Devolución del IRPF por maternidad/paternidad: cómo solicitarlo

Devolución del IRPF por maternidad/paternidad: cómo solicitarlo

Ya está disponible el formulario para solicitar la devolución del IRPF por la prestación de maternidad / paternidad desde hoy día 3 en la página de la AEAT.

Pincha el enlace para acceder a la solitud:

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Ambos progenitores, siempre y cuando la prestación se haya percibido los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Para las prestaciones percibidas en 2018 se deberá esperar a confeccionar la declaración de la renta del próximo año para obtener su devolución.

Finalmente, han querido hacer extensible la exención a la prestación de paternidad por lo que ambos  progenitores podrán beneficiarse de la devolución y hacer uso del formulario.

 

También se ha hecho extensible la exención a los funcionarios que cotizan en mutuas profesionales.

¿Cuándo puedo presentarlo?

Solo podrán presentar las solicitudes, desde el 3 de diciembre, los progenitores que hayan percibido las prestaciones de maternidad / paternidad en 2014 y 2015.

Los progenitores con prestaciones
devengadas en 2016 y 2017

podrán realizar su solicitud a partir de enero de 2019.

¿Qué datos tengo que aportar?

Los únicos datos que te van a exigir para presentar la solicitud es el DNI, año en que percibió la prestación y un número de cuenta donde realizar el abono (además del número de referencia de la última declaración de la renta).

Si las rentas fueron percibidas más de un año deberán solicitar la rectificación del IRPF de cada año.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Aunque se puede realizar de forma presencial, la forma más cómoda de presentación es por vía telemática a través del sistema REN0 sin necesidad de tener certificado electrónico ni cl@ve PIN.

Simplemente será necesario tener a mano el número de referencia de la última declaración del IRPF (o los 5 últimos dígitos de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente si no presentó declaración el último ejercicio) y el número del DNI..

¿Dónde puedo encontrar / obtener el número de referencia?

Es la misma referencia que te envió la Agencia Tributaria para tramitar el borrador, declaración o para obtener los datos fiscales de la última campaña del IRPF (revisa en los SMS recibidos de la AEAT de tu teléfono móvil por si aún la conservas).

Para obtener una nueva referencia deberás tener a mano el importe de la casilla 450 de la declaración de la Renta 2016 (*), tu número del DNI (lo podrás solicitar desde la misma página)

 

 

(*) En caso de no haber presentado declaración de la renta en el último ejercicio se pedirán los 5 últimos dígitos de algunas de las cuentas de la que el contribuyente sea titular.

¿Cuándo recibiré el abono?

Según declaraciones de la ministra de Hacienda, el objetivo es que todas las devoluciones estén realizadas en el mes de abril del próximo año.

 

¡Ponte en contacto con tu representante del SECB para que te informe y asesore sobre los trámites a realizar!

 

Ángel Gaviño
Angel
Compartir en:

4 comments on “Devolución del IRPF por maternidad/paternidad: cómo solicitarloAdd yours →

  1. Buenos días,

    Aunque parece está claro, ni los técnicos de Hacienda a los que acudí se aclaraban. Mi hijo nació el 16/12/2015, pero la prestación de maternidad/paternidad se abonaron/empezaron a abonar a partir de enero 2016. En consecuencia yo entiendo que, aún nacido el niño en 2015, deberé esperarme al formulario del año 2016, que es cuando recibí las prestaciones. Esto es así? Saludos.

    1. Buenos días Raúl,

      En principio, la Seguridad Social debería de haber imputado 16 días de prestación en el ejercicio 2015 (la norma general establece que la imputación temporal de los rendimientos del trabajo se realizará en el momento en que sea exigible por parte del perceptor) pero si no ha sido así y te han imputado íntegramente la prestación de paternidad en el ejercicio 2016 sólo deberías de presentar la de 2016.
      No obstante, y para curarse en salud, yo presentaría la rectificación del 2015 igualmente, que si no procede el abono, ya te lo notificarán.

      Saludos,

    2. Hola,
      hoy día 11 tenemos el acto de conciliación en el SIMA.
      En cuanto tengamos noticias os las comunicaremos sin dilación.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *