Oposiciones 2021 (Nivel VII)

Oposiciones 2021 (Nivel VII)

El pasado 21 de diciembre se reunió, por primera vez, el Tribunal de las próximas oposiciones a nivel VII que se celebrarán en 2021.

El principal problema que se ha tratado es que, en la actual situación de pandemia del Covid 19, es muy difícil asegurar de qué manera se realizará el examen, si presencial o virtual.

De hecho, la empresa no nos ha proporcionado ni siquiera un borrador de las bases, las cuales se habrían firmado ya en otras circunstancias.

De todas formas hay dos temas importantes que es importante que conozcáis aquellos que estéis interesados en presentaros: las primeras fechas y el temario.

Fechas

A pesar de no tener las bases firmadas por el Tribunal, os podemos adelantar  las siguientes:

  • Preinscripción: Del 11 al 22 de Enero (se supone que a través del Portal del Empleado).
  • Aceptación de preinscripciones: del 25 al 29 de enero. Se comunicará a los preinscritos la aceptación de la inscripción, o sea, siempre que el solicitante cumpla que tiene más de tres años de antigüedad el 1 de enero de 2021 y que no tiene sanciones vigentes.
  • Publicación de temarios: como mínimo a partir del 8 de febrero
  • Fecha “tentativa” de examen: 19 de junio.

¿Porqué a la fecha de examen le ponemos el adjetivo de «tentativa»? Porque no nos pueden asegurar que finalmente se pueda realizar en esa fecha:

  • el examen presencial depende de la evolución de la pandemia
  • el posible examen virtual podría generar problemas ya que, con toda probabilidad, el número de inscritos será muy superior al de las oposiciones del pasado mes de octubre, lo que incrementaría las posibles incidencias técnicas que se produjeron en las últimas oposiciones (en menor medida de lo que esperábamos, esa es la verdad).

Resumiendo: tenemos como ciertas las fechas de preinscripción, como probable la fecha de publicación de los temarios definitivos y como posible la del examen.

Temario

Con la publicación de los temarios definitivos el 8 de febrero de 2021 pudiera parecer que hay menos tiempo para estudiar, pero no es el caso si la fecha de examen es el 19 de junio de 2021. Habrá como mínimo 4 meses para poder prepararse las oposiciones como en años anteriores (los temarios siempre se publicaban en enero y el examen era en mayo).

Pero ojo, porque los temarios no van a ser exactamente igual a los utilizados en las pasados oposiciones de nivel X y VIII. Recordad las de nivel VII estarán compuestas de 5 bloques (para X son 3, y para VIII son 4).

Temario proveniente de las anteriores oposiciones

  • El temario de “Análisis de Riesgos” va a ser el único exactamente igual al utilizado en las ultimas oposiciones
  • El temario de “Economía, Banca y Mercados Financieros” se va a ver reducido drásticamente (nos comentan que pasará de unas 500 páginas a unas 350)
  • El temario de “Comercialización de Productos y Servicios” va a tener una pequeña modificación, ya que quieren sustituir la parte de Asesoramiento de Ventas por tres temas de Comercio Exterior.
  • El temario de “Fiscalidad” está totalmente en el aire. A la espera de una posible reforma fiscal por parte del Gobierno, puede ser que sea el mismo que las ultimas oposiciones o puede ser que se cambie en una gran parte si, como se rumorea, se realiza la citada reforma,

Temario nuevo

En el Tribunal nos indicaron que quieren incorporar la parte que conocemos como IDD, es decir, más formación en Seguros. De hecho la idea a fecha de hoy es adaptar el actual postgrado de IDD que están haciendo los nuevos empleados.

Entonces, ¿qué estudiamos?

Pues nuestra recomendación es que, de momento, si queréis empezar a estudiar, hacedlo de los temas de Comercialización de Productos y Servicios y el de Análisis de Riesgos, ya que desconocemos qué parte del temario de Economía Banca y Finanzas  van a eliminar y el bloque de Fiscalidad de momento es una incógnita.

Como siempre, en cuanto estén publicados los textos definitivos, vais a disponer de nuestra ayuda para prepararos las oposiciones con:

  • Los mejores resúmenes
  • Tutores especializados en cada una de los bloques para resolver todas vuestras dudas.
  • Simuladores de exámenes y Test por temarios a vuestra disposición desde el primer día para poder realizarlos cuando vosotros queráis, sin marcaros fechas
  • Exámenes de oposiciones anteriores

¿Cuándo sabremos algo más?

En principio nos han citado para la segunda semana del mes de enero. De todas formas, si tuviésemos nueva información respecto a los temarios, os lo comunicaremos de inmediato.

En caso de duda, consulta
al representante sindical de tu zona.

 

Vicente Navarro
VICENTE NAVARRO

 

Print Friendly, PDF & Email
Si te gusta lo que lees, apóyanos y afíliate.
Y si te ha gustado la entrada, ¡Coméntala!


Compartir en:

0 comments on “Oposiciones 2021 (Nivel VII)Add yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *