SECB

En un ERE FORZOSO te puede tocar a TI. ¡Contemos la verdad!

Los despidos por causas objetivas son los que conllevan una menor indemnización (20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades), dado que engloban los despidos que el empresario se ve “obligado” a hacer, o bien porque atraviesa dificultades económicas o bien porque le empujan a ello razones organizativas, técnicas o relacionadas con la producción.

¿Quieres saber cómo funciona un ERE forzoso por razones organizativas?

En un ERE organizativo aplicado unilateralmente es necesario que haya, textualmente por parte de la empresa, un listado de posibles afectados en atención a los criterios que nos han estado exponiendo hasta ahora. No perdamos de vista que estos criterios, de origen, los formula unilateralmente la empresa con el fin de justificar una medida injustificable, con lo cual, los nombres de los posibles afectados en el ERE serán los que la empresa decida.

En otras ocasiones podríamos adivinar que  en esta lista estarán las personas más antiguas en la empresa o los más costosos, pero en un ERE como el actual, la calidad y cantidad de “bolitas del bombo” serían con criterios absolutamente subjetivos de la Empresa, siendo de otro tipo los posibles empleados afectados.

¿Qué quiere decir esto? pues que todos, absolutamente todos estaríamos dentro del «bombo del despido»

¿Y por qué hay movilidades?

El número tan elevado de supuestos excedentes que afirma la empresa no sobra ahora. Sobrarán, según ellos, a medida que vaya contrayendo la red de oficinas.

La salida natural es proponer extinciones, que ahora ya se harán de manera voluntaria, pero este proceso generará vacantes que no se podrán cubrir con contratación, precisamente porque estamos bajo un expediente de regulación de empleo. Y si no hay contratación solo se pueden cubrir con movilidad.

¿Y qué pasa ahora?

Ahora es cuando la plataforma UNIÓN SINDICAL CAIXABANK negociará y dará salida a todas las demás propuestas, incluido los posibles traslados, muy a pesar de que el sindicato que jamás quiso pertenecer a la misma intente darle la vuelta, marear, quiera desacreditarnos e inunde las redes sociales con perfiles falsos para contaminar.

Y este ataque un tanto furibundo lo hace quien en las mesas de negociación un día dice una cosa, y en la siguiente reunión la contraria. Así, por ejemplo, pasan de pedir una indemnización del 57% a exigir el 67%. Pasan de asumir los traslados forzosos, aceptando los causados por integración de oficinas, reclasificación en unipersonales … a afirmar que si es necesario hacer movilidades forzosas, que se traten después en Comisión de Seguimiento…

La plataforma UNIÓN SINDICAL CAIXABANK no ha vendido a la plantilla ni jamás lo hará, ni nunca lo dirá de quienes no comparten nuestra estrategia. Lo que hemos estado tratando, con un sentido de la responsabilidad que otros no tienen, es que no haya ningún despido forzoso, y eso es lo que hemos conseguido.

A partir de ahora nos toca abordar el resto de medidas, entre las que es fundamental regular de la mejor manera la movilidad, priorizando los traslados voluntarios y acotando al máximo los traslados forzosos de corta distancia para minimizar su impacto.

Es justo lo contrario de lo que parecen proponer otros: un marco desregulado de traslados, que les permita jugar al eterno juego de asustar al empleado y prometerle que si se afilian harán su cabildeo para salvarle perjudicando a otra persona.

 

Además, ¿te has parado a pensar que le pasaría a un empleado que le cerraran la oficina y no hubiera otra a 25km para su reubicación? La respuesta es clara: si el posible traslado no estuviera regulado lo enviarían donde no van ni las águilas o lo despedirían sin más.

Y el CEO (cuya reelección otros han votado favorablemente) ya lo ha dicho: si no hay acuerdo en la red rural, acabará cerrando oficinas.
¡Seamos serios por favor!

 

UNIÓN SINDICAL FRENTE AL #ERECAIXABANK

 

Begoña