Aún más feliz día del padre

Aún más feliz día del padre

El nuevo decreto sobre permiso de Paternidad establece como medida urgente equiparar progresivamente los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios.

Aunque el decreto ley ya ha sido publicado en el BOE y ha entrado en vigor el 8 de marzo, los apartados que amplían el permiso de paternidad no lo harán hasta dentro de más de tres semanas, según el propio texto.

Así pues, está previsto que aquellos progenitores que tengan un hijo tras la entrada en vigor de la ampliación de paternidad, previsiblemente el 1 de abril, podrán disfrutar de un descanso paternal de 8 semanas.

Mientras tanto, la duración actual del
permiso de paternidad es de cinco semanas.

El descanso por paternidad puede ser en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Actualmente, las 4 primeras semanas de baja paternal se deben disfrutar obligatoriamente de forma ininterrumpida, durante los periodos señalados anteriormente. La 5ª semana de permiso de paternidad podrá disfrutarse o bien de forma sucesiva a las 4 primeras semanas de baja o en cualquier otro momento, siempre que sea dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento.

La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas se llevará a cabo de la siguiente manera: 8 semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021. De esta forma, la idea es que los padres puedan disfrutar de 16 semanas de permiso, independientemente de su sexo, con una retribución del 100% para cada progenitor.

Las nuevas y principales medidas
del Decreto-Ley

Amplía el permiso de paternidad para quienes tengan hijos a partir del 1 de abril. Ocho semanas en 2019 (dos obligatorias tras nacimiento), 12 en 2020 (cuatro) y 16, como el de la madre, en 2021 (seis tras el parto).
Los permisos son intransferibles y se podrán usar, tras el periodo obligatorio, en bloques de una semana, durante el primer año.
Elimina los dos días de permiso tras el parto.Amplía (el tiempo que esté ingresado, hasta 13 semanas) el permiso para padres de niños hospitalizados al nacer durante más de siete días.
El otro progenitor, el que no está dando el pecho, también tendrá derecho a la hora pagada de reducción de jornada durante los primeros 9 meses.
Obliga a las empresas a tener un registro de retribuciones, con puestos similares, disgregado por sexos, y a dar explicaciones si las diferencias superan el 25%.
Las compañías de más de 50 trabajadores (hasta ahora eran las de 250) tendrán que aprobar un plan de igualdad y enviarlo a un registro central.

 

Estaremos atentos a la incorporación de la información en el Portal del Empleado por parte de la entidad y quedamos a vuestra disposición para aclarar las dudas que puedan surgir.

 

Lucía Dufol
Lucia

 

Compartir en:

0 comments on “Aún más feliz día del padreAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *