El martes 22.2.22 será un día para recordar.
La lamentable situación a la que está sometida la plantilla nos llevó finalmente a la movilización, más de 8.000 empleados de CaixaBank concentrados frente a 12 sedes de la Entidad en diferentes provincias para protestar en defensa de sus derechos, de su salud y de su dignidad.
La concentración fue un éxito de asistencia
Y más teniendo en cuenta que muchos compañeros con horario singular no pudieron acudir ya que la empresa no accedió a nuestra petición de reducción de horario para dichos empleados.
Desde hace tiempo, mucho tiempo, veníamos avisando a la Dirección de que la situación se les había ido de las manos. Les habíamos advertido de que el día a día se había tornado insostenible. Y la Dirección hizo oídos sordos de forma reiterada.
Pues bien, por primera vez en la historia de la Entidad, en la convocatoria efectuada por SECB…
¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS?
Reclamamos más recursos para atender a los clientes.
¿Y qué ha hecho la Dirección?
- Contratar un número de ETT que cubren por poco las salidas de los compañeros adheridos al ERE
- Publicar a los cuatro vientos un incremento de servicios y atenciones a los clientes senior, movimiento de cara a la galería para acallar críticas de clientes y exigencias de los reguladores
¿Es suficiente? NO
- Más trabajo, mismos recursos. INSUFICIENTE
- Más horas dedicadas a caja y atención clientes senior, mismos retos. A pagar el lavado de cara institucional, los empleados (otra vez). INSUFICIENTE.
- Sin solucionar los ingentes problemas administrativos derivados de la integración. INSUFICIENTE
- Seguimos sufriendo agresiones por parte de algunos clientes instigados por una opinión pública negativa que la entidad no corta. CONTINUAMOS ABANDONADOS. INSUFICIENTE
Reclamamos una reducción de la presión comercial.
- ¿Hemos pedido una reducción de retos? NO. Hemos pedido racionalización de los mismos, que desde las DT no se incrementen los institucionales, que no se nos exija el 100% de los mismos a mitad de año, que no hayan rankings territoriales…
- ¿Hemos pedido eliminar las campañas? NO. Hemos pedido controlar las preventas, coherencia y equilibrio en la política de incentivos, además de que esté regulada y sea transparente.
¿Y qué ha hecho la Dirección? Esta parte es corta. NADA.
¿Enviar OTRA carta recomendando no enviar reportes es hacer algo? ¿Animar a la plantilla diciendo «somos los mejores» es hacer algo? ¿Invocar a la conciliación, conociendo que con la situación actual la única solución es la prolongación de jornada, es hacer algo?
Una vez más, desde SECB exigimos una respuesta. ¿Qué quieren esconder ocultando la política de retribuciones por campañas para los DT, DC y DAN? ¿La vergüenza de que se certifique que el único motivo para incrementar salvajemente los retos establecidos institucionalmente es para embolsarse un buen pellizco?
Señores de la Dirección, esto no es LIDERAZGO. Esto es AVARICIA. Y, además, a costa de la SALUD DE SUS EMPLEADOS.
Desde SECB reclamamos una evaluación urgente de riesgos psicosociales y del cumplimiento estricto del Protocolo de Desconexión.
Desgraciadamente está de moda la preocupante calidad de la salud mental en nuestro país. ¿Y saben quiénes distorsionan, para mal, la estadística? Los empleados de CaixaBank.
¿Y ustedes creen que animando a la gente a hacer deporte o a comer cebollas a la hawaiana a las 5 de la tarde mientras vemos una puesta de sol desde nuestro terminal financiero sirve de algo? ¿Y decirlo, además, en la misma carta donde «recomiendan» no hacer reportes? ¿POR QUIÉNES NOS HAN TOMADO? ¿POR IDIOTAS?
Exigimos el cumplimiento del Protocolo de desconexión, bajo pena de sanción en caso de incumplimiento, sea quien sea, al igual que exigimos la evaluación de riesgos psicosociales de inmediato.
Por todo esto, las soluciones que
han aportado son insuficientes
Ahora es el momento de que la Dirección muestre su mejor versión
Para que la plantilla se sienta respaldada, apoyada y motivada para realizar su trabajo.
«Todos nos merecemos vivir y trabajar con alegría»
Víctor Küppers
Manifiesto leído en la concentración en defensa de la plantilla de CaixaBank del 22 de febrero de 2022.
«No podemos empezar diciendo “Buenas Tardes”. No son “Buenas Tardes”.
Y no lo son, precisamente por lo que nos ha traído a todos aquí.
La crítica situación que viene padeciendo la plantilla desde la integración tecnológica es insostenible y tenemos la sensación de que la empresa nos ha abandonado.
No son buenas tardes. La plantilla está sufriendo, cada vez más, la crispación de la calle que afecta al día a día de las oficinas.
Defendamos la gran profesionalidad de la plantilla, una plantilla que siempre ha estado al pie del cañón, incluso en los peores momentos que hemos vivido con la COVID.
No, no son buenas tardes. La lamentable gestión de la integración territorial lleva a unos cierres de oficinas que están generando caos e incertidumbre entre clientes y empleados.
La ausencia de medios formativos, la presión comercial y la tensión social nos llevan a movilizarnos para alzar la voz en favor de una plantilla desilusionada y desmotivada.
Son numerosos los casos de bajas laborales directamente relacionadas con el estado de ansiedad de los compañeros. La escasa valoración de una plantilla comprometida y experimentada la está abocando a una situación límite.
No son buenas tardes porque hasta hoy, la empresa ha desoído nuestras denuncias, mirando hacia otro lado.
Y desde aquí, queremos manifestar que los empleados no somos los culpables del malestar existente, y que seguiremos trabajando para nuestros clientes de la mejor manera posible.
Haremos lo que SIEMPRE hemos hecho: trabajar, ayudar, colaborar, y gestionar y, para ello, exigimos a la dirección que impulse medidas que mejoren esta situación.
A todos los compañeros y compañeras, los que estás hoy aquí y los que por diversos motivos no pueden estar, gracias, muchas gracias.»
Los trabajadores de CaixaBank se manifiestan para protestar por la «presión» social y comercial
MÁS NOTICIAS
https://www.esdiario.com/valencia/125312532/006-empleados-nuevos-por-oficina-en-caixabank.html