Son muchas las consultas que atendemos regularmente en SECB acerca de la asistencia y cobertura médica en el caso de accidentes de trabajo de empleados.
Hay mucho desconocimiento entre la plantilla con relación a LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A MUTUA EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL. En muchas ocasiones, el empleado acude a la Seguridad Social o a ADESLAS …
Cuando posteriormente (a veces incluso semanas después) nos contactan para el reconocimiento por parte de la MUTUA DE TRABAJO de la contingencia laboral (accidente de trabajo),
empiezan los problemas….
EN SECB, TE EXPLICAMOS POR QUÉ
Lo primero que debes saber…
El hecho de que el accidente no cause lesiones importantes, no quiere decir que no debas acudir a la mutua. Los accidentes de trabajo pueden ser:
- CON BAJA LABORAL
- SIN BAJA LABORAL
pero para que a un accidente se le reconozca la condición de «laboral» debes acudir necesariamente a la Mutua con el volante de prestación asistencial y que quede registrado como tal a efectos de todo lo que te vamos a explicar en esta nota informativa. |
En CaixaBank hay dos mutuas de trabajo en función del territorio, y dispones de un teléfono 24h para cada una de ellas.
La persona trabajadora, en caso de accidente, puede llamar y le indicarán a qué centro médico acudir. El personal médico le dará las primeras recomendaciones médicas tanto para su lesión como para el desplazamiento al centro asistencial.
TERRITORIO NACIONAL EXCEPTO COMUNIDAD VALENCIANA |
COMUNIDAD VALENCIANA |
Telf. 900 203 203
|
Telf. 900 365 012
|
EN CASO DE URGENCIA: Si la persona trabajadora requiere atención médica urgente, hay que trasladarla al centro sanitario más cercano, aunque no sea de Mutua Universal o UMIVALE.
- La empresa debe ponerse en contacto con el interlocutor habitual o con su centro asistencial de Mutua Universal/UMIVALE más cercano para informar de dónde ha sido trasladada la persona trabajadora, para que el equipo médico pueda realizar el seguimiento y, en caso necesario, la persona trabajadora aportará la información médica necesaria para un tratamiento eficaz desde el primer momento.
Volante asistencial Mutua Universal
El responsable del centro de trabajo rellenará, imprimirá y firmará el documento, para que la persona accidentada pueda entregarlo o enviarlo por fax en el centro médico que realice la asistencia.
IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DEL
|
ACCIDENTES SIN BAJA
En España, si has sufrido un accidente laboral tienes un plazo de un mes, desde el momento en que el accidente ocurrió, para acudir a la mutua. Si el accidente ocurre en un fin de semana o día festivo, el plazo se amplía hasta el primer día hábil siguiente.
¿Acudes a la Mutua y NO lo reconoce ?
Ante esta posibilidad debes actuar de la siguiente forma:
- Pide en la mutua una Hoja de Reclamaciones y rellénala.
- Haz también una reclamación a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
- Solicitar el cambio de contingencia.
ACCIDENTE CON BAJA
En caso de un accidente laboral o enfermedad profesional, es la mutua de la empresa la encargada de tramitar esta baja.
Hasta el 1 de abril de 2023, el parte médico lo recibe el trabajador, y recibe dos copias: una para el propio trabajador y otra para presentar a la empresa en un plazo de tres días desde su expedición
NUEVO SISTEMA DE BAJAS MÉDICAS
A partir del 1 de abril de 2023
El 1 de abril de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de gestión de la incapacidad temporal (baja médica).
El trabajador ya no tendrá que entregar el parte de baja
El trabajador no tendrá obligación de presentar el parte de baja (ni los de confirmación) a la empresa.
Será la mutua, la empresa colaboradora o el médico de cabecera el encargado de remitirlo electrónicamente a la propia empresa.
¿Quién paga los gastos de desplazamiento si me cita la mutua?
Todos los gastos de desplazamiento que realice un trabajador o trabajadora para recibir asistencia sanitaria, cuando ésta sea consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, deben ser abonados por la Mutua.
DIFERENCIAS ECONÓMICAS EN LA PRESTACIÓN
La prestación económica consistente en un subsidio diario, se calcula en función de la base reguladora y el origen de la incapacidad y se abonará durante los días naturales en que el interesado se encuentre en la situación de incapacidad temporal:
Por enfermedad común o accidente no laboral | Por enfermedad profesional y accidente de trabajo |
el 60 % de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día,
y el 75 % a partir del vigésimo primero. |
el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja |
Los empleados de CaixaBank, no percibimos esta diferencia puesto que tenemos complementado hasta el 100% del salario por la empresa mediante acuerdo laboral interno.
DIFERENCIAS EN LA BASE DE COTIZACIÓN
La base reguladora es la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social. Sirve, por tanto, para determinar el importe exacto al que tiene derecho el beneficiario de la protección.
Por enfermedad común o accidente no laboral | Por enfermedad profesional y accidente de trabajo |
Es el cociente de dividir la base de cotización por contingencias comunes del trabajador del mes anterior a la fecha de baja, por el número de días a que corresponde dicha cotización. |
Es el cociente de dividir la base de cotización por contingencias profesionales del trabajador del mes anterior a la fecha de la baja, por el número de días a que corresponde dicha cotización teniendo en cuenta que en el caso de haberse realizado horas extraordinarias se tomará el promedio de las cotizaciones efectuadas por este concepto en los doce meses precedentes. |
Los empleados de CaixaBank, no percibimos esta diferencia puesto que no cobramos horas extra.
Gratuidad de prestación farmacéutica
En accidente de trabajo y enfermedad profesional la medicación prescrita por los facultativos de la Mutua es, en su totalidad, con cargo a la Mutua.
La cobertura sanitaria, que las mutuas prestan a los trabajadores afectados por una contingencia profesional (accidente de trabajo y enfermedad profesional), es integral, incluyendo los medicamentos recetados por los médicos de la Mutua durante su proceso asistencial.
Por tanto, los trabajadores
no tenemos que abonar importe alguno.
El accidente laboral, junto a la enfermedad profesional, es una de las contingencias profesionales establecidas por la Seguridad Social. Y la incapacidad permanente por accidente de trabajo se reconoce cuando las lesiones que dan lugar a la invalidez se producen mientras se está desempeñando la actividad laboral.
Pero además, también se considera accidente de trabajo si los daños han tenido lugar en el trayecto desde el domicilio al centro de trabajo o viceversa.
Es lo que se denomina accidente de trabajo in itinere.
Por último, una incapacidad permanente total por accidente laboral (o de otro grado, como por ejemplo absoluta) tendrá dicha contingencia si el empleado sufre el incidente en el transcurso de una actividad profesional fuera del centro de trabajo pero que le ha encargado la empresa.
Y con ventajas de cotización que la enfermedad común no tiene.
Las cuantías percibidas no saldrán de las arcas del INSS sino de la Mutua de la empresa.
Incapacidad por contingencia profesional
Todo trabajador que se enfrente a una incapacidad laboral tiene ciertos derechos garantizados por la ley.
Por ejemplo: tiene derecho a asistencia médica sanitaria que le permita recuperarse de forma rápida y total de la lesión o situación que le incapacita para efectuar su labor. También a percibir un subsidio económico que le permita continuar llevando una vida digna durante el tiempo necesario para su recuperación.
En el caso de que la incapacidad sea derivada de un accidente o como consecuencia de su actividad laboral, tiene derecho a: una indemnización por daños y perjuicios, asistencia médica, medicamentos y la rehabilitación que fuere necesaria. |
Base reguladora de la incapacidad por contingencia profesional
Base Reguladora para la Incapacidad Permanente por Accidente de Trabajo
En una Incapacidad Permanente solicitada por accidente laboral, la base reguladora que se ha de tomar para el cálculo de la pensión varía en función del grado de invalidez de que se trate.
Base Reguladora de la Incapacidad Permanente Parcial
En la incapacidad parcial, la base reguladora por accidente de trabajo (igual que para el resto de contingencias) se calcula del mismo modo que en una incapacidad temporal.
Base Reguladora de la Incapacidad Permanente Total o Absoluta
Si la causa de la invalidez es un accidente laboral, la base reguladora de la incapacidad total -o absoluta-, para cualquiera de ambas- se obtiene dividiendo entre 12 la suma de los valores enumerados a continuación:
- Sueldo y antigüedad diarios en la fecha en la que se produjo el incidente, multiplicados por 365 días.
- Las pagas extraordinarias, los beneficios o las participaciones, multiplicados por su importe total en el año anterior al que se produjo el accidente laboral.
- El resultado de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias que se han percibido en el año anterior al accidente, entre el número de días efectivamente trabajados en dicho período. Y dicho resultado multiplicarlo por 273. (En caso de que el número de días laborales efectivos sea menor, se multiplicará por lo que corresponda a dicho número de días).
Como puedes ver, son muchos los motivos por los que es importante que en caso de accidente de trabajo acudas a Mutua para que tu accidente quede registrado como laboral y tengas derecho a toda la cobertura médica, prestaciones económicas y beneficios del reconocimiento de la contingencia profesional frente a la contingencia común.
Si tienes cualquier duda con relación a este tema,
contacta con tu DELEGADO SECB.
AFÍLIATE A SECB
TU SINDICATO DE CONFIANZA
ESTAMOS PARA AYUDARTE,
SUMAMOSCONTIGO