SECB

Covid-19: Para reir o llorar …

SECB llevamos meses reclamando respuestas a la Dirección y exigiendo que ¡reaccionen!.

A días de la comparecencia presencial ante la Inspección de Trabajo para rendir cuentas de la mala gestión del Covid-19 que SECB denunciamos en mayo, ¡Se siguen riendo de la plantilla!

siempre llegan tarde y mal

En la reunión de Salud Laboral monográfica de Covid-19, convocada hace ya 15 días, nos presentan casi en tiempo de descuento para empezar la reunión, un nuevo «PROTOCOLO ACTUALIZADO DE REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD»..

¡UN PROTOCOLO DECEPCIONANTE!

 

Y, ¿qué cara  se nos queda?

SECB ha propuesto por escrito a la Dirección de CaixaBank múltiples mejoras adaptadas al nuevo escenario legislativo de esta semana:

 

SECB PONE LÍNEAS ROJAS AL PROTOCOLO

PUNTOS CON AFECTACIÓN A TODA LA PLANTILLA

SECB exigimos a la empresa la adopción con carácter urgente de medidas coordinadas para todo el territorio nacional, con relación a la organización del trabajo y, especialmente, en los detallados a continuación:

RECUPERACIÓN TURNOS Y EQUIPOS ESTABLES

PROPUESTA CAIXABANK_ El protocolo propuesto actualizado no contempla escenarios de riesgo de transmisión del virus diferentes a los previstos en «La nueva normalidad».

SECB_ Exigimos medidas urgentes. Aunque el papel lo aguanta todo, en  muchos centros de trabajo es imposible  cumplir las normas de distancia con la ocupación al 100%.

SECB seguimos denunciando ante la empresa la falta de respuesta a las negligencias en las medidas de seguridad por parte de muchos DAN y RRHH de las DT, conocedores de la imposibilidad de cumplir las medidas establecidas. EL FOCO EN EL NEGOCIO, NO EN LA SALUD Y EN LAS PERSONAS…

DOTACIÓN DE MATERIAL SUFICIENTE

PROPUESTA CAIXABANK_ Seguimos con el culebrón de las «mascarillas». La empresa nos informa que la «prueba piloto» está prevista para el 5 de octubre.

  SECB_ Exigimos medidas urgentes de dotación material protección e higiene. Suministro de mascarilla, gel y guantes en cantidades suficientes para garantizar los tiempos de uso y reposición.

Nueva norma con relación a las mascarillas KN95:

A partir del 30 de septiembre, solo las compradas antes del 1 de octubre podrán recibirse y comercializarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

  SECB_ Exigimos publicación y comunicación de normas de seguridad claras y de obligado cumplimiento, tanto para clientes como para empleados, en el acceso a los centros de trabajo. Uso de mascarilla obligatorio, distancia de seguridad, higiene de manos.

REUNIONES PRESENCIALES

PROPUESTA CAIXABANK_ Se seguirán priorizando las reuniones no presenciales. No obstante, cuando se precise, y salvo que las autoridades competentes establezcan restricciones incompatibles con esta previsión, se permitirán las reuniones presenciales, siempre que no superen un máximo de 10 personas y asegurando las medidas de distanciamiento de seguridad.

  SECB_ Se debe establecer la restricción con carácter general de los contactos presenciales para reuniones cuyo contenido pueda ser tratado por medios telemáticos. Que se establezca necesariamente un autorización expresa de RRHH de cada DT para las reuniones presenciales, para mejora de control, seguimiento y rastreo de posibles casos y contactos.

COLECTIVO DE RIESGO

PROPUESTA CAIXABANK_ La empresa informó en junio de la “estandarización” del NR2 a NR1 en el territorio nacional para la valoración y consideración de colectivo de riesgo. La actualización del protocolo mantiene ese NIVEL DE RIESGO 1 general para todos los territorios.

Esto implica que casi todos los empleados pasan a situación de trabajo presencial.

  SECB_ Hemos reclamado desde junio el cambio de criterio en base a que la situación territorial no era homogénea, y que era necesario contemplar NR según riesgo de transmisión comunitario por territorios. Las nuevas medidas del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establecen según parámetros objetivos:

    • Situaciones de riesgo diferentes: Alto Riesgo y Riesgo Extremo.
    • Especial atención y protección a los colectivos vulnerables.

EVALUACIÓN RIESGOS (EVR)

  SECB_ Hemos reclamado a la empresa que se incluya en las EVR general de los centros de trabajo, la EVR específica de Covid-19 (actualización vigente de 17.08.2020).

En las evaluaciones presenciales entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre, los técnicos del servicio de prevención no tenían en cuenta las medidas específicas por Covid-19. 

DETECCIÓN DE CASOS Y CONTACTOS ESTRECHOS

El Servicio de Vigilancia de la Salud (SVS), QUIRÓNPREVENCIÓN, no ha asistido a una sola reunión de Covid-19…

  SECB_ Hemos reclamado que el SVS que es el responsable tanto de decidir la concesión o no de la situación de COLECTIVO DE RIESGO y de los CONTACTO ESTRECHOS y cuarentenas en el ámbito laboral, asista para dar explicaciones en las reuniones de Covid-19.

