CaixaBank nos toma por héroes o por …

CaixaBank nos toma por héroes o por …

Ayer se celebró la primera reunión de Salud Laboral después del «periodo estival».

Aunque todas las previsiones apuntaban a que en verano el Covid-19 nos daría una tregua, la realidad ha superado todas las previsiones.

Los empleados han tenido que volver a salvar la situación
¡ A PECHO DESCUBIERTO !

COBERTURA OFICINAS

  • Falta de contratación suficiente de ETT
  • Falta de cobertura de Bajas IT

RETOS COMERCIALES

  • A pesar de estar bajo mínimos, las EXIGENCIAS COMERCIALES y la presión han ido en aumento.
  • No se han ajustado los retos anuales a la situación de «PARÓN ECONÓMICO» durante el Estado de Alarma.

CONDICIONES LABORALES

  • Las reclamaciones de material, resolución de averías, y resolución de incidencias en oficinas, ha sido totalmente deficitaria.
  • Dotación de material Covid-19, sigue siendo insuficiente en muchos casos.

INTEGRACIONES Y CIERRES

  • Los RRHH de muchos territorios, han mezclado equipos de diferentes oficinas en aplicación más que dudosa de la gestión de contactos estrechos del protocolo Covid-19 y cierre de centros para desinfección.
  • Por si fuera poco, nos hemos visto inmersos en un proceso acelerado de integraciones a la carrera.
La lista de situaciones reclamadas y las condiciones en las que los empleados han SOBREVIVIDO podría ser interminable …
En la reunión de CUSSL 
SECB exigimos respuestas para la plantilla

temas tratados en la reunión

(Para ampliar información de cada tema, accede a los desplegables)

TEST

A finales de agosto, dio por cerradas la FASE I y II de testeo por PCR y pasó a la FASE III (anunciada en el CUSSL de julio) que implicaba un cambio de criterio en el testeo masivo por serología y, en su caso, confirmación por PCR.

SECB ya solicitamos en julio que se realizara el test serológico a todos los empleados

La empresa nos ha comunicado…

Que solo va a realizar los test de la FASE III a aquellos empleados de RED a los que no se les haya realizado la PCR.

Sin embargo, nos informan que en Edificios Singulares, por la aglomeración de personas, si van a realizar test serológicos a toda la plantilla, con independencia de que ya se les haya realizado la PCR.

SECB hemos rechazado rotundamente que , de nuevo, la empresa discrimine a los empleados de RED:

El trabajo presencial de ambos colectivos (tanto Edificios Singulares con la RED), tienen  situaciones de riesgo que justifican la necesidad de prevención y testeo, en cada caso por motivos diferentes atendiendo a su ideosincrasia:

EDIFICIOS SINGULARES: Concentración de gran número de personas y organización del flujo de las mismas en entradas/salidas, circulación en el edifico, ascensores y zonas comunes…

RED COMERCIAL: Han estado expuestos al contagio durante todo el estado de alarma y están en contacto permanente con público  sin control médico y con libre acceso a los centros de trabajo, incluso sin poder identificar en algunos casos un rastreo cuando son no clientes.

TEST SEROLÓGICO

La idea de estos test es saber si en algún momento (en las últimas semanas o hace meses) has estado en contacto con el virus, ya que lo que detecta son anticuerpos.

Ante un test positivo, se confirmará o descartará infección con PCR.

¿QUÉ ES LA PCR? 

La PCR detecta el virus activo, pero no mide la carga viral que tenemos ni si tenemos anticuerpos. Es una foto fija para saber si en ese momento exacto tienes el virus o no en tu cuerpo.

 

Por tanto la finalidad y la información que aporta cada TEST es completamente diferente, y SECB, hemos vuelto a exigir  LA UNIVERSALIDAD DE LAS PRUEBAS para toda la plantilla.

SECB hemos exigido a la empresa,

que se realice el TEST SEROLÓGICO A TODOS LOS EMPLEADOS DE CAIXABANK, con independencia de si son de RED o de Edificios singulares.

 

Mascarillas

Tras 6 meses de convivencia con el Covid-19, la empresa nos presenta otro nuevo modelo de mascarilla reutilizable (vamos por la quinta propuesta…)

CARACTERÍSTICAS

Mascarillas higiénicas reutilizables de protección individual con protección bacteriana e hidrófugo su modelo mascarilla higienica reutilizable (+R50) con alta eficacia protección bacteriana. Cumple todo lo que especifica la nueva norma UNE-0065:2020. Equivalencia FFP2.

 

SECB hemos exigido a la empresa:
  • Distribución con carácter urgente.
  • Dotación suficiente y garantizada.
  • Que se compute a la dotación una «mascarilla de repuesto» adicional para casos de emergencia, fuera del cómputo del desgaste por uso habitual en el horario laboral establecido

 

evr: evaluación de riesgos laborales

La empresa nos ha presentado la «actualización» del documento
EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN COVID 19 

Aunque en las explicaciones del Servicio de Prevención se informa de que no hay «cambios importantes»,

SECB hemos denunciado:

  No se ha cumplido con la Reincorporación progresiva.

El incumplimiento reiterado de algunas DT en Restricción reuniones presenciales, incluso en territorios con situaciones de transmisión comunitaria muy grave y saltándose las restricciones autonómicas y/o locales de número de personas.

  Imposibilidad de cumplimiento por parte de los empleados de las restricciones de «rotación de puestos» o «uso de material compartido», por la ocupación de personas en el centro de trabajo y por las exigencias y presiones comerciales constantes.

  Tras las reclamaciones (identificando centros de trabajo concretos) para el acondicionamiento de mamparas específicas para Team Room y espacios de trabajo similares, no se ha contestado, ni informado a SECB, ni contactado con los centros afectados para su valoración.

  Incumplimiento del seguimiento de casos y contactos por parte del Servicio de Salud de la empresa.

  Incumplimiento de muchas DT están aplicando creatividad a los «protocolos» para priorizar el presencialismo con motivos de negocio, por encima de la salud.

SECB hemos exigido,

que se restablezcan los turnos de trabajo para dar cumplimento a todas estas situaciones irregulares que se van a ver agravadas con el inicio del horario de invierno, el final de los turnos de vacaciones y la vuelta al cole.

 

teletrabajo y autoevaluación

A pesar de las buenas intenciones que nos ha manifestado la empresa…

Recabar información de la situación y las condiciones de teletrabajo para determinar la adecuación o no y establecer quien trabajo presencial / teletrabajo…

 

NO EXISTE REGULACIÓN, en realidad
El Gobierno prevé ultimar esta semana con patronal y los sindicatos de clase la regulación del teletrabajo, con la Ley del Trabajo a Distancia para el ámbito privado y la modificación del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público en el caso de la Administración pública.

En cualquier caso, lo que si está regulado en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo es lo siguiente:

  • Formar e informar a los trabajadores:  respecto a sus riesgos en el trabajo y sobre las medidas o actividades para prevenirlos, especialmente ante emergencias y ante riesgo grave e inminente.
  • El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Si los resultados de la evaluación inicial prevista, pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos

 

SECB hemos denunciado,
  • Que se traslade al empleado la responsabilidad empresarial de evaluación de los riesgos derivados de las condiciones de teletrabajo del empleado.
  • Que se obligue al empleado, que no es técnico en riesgos laborales ni tiene obligación legal, a autoevaluarse y determinar la idoneidad de las condiciones laborales.
  • Que la «no idoneidad» tenga como consecuencia el retorno sin alternativa al trabajo presencial.
Hemos exigido  a la empresa,
  • la retirada de la autoevaluación en los términos que se han previsto en el nuevo apartado 9 de la norma 37 (circular de 4/9/2020).
  • En caso de que se detenten condiciones laborales de teletrabajo no idóneas y el empleado se encuentre en situación que le impida el trabajo presencial, exigimos a la empresa las adaptaciones necesarias para el cumplimiento de la ley de riesgos laborales.

 


SECB SEGUIMOS DENUNCIANDO QUE EL PUNTO DE MIRA ESTÁ EN EL NEGOCIO Y NO EN LAS PERSONAS


¡RECTIFIQUEN!

Es urgente que restablezcan y las medidas organizativas de contención para garantizar la seguridad y la salud colectiva de los empleados

LOS EMPLEADOS NO QUIEREN SER SUPER HÉROES
SEAN REALISTAS. NO SE PUEDE PEDIR LA LUNA

 

Anna Sierra
Anna
Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:

4 comments on “CaixaBank nos toma por héroes o por …Add yours →

  1. Que los Comités existen para ofrecer soluciones a necesidades que exigen debate y colaboracion para acordar la atencion y solucion a esas necesidades, nadie lo duda.

    Que SECB trabaja con ahinco y, sobre todo, con mucha responsabilidad (dedicacion, determinacion y mucho rigor) para plantear soluciones y exigir demandas en el ambito de la prevención de la Salud y Seguridad de todos los trabajadores de Caixabank, se evidencia con las acciones que se ponen de relieve en cada hoja sindical y comunicado que publicais

    Que la direccion de Caixabank prioriza y pone todo su empeño en demostrar que «CaixaBank,  va más allá de  la legislación  y  ha  pasado  de hablar de Prevención de  Riesgos  Laborales a  hablar  de  Seguridad,  Salud  y  Bienestar corporativo.» (Memoria RRHH 2018. pag. 52), pues ahi, ya aparecen dudas más que razonables……

    Animo SECB! Enhorabuena!

  2. Y ni siquiera hemos empezado a hablar de la reincorporación obligada a presencial de la mayoría del colectivo de riesgo….

    1. Yo he vuelto a la oficina presencialmente, y soy de riesgo, Quirón ha decidido que ya no tengo nada, incluso mandado varios informes médicos que aconsejan no exponerme al publico

  3. Es necesario reforzar las medidas organizativas para preservar la salud de nuestros compañeros, los contagios están volviendo a repuntar y lo normal es que reine la sensación de inseguridad. El SECB como siempre, al pie del cañón, adelantándose a cualquier situación que pueda ser perjudicial para la plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *