COMISION DE SEGUIMIENTO ALI: BONUS TARGET BANKIA

COMISION DE SEGUIMIENTO ALI: BONUS TARGET BANKIA

Hoy día 21 de julio se ha celebrado una nueva Comisión de Seguimiento en la que se ha tratado en exclusividad el tema de los Bonus Target de los empleados procedentes de Bankia.

 

Desde SECB llevamos meses trasladando incidencias y reclamaciones a este respecto, sobre todo dos:

Que para empleados no se aplicara el grado de consecución del bonus 2022, sino el porcentaje estipulado en la normativa Bankia. Os recordamos que para ese año si no se conseguía el 100% de cumplimiento, el bonus era 0, y por tanto, el target bonus Bankia también era 0. Para 2023 la empresa ya ha rectificado y ha modificado las bases para que el calculo del bonus para este colectivo (empleados) sea más justo y equitativo.

Las injusticias por pérdida y posterior recuperación de la función, que dejaba para siempre el bonus target en un 50% del inicial.

 

SECB es el sindicato de todos los empleados.
Luchamos por los derechos de todos, no como algunos que todavía distinguen entre empleados procedentes de Bankia y de CaixaBank.

Primero, dos aclaraciones

Antes de contaros que se ha tratado en esta comisión, os trasladamos DOS REQUERIMIENTOS URGENTES A LA EMPRESA DE SECB y que deben solucionarse cuanto antes y refrendarse inexcusablemente en una próxima Comisión de Seguimiento:

  Por una parte, la asignación inmediata al nivel X de aquellos GC II Adjuntos con nivel XI que están trabajando en oficinas Store o InTouch. No puede ser que los acuerdos regulen que el nivel mínimo en una Store para GC II sea el X y hayan adjuntos con nivel XI

   Por otra, la recuperación del Complemento Mercado Funcional para los GC II con nivel VI que, por motivos organizativos, perdieran el puesto de GC y antes de dos años lo hayan recuperado. ¿Es admisible que consiguiéramos ese complemento para no tener pérdidas salariales al pasar a nivel VI y que no se recuperen en caso de pérdida de función por motivos organizativos? NO. Por ese motivo, los empleados afectados deben recuperar ese complemento.

Es probable que continuemos detectando incidencias, las iremos tratando conforme vayan surgiendo.

Y, por supuesto, necesitamos reabrir la comisión de seguimiento del Acuerdo de Préstamos de 2020

CUANTO ANTES

BONUS TARGET BANKIA

Se han ampliado bastantes garantías de lo firmado el 7 de julio de 2021, no solamente las anteriormente citadas.

Empecemos explicando cómo se calcula

A la cantidad estipulada como «Bonus Target Bankia» se le tienen que aplicar cuatro cálculos:

1. Un porcentaje sobre el Bonus target asignado en la fecha de entrada en vigor del presente acuerdo que disminuirá anualmente hasta alcanzar los porcentajes detallados a continuación:
  1.  2022: 95%
  2. 2023: 85%
  3.  2024: 75%
  4.  2025: 50%

2. Posteriormente a dicha cantidad se le aplicará el grado de consecución obtenido en el ejercicio correspondiente, de conformidad con el sistema de bonus establecido en CaixaBank.

3. A la cantidad resultante de la aplicación de los puntos 1 y 2, se le restarán los importes percibidos en el ejercicio correspondiente por el bonus cobrado en CaixaBank
4. A la cantidad resultante del punto 3 se le restará el importe del incentivo promedio pagado a su función en el ejercicio correspondiente

Aquí nos encontramos con la primera mejora: no se le va a restar ninguna cantidad percibida como «Adecuación Progresiva«. Esta disminución, tal y como estaba estipulada de inicio, tenía un efecto «doble», por lo que se ha eliminado para corregir este error.

Aplicación del grado de consecución (punto 2)

Hemos conseguido mejorar 2 puntos respecto a lo firmado en 2021:

  • De forma excepcional para el ejercicio 2022 y para la función de Empleado, se considerará que el grado de consecución es el IEC obtenido por su oficina, tras aplicar los ajustes de Conducta y Cumplimiento, KYC y de Experiencia Cliente (NPS) definidos para la función de Empleado en el Programa de Bonus de 2022. Asimismo, sobre este IEC resultante se establece el mínimo y máximo de devengo del 60% y 140%. Para el bonus que se pagará en 2024, sobre consecución realizada en 2023, este problema ya se ha solucionado en las bases pertinentes
  • No se considerarán, a efectos de cumplimiento, los premios adicionales que pudiera haber percibido el empleado, como, por ejemplo, el que se abona a las funciones de Gestor Premier y Subdirección Comercial de las oficinas Store Premier.
Recordad que se aplicará el grado de consecución que las bases del bonus de CaixaBank establezcan para cada función con la aplicación de los ajustes que se establezcan, la curva de pago que eventualmente se determine y la forma de cálculo en supuesto de cambios de oficina.

