Desincentivos: ¡Menuda broma!

Desincentivos: ¡Menuda broma!

Un año más, el  vergonzoso caos de los «desincentivos» ha hecho acto de presencia en el día a día de los empleados de CaixaBank.  Se acaba de abonar gran parte de los desilusionantes desincentivos de la plantilla de 2021.

Abonarlos a los 6 meses de la finalización de las campañas es algo de difícil comprensión en una entidad puntera. Tampoco se han abonado todos, pues 6 meses después todavía tienen que ser revisados. Ojalá tuviésemos ese tiempo para preparar así las ventas en las oficinas.

Podemos hablar de importes que son migajas para la entidad, pero esta insaciable Dirección de CaixaBank lo quiere todo, a costa de cambiar las reglas del juego a última hora para pagar menos, a costa del esfuerzo del empleado.

En el día de hoy y desde primera hora, la plantilla se ha indignado por lo que consideramos un desacierto por parte del sistema creado unilateralmente por la Dirección en los incentivos.

Antes de entrar en materia, recordar que estos premios fiscalmente están considerados como rendimiento en especie, por lo que si se supera el 30% del salario en total (sumando entre otros el compensa+ y los préstamos de empleado) el pago se realizará en la nómina (incrementando esta a efectos de retención del IRPF) y no en la tarjeta de incentivos.

La casuística es variada, pero el descontento generalizado.

En la red de oficinas, en inTouch, en todas partes. Tras la exhaustiva presión que realizan los Manager o las Direcciones de Área para la consecución de los retos, muchísimos compañeros han visto que no cobran incentivos o que los mismos son ridículos. Oficinas en las que unos han cobrado y otros no. Compañeros que han cambiado de cartera por decisión de la entidad. Integraciones y cierres. Hasta compañeros que se van en el ERE y no se les ha abonado nada en la tarjeta de incentivos… una vergüenza.Por entrar en materia… Aparentemente la campaña del Renting  y de Futuro no se han abonado pues se está revisando su cumplimiento. Otros compañeros no cobran los Myauto, ni los Sistemas de Seguridad ni los Seguros Generales, ¿esto es una broma?, ¿Es esto creíble? Esto es una tomadura de pelo.

Las limitaciones existentes en las bases de los incentivos son uno de los problemas que han provocado que muchos compañeros no cobren.  Esto en un periodo de integraciones, cierres y miles de cambios como los de cartera, han provocado una auténtica carnicería económica en muchos afectados. Limitaciones como esta ocurren prácticamente en todas las bases de los productos con incentivos.

¿Es justo esto? Rotundamente no. La Entidad ha trasladado sus problemas al bolsillo de muchos empleados que luchan día a día, con mucho esfuerzo por los retos marcados.

SECB reclamamos que los compañeros que han cambiado sus carteras arrastren sus ventas en la parte proporcional y que los compañeros que han trabajado solo unos meses le abonen su parte proporcional, porque el esfuerzo, la presión y la intensidad es la misma.

Asimismo, exigimos un modelo de retribución variable con transparencia, fiabilidad y objetividad.

Recomendamos que antes de comercializar cualquier producto leas sus bases para evitar sorpresas futuras.

¿Dónde está la transparencia en los incentivos de los miembros de la Dirección?

Las bases indican los importes a cobrar por cada uno de los empleados, a excepción de DAN, DC, DT …

¿No sería un gesto de transparencia y honestidad que todos supiéramos lo que cobra un DAN, DC… por cada una de las campañas?

Entre la plantilla existe la certeza de que lo que se abona es una limosna, a pesar de estar bregando todo el año para su consecución con grandes esfuerzos.

¿Por qué se ocultan? ¿Hay algo que no se puede saber?

EL desconocimiento de estas cantidades no hace más que ahondar entre la certeza de la plantilla que existen diferencias abismales entre lo que cobra el «trabajador medio» de lo que cobra su jefe superior.

Y no es para menos, ya que en más de una ocasión, se ha escapado alguna clasificación de DAN en las que se han visto reflejados los importes por metas volantes, hitos… y son de escándalo.

Es de sentido común, que a más responsabilidad debe de existir mayor remuneración, pero si no se hacen públicos, la imaginación, por no decir, indignación, se multiplica. ¿Quizás no se hacen públicos por escandalosos?

Somos una entidad que vende confianza. Que cotiza en bolsa. La confianza, la equidad y la transparencia comienza desde el interior. La plantilla se lo merece.

EN EL SECB ESTAMOS PARA AYUDARTE,
SUMAMOSCONTIGO

¡AFÍLIATE AQUÍ! 

 

CÉSAR
Print Friendly, PDF & Email