SECB

CaixaBank…¿empresa familiarmente responsable? ¡Anda ya!

El pasado jueves, 28 de mayo, tuvo lugar
la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.

En un momento tan complicado como el que estamos viviendo, con la incertidumbre de la salud, los niños sin colegio y las pocas alternativas que tenemos para poder conciliar la vida laboral y personal, sorprendentemente la empresa vuelve a hacer oídos sordos ante las propuestas de la RLT, para intentar dar una solución viable que no pase por tener que elegir entre poner en riesgo la salud de los abuelos o dejar de cobrar.

SECB seguimos defendiendo los turnos y el teletrabajo como medida más efectiva para la conciliación, que además ha demostrado ser una herramienta eficaz para minimizar riesgos a la plantilla y dar continuidad al negocio. Pero la defendemos sin ocultismos, de forma transparente y no discriminatoria y que su concesión obedezca a criterios de conciliación y no al arbitrio de directores, DAN o DT, que puedan poner en entredicho nuestra profesionalidad por querer cumplir con el deber inexcusable que es la atención de nuestros menores o dependientes.

Por tanto, hemos vuelto a exigir un circuito de solicitud bien definido, claro y homogéneo para todo el territorio, con especificación de los criterios para el acceso a las medidas de conciliación, que deje constancia también de las denegaciones, que pueden dejar en evidencia a “más de uno”.

SI SOMOS UNA EMPRESA FAMILIARMENTE
RESPONSABLE HABRÁ QUE DEMOSTRARLO

Y demostrarlo significa también el riguroso cumplimiento del Plan de Igualdad y el Protocolo de Conciliación anexado al mismo. Porque SECB hemos sido el único sindicato que hemos hecho una denuncia formal en el ámbito de la Comisión De Seguimiento del Plan de Igualdad, del incumplimiento del apartado 1.2 del Protocolo de Conciliación durante los meses de marzo y abril de este mismo año, en que la empresa modificó de forma unilateral el horario laboral de la red de oficinas y sin embargo aplicó el coeficiente de reducción salarial como si hubiésemos tenido que trabajar por la tarde perjudicando a la plantilla que está en reducción de jornada.

Y es que esta empresa busca últimamente cualquier excusa para meter la tijera, de la forma que sea, pero siempre a los mismos. ¿O habrán dejado de cobrar los miembros del Consejo sus primas porque la Junta General de Accionistas haya sido telemática?

Así paga la empresa el esfuerzo y compromiso que por parte de la plantilla se ha hecho durante los peores meses de la pandemia.

Esperamos que rectifiquen, ya que de lo contrario tendrá que ser un juez quien se lo diga y puedan volver a retirarles su ansiado reconocimiento EFR.

En SECB sabemos que TU CONCILIACION es muy importante y por eso queremos insistir en que siguen vigentes y a tú disposición todas las medidas establecidas en el RD 8/2020, así como en nuestra normativa laboral, para que puedas hacer uso de ellas si tus circunstancias personales te lo exigen.

Si te encuentras en ese caso, ponte en contacto con tu liberado del SECB y te ayudaremos a plantear la solicitud y hacer su seguimiento, facilitándote las cosas en estos momentos complicados.