Resta del incentivo promedio de la función (punto 3)

  1. El incentivo promedio por función se calculará dividiendo el total de incentivos percibidos por función entre el número de personas que ejercen esa función, a 31 de diciembre de cada año, considerando únicamente a las personas que en dicha fecha ejerzan funciones elegibles. Por tanto, a las personas que por su función no perciban incentivos no se les restará ningún importe.
  2. Se restará el incentivo promedio de la función desempeñada independientemente de los incentivos percibidos. En el supuesto de cambios de función durante el año natural, se restará el incentivo promedio de cada función de forma proporcional al tiempo desempeñado en cada una de las funciones.
  3. Por supuesto, no se restará el incentivo promedio a las personas de Banca Retail que no resulten elegibles por no cumplir con el requisito de devengo del incentivo consistente en permanecer en una misma oficina la mitad del periodo de devengo del incentivo más un día.

Reducción del 50% del bonus target en caso de pérdida de función

  1. La función y el target que se tendrá en cuenta son los que tuvieran a fecha 1 de septiembre de 2021 y se analizarán los cambios de función entre funciones CaixaBank que se hayan producido desde la citada fecha y hasta el final del ejercicio correspondiente.
  2. Para determinar si existe pérdida de función, se tomarán como referencia los niveles utilizados para la valoración de puestos de trabajo del Registro Salarial del Plan de Igualdad, que puedes consultar con tu Delegado SECB (en caso de cambios futuros en esta valoración de puestos, también se aplicarán para el estudio de futuras pérdidas de función).
  3. No se aplicará perdida de función en los siguientes casos:
    1. Personas pasen de manera directa de funciones de GCII a GCI
    2. Personas pasen de manera directa Asesor de Banca Privada a GCII Premier
    3. Personas pasen de manera directa de Dirección de Banca de Empresas a GCII Empresas
  4. En el supuesto en que a, partir del 1 de septiembre de 2021, haya pérdida de la función, y se produzca recuperación de esta u otra función de igual o superior nivel hasta el 31 de diciembre de 2022, se restituirá el 100% del bonus target inicial.
  5. Para los ejercicios de 2023, 2024 y 2025 se establece la restitución del 100% del bonus target anterior cuando se recupere la función anterior u otra de igual o mayor nivel y no haya transcurrido un período superior a 6 meses.
  6. La restitución del target inicial se producirá desde la recuperación de la función, aplicándose la reducción del 50% sobre el bonus target inicial durante el periodo en el que se ha perdido la función.
  7. A las personas que el 31 de agosto de 2021 ostentaban la función de Asesor Financiero, que pasaron a la función de Empleado por imposibilidad de asignarles cartera y posteriormente se incorporaron a la función de Gestor de Clientes antes del 31 de junio de 2023, se les restituirá el 100% del target bonus original desde la reincorporación en la función de Gestor de Clientes.
  8. A las personas que ejercían la función de Gestor en el centro Conecta con tu experto y se incorporaron en la función de Empleado en centros In Touch no se les aplicará la reducción del 50% del bonus target original, ya que se consideran funciones análogas.

Hay que tener en cuenta que:

  • Para el abono de esta garantía de retribución variable, será de aplicación el requisito establecido en CaixaBank para el cobro de retribución variable consistente en haber completado la formación vinculada a bonus e incentivos.
  • El grado de consecución de las personas con la función de Equipo de Soporte y de Apoderado de Equipo de Soporte es el utilizado en el cálculo del bonus CaixaBank a abonar, que constituye el resultado de la valoración cualitativa de su desarrollo en la función.

 

En resumen

SECB consideramos que se han conseguido mejoras significativas, sobre todo en la problemática de la pérdida y posterior recuperación de la función. Esperamos que el abono de este bonus target se realice, tal y como está estipulado, como muy tarde en la nómina del mes de octubre de 2023.

 

AFÍLIATE A SECB
TU SINDICATO DE CONFIANZA
ESTAMOS PARA AYUDARTE,
SUMAMOSCONTIGO

¡AFÍLIATE AQUÍ! 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

0 comments on “COMISION DE SEGUIMIENTO ALI: BONUS TARGET BANKIAAdd yours →