GUÍA RÁPIDA FORMACION

GUÍA RÁPIDA FORMACION

SECB ha elaborado esta guía DE FORMACIÓN para que puedas consultar de manera sencilla la oferta formativa y sus características.

En cada desplegable encontrarás información específica de contenidos.

Recuerda que, si tienes cualquier duda, encontrarás al Delegado SECB de tu zona en el siguiente enlace QR:

CaixaBank pone a disposición de sus empleados todo tipo de formación, diferenciada en tres grandes bloques:

  • Formación Normativa: la exigida por el regulador
  • Formación Recomendada: la que sugiere CaixaBank
  • Autoformación: la que decide hacer el empleado

Toda esta formación la realizamos a través del portal Virtaula, gestionada por el departamento de RRHH de cada Delegación Territorial y tutelada por el área de Formación de la entidad.

Anualmente, Formación publica en PeopleNow notas informativas acerca de la formación a realizar cada año, explicando cuál de la Normativa de corta duración afecta a bonus.

Por otra parte, en Virtaula se os diferenciará cada tipo de formación con unas «medallas» para que en todo momento sepamos qué formación es y a quien va dirigido.

Vamos a repasar las características de cada tipo.

Formación Normativa

En primer lugar tenemos la Formación Normativa, que por regla general puede ser de corta duración (vinculada a bonus o no), o específica para poder vender determinado tipo de productos (LCI, MIFID, Seguros) y que además necesita ser complementada con formación continua anual.

Normalmente suele ser toda virtual a través del portal de formación Virtaula.

Normativa de Corta Duración

Suelen ser cursos de como mucho 5 horas, que deben realizar todos los empleados de la plantilla (tengan el cargo que tengan), siendo la mayoría de ellos vinculadas a bonus.

Normativa Específica

Por regla general se reparan en tres bloques:

  • IDD (Seguros). Para los nuevos empleados hay una formación inicial de 200 horas. Para el resto de empleados se trata de una formación continua que en 2020 ha sido de 25 horas. Lo deben realizar empleados de la red que comercialicen productos de seguro.
  • MIFID II (inversiones). De nuevo, hay una formación inicial de 150 horas denominada CIAF, y una vez realizada esta formación se deberá hacer formación continua anual (el último año, 30 horas). Lo deben realizar empleados de la red que comercialicen productos de inversión.
  • LCI (hipotecas). Hay una formación inicial de 50 horas y luego se deben realizar un mínimo de horas en formación continua anual (ultimo año, 10 horas). Va dirigido a la Red que comercialice o informe sobre productos de crédito inmobiliario y departamentos de Servicios Centrales y Delegaciones Territoriales involucrados en la operativa

Específica de cada departamento

Suele ser formación necesaria para departamentos muy específicos y solamente  va dedicado a ellos, como puede ser Banca Privada, Banca de Empresas, etc.

Formación Recomendada

Este tipo de formación suele ser mucho más específica y diseñada para segmentos de negocio muy diferenciados en la entidad. En esta modalidad ya suelen haber cursos presenciales.

Cada año el departamento de formación diseña itinerarios específicos tanto para:

  • Red: potenciando la Cultura Comercial y la nueva Era Digital
  • Departamentos específicos:
    • Servicios Centrales y Servicios Territoriales, según las necesidades de  cada departamento
    • Segmentos de negocio (Banca Privada, Banca Empresas, Agrobank, HolaBank, InToucH), normalmente con cursos postgrados basados en Finanzas, Riesgos, Seguros y Cultura Comercial

Autoaprendizaje

Desde Virtaula tendremos acceso a CaixaBank Campus, donde tendremos acceso a multitud de formación voluntaria:

  • Escuela Comercial
  • Escuela de Finanzas
  • Escuela de Habilidades
  • Escuela de Riesgos
  • Escuela de Rendimiento Sostenible
  • Escuela de Idiomas

RESUMEN

¿Qué debes tener en cuenta?
  1. Tienes una formación normativa de corta duración, afín a todos los empleados, que debes realizar obligatoriamente, pudiendo afectar a tu bonus
  2. Tienes una formación normativa de larga duración (en un primer momento), acompañada de formación continua (una vez realizada la anterior), que es necesario realizar según tu puesto de trabajo para poder comercializar determinado tipo de productos
  3. Finalmente, tienes multitud de formación voluntaria (a través de las recomendaciones o de la autoformación).

 

Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

0 comments on “GUÍA RÁPIDA FORMACIONAdd yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *