Ayer se celebro una nueva reunión del Tribunal de Oposiciones a Niveles X y VIII. Y, a falta de llegar a un acuerdo entre todas las partes, y como ya os hemos adelantado en nuestro Canal de Telegram (pulsa en este enlace si quieres unirte al canal), con toda probabilidad se van a realizar a través de un examen virtual.
Recordemos lo más importante que se aprobó en la anterior reunión:
- La fecha examen, que iba a ser el 3 de octubre 2020
- Los efectos económicos se percibirán con fecha 1 octubre 2020
- Si por un nuevo rebrote del virus no se pudiera realizar la prueba el 3 de octubre, se buscaría otra fecha posterior pero no cambiarían los efectos económicos
- El 18 de septiembre se enviará la convocatoria formal por correo electrónico.
- La próxima convocatoria a estos exámenes se celebrará en el mes de mayo del año que corresponda. De esta forma, se celebrarán oposiciones nuevamente transcurridos dos años desde la fecha de examen inicialmente prevista (9 de mayo de 2020)
Hoy, Relaciones Laborales y el Departamento de Formación nos han comunicado que ante el aumento tanto de los casos de personas infectadas como de localidades e incluso comarcas confinadas, no se puede garantizar la correcta realización de los exámenes sin incurrir en un riesgo de contagio y de garantizar el correcto transcurso de las oposiciones.
EXAMEN VIRTUAL
El departamento de Formación nos ha trasladado una serie de nociones básicas a la hora de regular este tipo de exámenes, basado en dos partes fundamentales:
- La identificación del opositor
- El control en la realización del examen
Por ello, se nos ha convocado para una fecha muy cercana (con toda seguridad el 10 de septiembre) para:
- adaptar las bases de las oposiciones a este tipo de examen
- minimizar los riesgos posibles en la realización del mismo, y
- proponer una nueva fecha de examen que nunca pasará del 31 de octubre, para perjudicar lo mínimo posible a los opositores y para dar tiempo al departamento a preparar tecnológicamente este nuevo formato.
Esta opción, indirectamente, hace más probable la realización en forma de examen online los futuros exámenes de postgrado CIAF – CIAFA y el de LCI (Ley Hipotecaria), aunque todavía no tenemos confirmación oficial al respecto.
DE TODAS LAS OPCIONES, LA MENOS PERJUDICIAL
Con esta decisión pretendemos:
- Evitar problemas generados por la pandemia del Covid-19
- No posponer «sine die» las oposiciones
- Probablemente crear una nueva opción para futuras oposiciones, más acordes con la situación actual y los recursos que ya tenemos.
Os informaremos puntualmente a través de todos nuestros canales de Comunicación la decisión final que hayamos adoptado entre todas las partes.