SECB

Formación: Houston, seguimos teniendo un problema

NOS ESTAMOS AHOGANDO Y ADEMÁS
NOS PONEN PIEDRAS EN LOS ZAPATOS.

A las pandemias, problemas de conciliación, retorno a la «antigua normalidad» con las exigencias comerciales, prolongación de la jornada laboral… le tenemos que sumar un viejo conocido:

LA FORMACIÓN

Qué lástima que algo tan necesario, además con un excelente recurso como es Virtaula, se haya convertido en un problema más, que agobia y mina la moral de los trabajadores de CaixaBank.

Cualquier empresa y, sobre todo, sus empleados, miran con envidia como en nuestra entidad hay una formación de primer nivel. Si supieran la realidad posiblemente saldrían corriendo.

¿Y cual es esta realidad?

  • Prolongación de la jornada laboral: el 99% de los cursos se realizan fuera de horario laboral
  • Acumulación de cursos: entre cursos normativos, formación continua y que la mayoría de empleados ya están inscritos en cursos postgrado o de LCI (de manera unilateral), no hay semana en la que cuando entremos en Virtaula no nos caiga el alma a los pies de ver todo lo que tenemos pendiente
  • Sin descanso: no hay dolor, al día siguiente de acabar un curso nos convocan a otro
  • ¿No hay otra cosa que hacer? ¿No hay que vender, no hay que llamar y atender a los clientes?
  • Aula de continuidad: los puntos anteriores provocan que todos los cursos pendientes de hacer se acumulen, lo que provoca más estrés y nerviosismo, amén de socavar la moral de los empleados, que ya está bastante baja

Pedimos soluciones, la plantilla las necesita.

Hemos presentado una serie de exigencias a la empresa para intentar «desatascar» la situación generada por la pandemia del Covid-19 y, de paso, asentar unas bases para los próximos años:

Comisión de Formación

Exigimos la creación de una Comisión de Formación en la que, anualmente, se prevean y solucionen todos los problemas que venimos observando durante los últimos años.

El antiguo acuerdo de 2014 que regulaba en un sólo párrafo la racionalización de la formación ha quedado totalmente desfasado. Es necesaria una actualización porque en la actualidad hay muchísima más formación que en esos años, y además dicha formación ha venido para quedarse.

Cursos Postgrado + LCI

A muchos de vosotros os habrán matriculado en algún curso de Postgrado de MIFID (el CIAF o el CIAFA) o de Riesgos, y os habrá llegado «por sorpresa» que también lo han hecho en el curso LCI (Ley Hipotecaria).

Esto no se puede consentir. Formación deja en manos de cada DT a quien debe matricular, y normalmente no se preocupan en mirar si ya estáis haciendo  otro curso de larga duración.

Por ello pedimos que automáticamente quedéis descartados para una matriculación del curso LCI si ya estáis inscritos a un postgrado (o viceversa). Además ya existe la posibilidad de hacer los exámenes de manera virtual. ¿Que problema hay de adaptar ese sistema en nuestra entidad?

Formación Normativa y Formación Continua

Con tanta formación en Virtaula ya no sabemos cual es obligatoria y cual no, además de que sufrimos la constante acumulación y concatenación de cursos.

Proponemos, entre otras muchas cosas:

  • Racionalización de ambas formaciones, con un calendario concreto y negociado a través de la Comisión de Formación con un plan formativo anual. Además, cualquier modificación de dicho calendario deberá ser tratado en dicha Comisión para encontrar una solución consensuada factible para los empleados
  • Regulación de la duración máxima por cada curso convocado, del tiempo mínimo recomendable para poder realizarlo y a ser posible evitando coincidencias en las convocatorias. Todo debería estar reflejado en el mail  que reciben los alumnos.
  • Descanso mínimo de 7 días entre curso y curso.
  • Aula de continuidad: que se abra lo antes posible en caso de no haber finalizado el curso, y como mínimo hasta el 31 de diciembre de cada año

Además tenemos pendiente el tema del marcaje de horario.

Nos reiteran que si los cursos se realizan fuera de horario no dudemos en marcar las horas correspondientes, pero luego recibimos presiones de RRHH para no hacerlo. No lo olvidamos, y lo reclamaremos reunión tras reunión.

Nos tememos que una vez más no escuchen nuestras propuestas, no miren a los problemas de frente y que no nos hablen de las soluciones que les proponemos.

Les pedimos simplemente empatía con los empleados.

  • ¿No se dan cuenta de la baja participación en los cursos voluntarios? Algo está pasando…
  • ¿No son capaces de entender que la formación normativa es una realidad paralela, y que el día a día de las oficinas es muy diferente debido a la presión comercial? Algo está pasando…
  • ¿Comparan alguna vez la duración teórica con el tiempo real que utilizan los empleados para hacer esos cursos? ¿Verdad que es muy diferente? Algo está pasando…
  • ¿A qué hora o qué días se hacen los cursos? ¿Verdad que es por las tardes y los fines de semana? Algo está pasando…
  • ¿De verdad que no perciben que un recurso tan beneficioso  y necesario como la formación se haya convertido en un problema para los empleados?

EN SERIO, ALGO ESTÁ PASANDO…