» sea más clara, que únicamente informe de los cursos de bonus de cada empleado  y no a nivel general (como ahora) generando mucha confusión.

En caso de tener dudas sobre la que afecta a bonus,
su obligatoriedad y la cantidad formativa que
tenemos en Virtaula, consulta a nuestros liberados.

 

Vicente Navarro
Vicente

 

Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!

Compartir en:

0 comments on “Formación 2021 para empleados CaixaBankAdd yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *