SECB

Test y «desestralada»

El pasado 22 de abril, CaixaBank presentó a los sindicatos en el Comité de Salud Laboral (CUSSL) un primer borrador para la «NEGOCIACIÓN» de un Plan de Desescalada que ha terminado en IMPOSICIÓN.

SECB ya advertimos en nuestra comunicación C19-LA DESESCALADA Y EL ENIGMA SOBRE LA INMUNIDAD que los expertos ponían el eje central del éxito de la “desescalada” en la capacidad de detección precoz del virus impidiendo su propagación/transmisión.

A pesar de las restricciones administrativas que parece probable que tengamos que afrontar en algunas CCAA

SECB solicitamos

realización del test PCR a la totalidad de la plantilla por el bien común
al estar expuestos a la atención al público en general como servicio esencial, entendiendo que resulta una
medida óptima para garantizar la SALUD COLECTIVA

Paralelamente, solicitamos plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento.


SECB DENUNCIAMOS
EN LA REUNIÓN DE CUSSL 14 05 2020

documento de AUTODECLARACIÓN

El coronavirus es una enfermedad de declaración obligatoria y el conocimiento de los trabajadores afectados es imprescindible para poner en marcha el seguimiento sanitario de los contactos.

En este sentido SECB defiende en el marco de prevalencia del interés general, que el empleado realice una AUTODECLARACIÓN, dentro de los límites previstos por la AEPD y el RGPD, siempre y cuando el uso y tratamiento de los datos sea estrictamente en los términos previstos por la AEPD y el RGPD.

El documento de AUTODECLARACIÓN UNILATERAL que ha presentado Caixabank vulnera derechos básicos reconocidos de los trabajadores en  la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

SECB está totalmente en contra del redactado de consentimiento expreso impuesto al trabajador en la redacción, que le compromete controles, sin especificar,  que establezca la Entidad, con carácter general y sin límite de tiempo.

EXIGIMOS URGENTE LA RECTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO DE AUTODECLARACIÓN

 

EXIGENCIA RECTIFICACIÓN DESESCALADA EN OFICINAS

RECTIFICAR ES DE SABIOS

SECB denunciamos de nuevo nuestro tajante rechazo al procedimiento de desescalada, especialmente en la parte de RED DE OFICINAS y ACTIVIDAD COMERCIAL FUERA DEL CENTRO.

Deben establecerse etapas de desescalada planificadas, definidas y con temporalidad para el control y valoración del impacto de las medidas de alivio de las medidas de contención aplicadas durante la fase de confinamiento.

Necesariamente, la adopción de decisiones debe ser informada y consultada con la RLT de conformidad con lo previsto en el documento PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2.

Denunciamos  la ruptura y retirada masiva de las medidas organizativas de teletrabajo y turnos de equipos previstas en el documento interno de Evaluación riesgos específica frente al Covid 19 del Servicio de Prevención de CaixaBank.

La desescalada de 0 a 100, no atiende a los criterios de Sanidad en cuanto a las restricciones de la movilidad de la población y la Fase de desescalada decretada para cada territorio en cada momento.

SECB denuncia el levantamiento prematuro de las medidas organizativas de contención y la aplicación improvisada del nuevo protocolo interno de desescalada, previo a la dotación de medios materiales, señalización y ajuste de medidas organizativas previstas en el mismo.

PREVENCIÓN – flexibilidad – conciliación
>> una auténtica «desestralada» <<

La empresa no puede mirar hacia otro lado en la problemática de conciliación de la plantilla vinculada a la situación de alarma Covid-19.


Respeten y faciliten el acceso a las medidas de conciliación.


RECTIFIQUEN! Las vacaciones son un derecho, no una obligación.

Es urgente que restablezcan las medidas organizativas de contención para garantizar la seguridad y la salud colectiva de los empleados
LA PLANTILLA ESTÁ REALIZANDO UN
ESFUERZO PROFESIONAL Y PERSONAL EXTRAORDINARIO
CAIXABANK TIENE QUE ESTAR A LA ALTURA

No sigan decepcionándonos

 

Anna