SECB

Hoy…SECB nos levantamos de la mesa. #EREFORZOSO¡NO!

En la 6ª reunión sobre el ERE anunciado por la empresa, todo sigue igual.
No hay avances y lo peor, la empresa sigue en sus trece de realizar despidos forzosos, si no se llega al objetivo propuesto, y a introducir la movilidad geográfica para poder redistribuir plantilla.

Por eso… hoy nos hemos
levantando de la mesa.

Desde SECB hemos mostrado nuestro desacuerdo por cómo se están desarrollando las reuniones de esta negociación.

En la anterior reunión la empresa intentó burlarse de la plantilla, primero por hacer creer que están por la labor de adhesiones voluntarias, con el «pequeño» matiz de que si no se llega al objetivo marcado serían forzosas, y segundo por proponer unas condiciones de salida que rozan el ridículo.

SECB lo hemos dicho por activa y por pasiva, no habrá negociación sin la condición de #VOLUNTARIEDAD.

Las condiciones de salida que la empresa pretende ofrecer son peores condiciones que las que podemos ver aplicadas en otras entidades o incluso que las que se acordaron en el ERE de 2015 y Plan Laboral 2016, empeorándolas casi en un 40%

Una entidad de la solvencia de CaixaBank no puede tratar a sus empleados peor que una empresa en liquidación.

La movilidad geográfica con ámbito provincial tal y como la empresa la ha planteado, podría suponer, en multitud de casos, un cambio de residencia para el trabajador.

¿Ustedes han analizado los factores existentes en un cambio de residencia?

  • Distancia entre el nuevo centro de trabajo y el antiguo si supera o no los 25 km
  • Tiempo de desplazamiento al centro de trabajo: analizando si es superior o inferior al 25% de la jornada laboral.
  • Costes del desplazamiento, para comprobar si son superiores al 20% del salario.

Además, se deben encontrar mecanismos de control y protección para los colectivos más vulnerables y de esta manera evitar manipulaciones en el proceso de salidas voluntarias, por ello la edad del trabajador no puede ser utilizada como razón discriminatoria para las salidas.

SECB no vamos a negociar ninguna
movilidad de carácter forzoso.

Respecto a la medida propuesta para la clasificación de oficinas, sepan ustedes que es  tipo de medidas contribuye a reducir a la mínima expresión el sentimiento de reconocimiento de los empleados hacia la empresa.

Para poder retener al talento, han de potenciarse políticas de compensación, y la clasificación de oficinas es una expectativa de compensación económica relacionada con  dicho esfuerzo.
Otra de las variables que se deberían tener en cuenta para la clasificación de oficinas es la cuantificación de la carga de trabajo de la misma tal y como establece en Convenio Colectivo, aspecto que ustedes han evitado considerar.

La perspectiva de  crecimiento en la carrera profesional del propio empleado contribuye a tener sentimiento de pertenencia a la empresa. Y es que no conviene olvidar que en cuestiones de talento, además de identificarlo y atraerlo, se debe potenciar y retener, para de esta manera evitar los altos costos que implica la fuga de profesionales de la organización.


En definitiva, SECB decimos BASTA. Basta de tomar el pelo a la plantilla, a no respetarla, a insultarla con sus propuestas y, sobretodo, a cabrearla.

La función del SECB no es otra que ser la voz de los empleados frente a la empresa.

Toda la plantilla, sin excepción, debemos formar parte activa para hacer frente a las medidas que nos plantean.

Por ello, es vital que nos unamos todos sin distinción: empleados y sindicatos. La unión hace la fuerza y ahora más que nunca tenemos que remar todos juntos. Las movilizaciones o cualquiera otra medida que pudieran llevarse a cabo, deben comenzar a estar presentes en la cabeza de toda la plantilla.

Begoña