SECB

Empleados de usar y tirar

De siempre se ha dicho que el mejor activo de una empresa son sus recursos humanos, pero últimamente parece ser que a algunos directivos de esta nuestra entidad se empeñan en no hacer valer esta premisa.

Estamos cansados, muy cansados, de faltas de respeto, humillaciones, amenazas, y lo mas triste es que nos llegan desde cualquier nivel de esta organización.


Presión comercial

Con la presión comercial, alguno de esos directivos se corona.

Se presiona hasta la extenuación porque se quiere salir el primero en toda campaña comercial, como si venderlo todo el primer día fuera a generar más margen a la entidad o comisión a las oficinas. ¿Toda la producción se ha de sacar por arreones? ¿Suma más hacerlo el primer día? ¿Por hacer lyncs a las 8:15h y a las 14:30h se va a vender más?

Que de forma sistemática solo cuente la producción de campaña, obviando todo el restante esfuerzo comercial, ¿eso es hacer banca? ¿Es más importante hacer un seguro que una cuenta de crédito?

¿Es lógico que un DC te llame por teléfono y te pida la venta de un renting para esa semana? ¿Qué estamos vendiendo? ¿Coches o pipas?

Ética

Más preocupante es cuando se saltan toda ética profesional con el afán de vender, o mal vender.

Cuando habla de no ser rigurosos con los Planes A, ¿a qué se refieren? Cuanto te ponen un reto de traspaso de PPGAR a fondos con riesgo, ¿es pensar en el cliente?

¿Y cuando te piden sacar un número determinado de clientes vulnerables a la semana? ¿Es pensar en los clientes o en lo que «podemos colocarles»?

Cuando el requisito para un préstamo de 2000€ es el de colocar productos por 1000€, eso es ¿orientación al cliente, visión cliente, experiencia cliente, orientación al producto o colocar por colocar?

Integraciones

El tema de las integraciones es harina de otro costal.

Desde hace tiempo las integraciones son muy habituales, y más que lo van a ser en el futuro, pero ¿por qué se hacen tan mal? Cuando casi todos los afectados están descontentos es porque se ha hecho mal, no, muy mal.

¿Por qué no se cuenta la verdad a los afectados desde el primer momento? ¿Por qué de tanto ocultismo? El empleado solo quiere saber la verdad, y lo antes posible. ¡No se gana nada aplazando las decisiones hasta muy pocos días antes de la integración!

Cuando te dicen que tienes 3 semanas para demostrar cuán bueno eres, no contando todo tu bagaje profesional de muchos años, y que de eso depende tu puesto ante una integración, ¿intentan motivarte? ¿es justo? ¿tiene algún sentido más allá de intentar exprimir al empleado?

¿Para cuándo un protocolo de rrhh en condiciones? ¿Cuándo se va a pensar en los empleados? ¿Cuándo esta Entidad va a cuidar a los que la han hecho grande?

Bankia

Lo último es la utilización de la fusión con Bankia, como argumento amenazador.

Se  dice abiertamente «que nuestros puestos no están seguros», «que muchísimo cuidado que vienen muchos y muy buenos empleados», «que si hay listados de malos empleados»… Esto, ¿dónde lo enmarcamos? ¿Motivación? ¿Se obtienen mejores resultados tensionando a la red?

La mayoría de los empleados de CaixaBank nos sentimos como «empleados de usar y tirar», «como simples números«, «naipes de una baraja»…
Esta Entidad no nos representa, no es ni la imagen de lo que era, y mucho nos tememos, que en poco tiempo, como dejemos gobernarnos a quien lo hace, dejaremos de ser lo que siempre hemos sido, la Entidad referencia y líder de este pais.

RAFA