Reacción es lo que buscamos con nuestras hojas sindicales,
y reacción es lo que hemos obtenido.
Todos recordareis la hoja publicada por SECB «Mentiras arriesgadas: el activo y los productos vinculados a clientes» del 7 de mayo de 2018, donde poníamos en evidencia el obligado cumplimiento de lo marcado por el Banco de España en cuanto a la normativa sobre transparencia bancaria y lo que realmente ordenan las DT que realicen las oficinas.
El curso sobre «Productos y Servicios Bancarios»
despertó todas las alertas que podían darse.
El Banco de España nos alertaba de la mala praxis de hacer venta vinculada, es decir, aquella que condiciona la concesión de una operación de activo a la contratación de uno o más productos no vinculados ni relacionados con la operación.
¿A alguien le suena esto? ¿Alguien ha tenido «alguna vez» como «reserva comercial» la obligación de contratar un producto que nada tenía que ver con la operación de riesgo? ¿Un móvil, un televisor, un seguro plurianual, un seviam prima única,…?
A la empresa le suena a chino
Tras la publicación de nuestra hoja sindical y la gran repercusión mediática que obtuvo, mantuvimos una reunión con la Dirección de CaixaBank, el día 5 de junio.
La intención de la misma era que les informáramos de la preocupación que existe sobre dicho tema y sobre las posibles incidencias que habíamos detectado, ya que entendían que podía tratarse de situaciones puntuales.
¿Situaciones puntuales?
No señores, esto es un tema generalizado.
- Son ordenes directas dadas en los territorios que llegan a la plantilla en cada reunión, en cada llamada de teléfono, en cada expediente de activo.
- Son órdenes que se dan verbalmente y por escrito, tal y como les demostramos con documentación en la citada reunión.
- Son órdenes que no vienen tan sólo de los DAN, sino también de los DC y los DT.
Por supuesto que les trasladamos la preocupación de la plantilla, el estrés que sufre a diario, el agotamiento y la presión continua por la dichosa venta vinculada, que no cruzada, no nos engañemos.
Les hablamos de la clase de clientes que esta Entidad está atrayendo, aquellos con un mal scoring pero con un alto potencial de llevarse enganchado un TV de alta gama, un teléfono de última generación, una alarma para una vivienda vacía o un seguro plurianual de accidentes que, como nos han vuelto a confirmar, no es financiable (pero ni un poquito, nada). También de aquellos que estamos dejando ir siendo buenos clientes, y que, por no contratar un seviam prima única, por ejemplo, no les podemos realizar una hipoteca (Reserva Comercial del DAN).
Nos fuimos con el compromiso por parte de la Dirección de que las cosas iban a cambiar, de que ya existe un mensaje institucional pidiendo a las DT que esta mala praxis finalice. Pero también nos fuimos con la sensación de que todo va a seguir siendo igual y entonces desde el SECB nos veremos con la obligación de denunciar estas irregularidades ante el Banco de España.
La Entidad debe cumplir con la normativa impuesta y, así, de esta manera, están muy lejos de poder alcanzarlo.