SECB

DT Andalucía Occ. y Extr. – DT Andalucía Oriental y Murcia: Enseñanzas de una pandemia

19.05.2020
¡¡ Este aplauso es para ti !!  

“Conscientes del esfuerzo y el compromiso de todos» durante esta crisis tan exigente y complicada, el Presidente y los miembros del Comité de Dirección mostraron, en un video, su agradecimiento con un aplauso a la plantilla.

Tras estar en esta situación tan compleja como la que hemos vivido durante estos tres meses, esperábamos que la “nueva gestión” iba a repercutir en mejores relaciones interpersonales/profesionales, en mayor comprensión, en mejores formas y todo esto generando negocio para y con los clientes pero,… comenzaron las medidas unilaterales de desescalada y conciliación.

 

Después de ese aplauso…
¿Ha terminado la pandemia?
¿Ha terminado el estado de alarma?
¿Ya se han olvidado de todo?

01.06.2020

Vuelta a la “normalidad”, la de siempre, de nuevo vuelven los reportes diarios, cientos de correos y lynks, recordándonos que los retos no se cambiarán, que deben alcanzarse sí o sí.

Vuelta a la presión desmedida, si cabe más asfixiante, como si aquí no hubiera pasado nada (todo ha sido una mera anécdota…), Hay que recuperar el tiempo perdido. ¡Volvamos a la misma realidad que teníamos en febrero!

Hemos vuelto a que no vale cualquier venta, no vale cualquier renting, no vale nada que suponga ingresos para la entidad que se marquen fuera del reto solicitado en este momento.
Se pretende el cumplimiento en su totalidad de los retos y metas volantes fijados sin corregir o modificar, sumando los retos que esta crisis ha y está generando.

Como es bien sabido de todos, la plantilla de toda Andalucía está ya muy quemada, agotada y decepcionada antes de que apareciese la pandemia, pero ahora están ustedes luciéndose.

 

El distanciamiento entre DT´s, DC´s y DAN’s por un lado, y la plantilla por otro, se está haciendo insalvable; los primeros parecen vivir en una realidad paralela y, está claro, que no renuncian a sus incentivos del año que viene, caiga quien caiga.

Por si esto no fuera suficiente, alguno ha dejado caer ya en alguna videoconferencia que algunos puestos de trabajo están en peligro y amenazan con un seguimiento personal de los empleados menos comerciales y recordándonos que BBVA prescindirá de los empleados de caja y que se aproxima un ERE inminente nada beneficioso para la plantilla.

A todo lo anterior se le suma un ambiente social crispado y con un riesgo de rebrote de esta pandemia. La transmisión de la enfermedad ha caído, es cierto, pero ni mucho menos hemos derrotado al virus. Todavía no tenemos vacuna, no hay tratamiento y todos los expertos indican que probablemente habrá más brotes (ya está sucediendo en otros países y en alguna provincia).

Por cierto, creemos que no es ético, ni honesto ni una buena práctica llamar a los clientes que han firmado operaciones ICO para que realicen la compra de televisor a través de la app diciéndoles que «me lo debes», ¿Ustedes son conscientes  del drama que es pedir un ICO? ¿Saben los problemas que tiene esa gente? ¿Están esos clientes para hacernos el favor a corto plazo? ¿Quieren que volvamos a salir en la prensa?

Todo esto es un cóctel explosivo, que afecta a toda la sociedad y que está provocando que los ánimos de muchos clientes estén caldeados y, durante todos estos meses, la plantilla ha estado dando la cara soportando todo ello y, además, cubriendo los errores y los cambios de dirección con los ICO, los Moratorias, etc.

Además, tenemos una nueva fuente de estrés: la falta de medidas de protección y los procesos unilaterales de desescalada y conciliación. Mientras otras entidades continúan con buena parte de sus plantillas en teletrabajo, en CaixaBank se nos niega y debemos dejar solos en casa a nuestros hijos menores y a nuestros familiares dependientes.

Como se ha repetido y demostrado siempre que ha sido necesario,  la plantilla es el mejor activo de la entidad. A ustedes no les importa lo más mínimo.

Deberían aprender de lo acontecido y…Aunque no podemos ir hacia atrás y tener un nuevo comienzo,
todos podemos empezar desde ahora y conseguir un nuevo final.

 

SECCIÓN SINDICAL ANDALUCIA