8M : Día Internacional de la Mujer

8M : Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo reivindica una historia de lucha por la igualdad que ha evolucionado en todas las esferas de la sociedad y la cultura. Desde 1977 la ONU reconoce la desigualdad y la necesidad de seguir avanzando en una sociedad sin brechas y más igualitaria.

EN 2023, la representación de CaixaBank y la RLT trabajamos en una adaptación del Plan de Igualdad que incorpora los cambios legales que actualizan este texto firmado en 2020.


CaixaBank alcanzó según la CNMV el criterio fijado del 40% para 2022, pero…

es todavía un asignatura pendiente que aún hoy en el Comité de Dirección de CaixaBank sólo aparecen 3 mujeres de 16 que lo conforman.

Alcanzar el 50% debería ser la meta en todos los estratos de la entidad.

Uno de los objetivos es fomentar mayor presencia de la mujer en puestos directivos y, en concreto en CaixaBank, mejorar la tendencia en los segmentos donde haya una menor representatividad como Banca Privada o Banca de Empresas.

SECB RECORDAMOS LA IMPORTANCIA  DEL COMPROMISO ADQUIRIDO POR LA ENTIDAD PARA DESARROLLAR UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA ATAJAR LAS DIFERENCIAS DETECTADAS EN EL GAP SALARIAL

 

SECB reivindicamos el cumplimiento de lo establecido en la nueva adaptación del Plan de Igualdad como
  • Análisis y evaluación de la auditoría Retributiva.
  • Diagnóstico de la situación retributiva con el fin de detectar la existencia de brecha salarial en puestos y funciones equivalentes.
  • Establecer Planes de Actuación para la corrección de las desigualdades detectadas.
  • Transparencia en los procesos de selección.
  • Corrección de la infrarrepresentatividad en determinados puestos directivos.

Y retomar el actual protocolo de Acoso revisando aspectos muy mejorables y carencias detectadas en el desarrollo y aplicación del mismo, que anulan su transparencia y efectividad.

SECB mostramos nuestro compromiso con la erradicación del acoso sexual, por razón de sexo, laboral y de la violencia de género en todas sus formas, y desde SECB también exigimos todas las medidas efectivas necesarias para prevenir el acoso en el lugar de trabajo.

Es esencial reforzar el conocimiento de las medidas disponibles para la conciliación manteniendo los principios de igualdad de oportunidades en situaciones protegidas como embarazo de riesgo y bajas maternales.

Más que de techos de cristal, desde SECB hemos hablado siempre de que existe un laberinto de cristal, cuyos obstáculos impiden aprovechar al máximo el potencial laboral que ofrece la mujer. La ausencia de políticas adecuadas para cuidado de dependientes, de menores y la falta de corresponsabilidad dificulta la conciliación.

Desde SECB animamos a toda la plantilla a participar en los actos conmemorativos de este día, nacido de históricas demandas de sufragio universal, equiparación salarial y mejora de condiciones sociales.

Y como siempre, en nuestra libertad individual reside el poder ejercer nuestro derecho a manifestarnos, mujeres y hombres, el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

#secbsumamoscontigo

Lucia
Print Friendly, PDF & Email