Mentiras arriesgadas: reacción de CaixaBank

Mentiras arriesgadas: reacción de CaixaBank

Reacción es lo que buscamos con nuestras hojas sindicales,
y reacción es lo que hemos obtenido. 👍

 

 

Todos recordareis la hoja publicada por SECB «Mentiras arriesgadas: el activo y los productos vinculados a clientes» del 7 de mayo de 2018, donde poníamos en evidencia el obligado cumplimiento de lo marcado por el Banco de España en cuanto a la normativa sobre transparencia bancaria y lo que realmente ordenan las DT que realicen las oficinas.

El curso sobre «Productos y Servicios Bancarios»
despertó todas las alertas que podían darse.

El Banco de España nos alertaba de la mala praxis de hacer venta vinculada, es decir, aquella que condiciona la concesión de una operación de activo a la contratación de uno o más productos no vinculados ni relacionados con la operación.

¿A alguien le suena esto? ¿Alguien ha tenido «alguna vez» como «reserva comercial» la obligación de contratar un producto que nada tenía que ver con la operación de riesgo? ¿Un móvil, un televisor, un seguro plurianual, un seviam prima única,…?

A la empresa le suena a chino

Tras la publicación de nuestra hoja sindical y la gran repercusión mediática que obtuvo, mantuvimos una reunión con la Dirección de CaixaBank, el día 5 de junio.

La intención de la misma era que les informáramos de la preocupación que existe sobre dicho tema y sobre las posibles incidencias que habíamos detectado, ya que entendían que podía tratarse de situaciones puntuales.

¿Situaciones puntuales?
No señores, esto es un tema generalizado.

  • Son ordenes directas dadas en los territorios que llegan a la plantilla en cada reunión, en cada llamada de teléfono, en cada expediente de activo.
  • Son órdenes que se dan verbalmente y por escrito, tal y como les demostramos con documentación en la citada reunión.
  • Son órdenes que no vienen tan sólo de los DAN, sino también de los DC y los DT.

Por supuesto que les trasladamos la preocupación de la plantilla, el estrés que sufre a diario, el agotamiento y la presión continua por la dichosa venta vinculada, que no cruzada, no nos engañemos.

Les hablamos de la clase de clientes que esta Entidad está atrayendo, aquellos con un mal scoring pero con un alto potencial de llevarse enganchado un TV de alta gama, un teléfono de última generación, una alarma para una vivienda vacía o un seguro plurianual de accidentes que, como nos han vuelto a confirmar, no es financiable (pero ni un poquito, nada). También de aquellos que estamos dejando ir siendo buenos clientes, y que, por no contratar un seviam prima única, por ejemplo, no les podemos realizar una hipoteca (Reserva Comercial del DAN).

Nos fuimos con el compromiso por parte de la Dirección de que las cosas iban a cambiar, de que ya existe un mensaje institucional pidiendo a las DT que esta mala praxis finalice. Pero también nos fuimos con la sensación de que todo va a seguir siendo igual y entonces desde el SECB nos veremos con la obligación de denunciar estas irregularidades ante el Banco de España.

La Entidad debe cumplir con la normativa impuesta y, así, de esta manera, están muy lejos de poder alcanzarlo.

Desde SECB

Exigimos a la Dirección que exista una transparencia y coherencia en dicho mensaje y que, de una vez por todas, llegue de una forma directa a la plantilla, sin intermediarios, sin jefecitos de por medio que sigan haciendo caso omiso a las indicaciones institucionales.
Estaremos vigilantes.

 

Begoña
Print Friendly, PDF & Email
Si te ha gustado lo que has leído, y deseas afiliarte, puedes hacerlo desde este enlace.

7 comments on “Mentiras arriesgadas: reacción de CaixaBankAdd yours →

  1. ¿De verdad han analizado la rentabilidad de estas ventas?. Preferimos la venta de productos de terceros, que SI son los que obtienen buenas rentabilidades, frente a los productos propios y nos olvidamos de sacar nuevos productos más rentables. Esto es beneficio a corto plazo, pero además engañoso, porque el tiempo que un empleado necesita para vender una tele, o un seguro plurianual, entre llamadas a clientes potenciales, explicación del producto y la venta definitiva, y luego el margen puntual que obtenemos, yo les digo, que alguien no ha hecho bien las cuentas. Estamos perdiendo dinero, y se lo estamos haciendo ganar a Samsung, Securitas, etc, y no nos estamos dedicando a prepararnos para el futuro inmediato que será muy distinto al actual. ¿A quién pedimos responsabilidades?

  2. La presión y la venta vinculada estan directamente relacionados con el crecimiento exponencial de los objetivos, en pocos años se la duplicado el objetivo de seguros … hasta cuando y hasta donde vamos a a llegar! no es sostenible!

    1. No hay más ciego que el que no quiere ver …
      De repente un producto hasta ahora marginal en muchos años de existencia, ahora tiene un peso importantísimo en las primas vendidas de este año, se ha convertido en el producto estrella… que ha cambiado?¿ que se puede contratar plurianual ?¿ Si las coberturas son las mismas, pero ahora se ha convertido en la panacea, que al parecer no hay cliente que no quiera contratarlo, un seguro que tiene las coberturas que tiene … No se ha analizado las razones de este «éxito» ?¿
      Solo hay que ver los números de las primas de algunas operaciones para sospechar de algunas de esas contrataciones, operaciones vitoreadas y puestas como ejemplo a diario. Cada día los DANs envían un mail con los bombazos del día … y porque no los ponen de ejemplo de buenas prácticas…?¿ porque no explican la receta maravillosa para tales contrataciones?¿
      Y LO PEOR DE ESTAS OPERACIONES es que sirven para presionar a los muchos compañeros que luchan cada día para hacer cada día su trabajo de la mejor manera posible, sin resultados frutos de dopajes por malas praxis.

Deja una respuesta