Exigimos ADAPTACIÓN y COMUNICACIÓN a los empleados del nuevo protocolo de detección de casos y gestión de las cuarentenas:

Definición de contacto contacto estrecho

De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. En entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin.

  • El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado.
  • En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.

Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena.

EQUIPO SOPORTE

SECB_ Exigimos regulación específica Covid-19 de este colectivo y su incorporación al Protocolo. Este colectivo esté prestando servicios en una sola jornada de trabajo hasta en tres centros de trabajo distintos. Exigimos:

  • Limitación de la movilidad de estos empleados
  • Exigencia de control y seguimiento por RRHH de cada DT para control y rastreo ágil en caso de casos positivos y/o contactos estrechos.

ESTRATEGIA DE DIAGNÓSTICO

PROPUESTA CAIXABANK_ Mientras persista la situación de contagio comunitario, se mantiene el procedimiento ya establecido de test previo para las personas trabajadoras que se incorporan en edificios corporativos en los que van a coincidir un número significativo de personas o en su defecto, una autodeclaración que contenga La comprensión de las medidas preventivas conforme a las pautas de actuación del  protocolo CaixaBank.

SECB_ Exigimos que la estrategia de diagnóstico, sea cual sea prueba diagnóstica que se considere mejor en cada momento según criterio de las autoridades sanitarias, tenga carácter universal para toda la plantilla de CaixaBank, independientemente de donde prestan servicios.

PUNTOS CON AFECTACIÓN ESPECÍFICA EN
EDIFICIOS CORPORATIVOS Y CENTROS IN TOUCH

 

TURNOS

 PROPUESTA CAIXABANK_ Reincorporación progresiva en Edificios Corporativos y Centros In Touch por turnos semanales (alternando el trabajo en presencia y el trabajo a distancia), según las indicaciones de los mánagers.

SECB_ La periodicidad de los turnos debe ser de 10 días, coincidiendo con el período que el Ministerio de Sanidad ha establecido para las cuarentenas en la última actualización del protocolo ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 (25.09.2020).

AUTOEVALUACIÓN Y TELETRABAJO

PROPUESTA CAIXABANK_ Para que el trabajo a distancia sea efectivo y se preste en condiciones de seguridad adecuadas, todas las personas que prestan servicios en remoto deberán verificar el cumplimiento de los requisitos que se enumeran en el documento de autoevaluación de su puesto de trabajo. 

SECB_ El pasado 16.09.2020, SECB exigió por escrito a la empresa que se paralizara la “autoevaluación impuesta” a los empleados de SSCC en situación de teletrabajo, por las consecuencias discriminatorias que la respuesta en un sentido o en otro implicaba para la plantilla… esa “autoevaluación” no podía constituir una herramienta de selección para el retorno a la actividad presencial, argumentos que nos explicaron en la reunión y finalidad de la autoevaluación, lejos del carácter preventivo que le otorga la ley.

La medida de autoevaluación, ni se ha consensuado como metodología con la RLT, ni se cumple la obligatoriedad de formación e información en materia de riesgos laborales a los empleados que han de utilizar la herramienta.


PUNTOS CON AFECTACIÓN ESPECÍFICA EN
RED COMERCIAL

 

AUTOEVALUACIÓN Y TELETRABAJO

PROPUESTA CAIXABANK_ El protocolo propuesto, no prevé el TRABAJO REMOTO ni la EVALUACIÓN de las condiciones en las que se desarrolla el mismo para los empleados de la RED COMERCIAL.

SECB_ Exigimos el restablecimiento del trabajo a turnos por períodos de 10 días (una cuarentena) y por grupos estables, de manera que debe recogerse en el protocolo el trabajo en remoto por razones organizativas y la evaluación de las condiciones en las que se desarrolla este para todos los empleados de CaixaBank.

MATERIAL DE PROTECCIÓN EN CENTROS
ABIERTOS AL PÚBLICO

PROPUESTA CAIXABANK_ Su uso se establece en los siguientes supuestos:

  • Mascarillas: Se debe utilizar mascarilla tipo quirúrgica o higiénica en todo  momento.
  • Guantes: recomendable durante la gestión de efectivo en caja y reposición  de cajeros.

El resto del tiempo debe priorizarse la limpieza y la desinfección de las manos.

 SECB_ Exigimos información y comunicación clara de la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas para evitar conflictos.

TEAM ROOM

 SECB_ Exigimos medidas urgentes de instalación y acondicionamiento de medidas de protección colectiva _MAMPARAS_ en los  TEAM ROOM. La ocupación de estos,  por la plantilla asignada a los centros con este tipo de espacios de trabajo común, hace imposible el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.

¡SEÑORES DE LA DIRECCIÓN!

La lista de correcciones en las medidas aplicadas hasta la fecha y las que pretenden aplicar, ponen en serio riesgo la salud de los empleados.


POR LA SALUD DE TODOS…

¡ACTÚEN YA!

 

Anna